¿Conoces todas las novedades de la nueva ISO 45001 2018?
Saltar al contenido principal
Seguridad Y Salud En El Trabajo

¿Conoces todas las novedades de la nueva ISO 45001 2018?

ISO 45001 2018

ISO 45001 2018

Mucho tiempo ha pasado desde que el estándar OHSAS 18001 2007 se ha convertido en la nueva ISO 45001 2018 “Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”. Después del trabajo realizado en el que han participado más de 70 países se ha conseguido salvar los principales problemas que han sido la aceptación del documento por parte de la Organización Internacional del Trabajo, así como por algunos sindicatos y organismos de certificados. Salvados dichos obstáculos, la norma ISO 45001 2018 vio la luz el pasado mes de marzo.

Como ocurría con la OHSAS 18001, la norma ISO 45001 2018 quiere garantizar la mejora continua mediante unas condiciones de trabajo seguras y saludables que prevengan de accidentes laborales y enfermedades profesionales resultado de aplicación para todo tipo de empresas independientemente de los aspectos como su tamaño o sector de actividad. Todo esto contribuye de forma proactiva a la seguridad y salud en el trabajo.

Existen algunas diferencias entre ambas referencias siendo el hecho de que la norma ISO 45001 es una norma mientras que OHSAS solo tenía la categoría de estándar, y por este motivo, la primera ha debido pasar por la totalidad del proceso de normalización que implica apertura a todas las partes implicadas para conseguir los consensos.

Como ya ocurrió en publicaciones de anteriores normas como ISO 9001 e ISO 14001, se abre un período de transición de tres años entre OHSAS 18001 e ISO 45001, hasta que sea anulada la primera de ellas, punto en el que no se puede volver a emitir certificados con respecto a la misma. Queremos realizar una revisión de los principales cambios que se han establecido en la nueva ISO 45001 2018:

  • La estructura cambia en la nueva ISO 45001 2018 para mejorar su alineación con la ISO 9001 e ISO 14001. La nueva ISO 45001 comparte con éstas la denominada estructura de alto nivel, consistente en una dotación idéntica de la estructura, definiciones y texto. De la forma en la que se mejora la consistencia y el alineamiento de los sistemas de gestión y facilitar el trabajo a los implementadores y los auditores.
  • Se refuerza la necesidad de contextualizar la empresa mediante la expectación que ha generado. Esto implica, una planificación exhaustiva atendiendo a los elementos como los recursos o la responsabilidad que faciliten la adaptación de los factores determinantes como puede ser la tecnología que se reemplazan en periodos de tiempo muy cortos, la internacionalización minimiza barreras de todo tipo o la legislación que también se encuentra una evolución para adaptar los marcos reguladores a las nuevas realidades.
  • Gestión de riesgos. Los procesos que se incorpora en la nueva norma ISO 45001 2018 según la identificación de los riesgos como las oportunidades, es decir, se refuerza el carácter preventivo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, mediante la necesidad de contemplar los escenarios no deseados desde la óptica de la oportunidad. Es necesario destacar que la norma establece de forma única un marco genérico de actuación y se permite la adaptación en función de las diferentes necesidades de cada empresa. no incluye la obligación de utilizar metodologías concretas para la identificación y valoración de los riesgos. Con respecto a la gestión del riesgo, conviene citar el estándar internacional ISO 31000 “Gestión del Riesgo”, del que se puede tomar ideas y seguir sus orientaciones.
  • Minimizar la carga documental de Seguridad y Salud en el Trabajo. Los requisitos documentales se limitan a la disposición de información documentada en cualquier soporte, pero controlada. Es necesario establecer el desempeño de forma eficaz de los procesos. Supone un avance muy importante con respecto a las anteriores ediciones de la norma ISO 45001 2018 que exigen requisitos documentales que con frecuencia supone una excesiva burocracia.
  • Necesidad de comunicación y participación de los trabajadores. Los requisitos en relación a la necesidad de comunicar tanto interna como externa reformando la norma ISO 45001 con respecto a OHSAS 18001. La participación de los trabajadores, ya prevista en regulación normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

Software para ISO 45001

La eficacia y eficiencia de la ISO 45001 es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence.

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba