Informe anual de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo
Saltar al contenido principal
Seguridad Y Salud En El Trabajo

Informe anual de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

seguridad y salud en el trabajo

Seguridad y Salud en el Trabajo

El año 2017 fue muy importante para la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo y para la Unión Europea. Fue el año en el que se celebró el sesenta aniversario de los tratados de Roma, Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea y se anunció el Pilar Europeo de Derechos Sociales.

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo acogió a la perfección el pilar, ya que se centra en la igualdad de oportunidades, el crecimiento y las condiciones de trabajo justas, además de que se tiene en cuenta contar con lugares de trabajo seguros, saludables y bien adaptados.

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo celebró diferentes eventos importantes. La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo presentó las últimas conclusiones de su proyecto en el Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo de Singapur, y organizó muchas actividades de sensibilización que dejaron patente su compromiso.

Anticiparse al cambio

El objetivo es proporcionar información a los responsables, a los gobiernos y a los interlocutores sociales sobre los riesgos nuevos o emergentes identificados, así como fomentar el debate sobre las políticas y medidas que deberían ser capaces de prevenirlos o gestionarlos.

En 2017 se publicó un informe resultante de este proyecto, que analiza todos los posibles escenarios que se darán en el año 2025 en relación con la repercusión de la digitalización de la economía de seguridad y salud en el trabajo.

El proyecto revela que las labores en las que las plataformas digitales actúan como intermediarias constituyen un amplio interés.

Datos y cifras

La labor sobre la segunda edición de la encuesta europea de empresas sobre nuevos riesgos y riesgos emergentes. El objetivo es describir el estado actual de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en los lugares de trabajo europeos, que concluyó en 2017. A lo largo del año se celebraron seminarios, conferencias y actos nacionales para promover las conclusiones obtenidas y se ultimó una evaluación externa de la encuesta.

En 2017 se siguió trabajando en un amplio proyecto que explora las prácticas y las políticas de gestión específicas de las empresas pequeñas. Los últimos resultados de este proyecto se publicaron en dos informes de 2017.

Se inició un nuevo proyecto con el objetivo de proporcionar pruebas claras de que la inversión en seguridad y salud en el trabajo es positiva para la economía. En marzo se publicó un informe de análisis de la primera fase del proyecto. Se llevó a cabo un modelo de aproximación de costes que permite estimar coste de los accidentes y las enfermedades laborales a escala global, de la unión europea y región.

Herramientas para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo

La herramienta tecnológica ISOTools Excellence le permitirá identificar y cuantificar los peligros, analizar las consecuencias y evaluar el riesgo, en base a los procesos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Todo esto mediante una matriz en la que podrá visualizar la información de forma rápida y sencilla.

Además, se podrán establecer todos los controles operacionales planificando el tiempo para asegurar de que se realiza de forma correcta. Podrá gestionar todo el ciclo de vida en los incidentes que se produzcan desde el registro, la clasificación, la comunicación a partes interesadas y análisis causal hasta la definición de los planes de acción. Se llevan a cabo medidas para evaluar con las que comprobar la eficacia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Es importante planificar las actividades de vigilancia de la salud, de manera que queden registros de los resultados. Gestionar las labores de trabajo con proveedores que deberán actuar de una forma u otra en sus instalaciones.

Refuerzo de la sensibilización

La campaña trabajos saludables fue un éxito gracias al esfuerzo de los centros de referencia nacional de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo. Unos de los principales productos que se lanzó fue una herramienta de visualización de datos que facilita al usuario encontrar datos y cifras sobre la población activa europea.

En el año 2017 se celebraron diferentes actos en los que se intercambiaron buenas practicas. Los socios de la campaña también organizaron eventos de sus instalaciones.

Intercambio de conocimientos por conocimientos por redes

En 2017 quedó casi completado un proyecto centrado en la recogida de la información sobre las estrategias de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyos resultados ayudarán al desarrollo del nuevo sistema de información en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Crear redes y comunicaciones corporativas

En el año 2017, el consejo de administración se reunió en dos ocasiones y adoptó un documento de programación. La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo se reunió con el grupo consultivo sobre herramientas y sensibilización, con el fin de debatir cuestiones relacionadas con la campaña.

Software ISO 45001

Gracias al Software ISOTools Excellence podrá gestionar el ciclo de vida de los incidentes desde que se realiza el registro hasta que se establecen los planes de acción necesarios, con lo que podrá comprobar que las medidas son eficaces. La gestión integral que incide en el análisis de causas favorece un conocimiento en la empresa que previne de futuros incidentes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba