¿Cómo generar una lista de control de auditoría para la norma OHSAS 18001?
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001

¿Cómo generar una lista de control de auditoría para la norma OHSAS 18001?

OHSAS 18001

OHSAS 18001

La auditoría interna es un proceso importante que se debe realizar para lograr el certificado según la norma OHSAS 18001. El proceso de auditoría interna no sólo puede medir cómo su empresa se ha ocupado de los riesgos y peligros, sino que también proporciona una medida de vital importancia en cuanto a si la mejora continua ha tenido lugar.

Dada la importancia de prevenir accidentes e incidentes a la mayoría de las organizaciones modernas, la parte que la auditoría interna puede desempeñar en la determinación de insuficiencias y determinar el progreso que puede ser crítico para rendir de forma general de su sistema y el bienestar de los empleados.
Por lo tanto, es lógico que las auditorías internas de una organización, debe ser precisa y completa, además hay elementos que deben centrarse en el negocio, sus peligros y riesgos. También hay parte de la norma OHSAS 18001 que la auditoría interna debe tener el reconocimiento. Sabiendo esto, parece tener sentido preparar un listado de control de auditoría interna que puede ser utilizado y adaptado para el ciclo de auditoría interna dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Lista de comprobación de auditoría interna ¿Qué necesitamos tener en cuenta?

Si tenemos en cuenta los elementos que debe incluir en su lista de comprobación de auditoría interna y cómo se pueden aplicar ellos, tratar de incluir lo siguiente:

  • Revisión de documentos: como ya conocemos, existen algunos documentos que son obligatorios dentro de la norma OHSAS 18001, como puede la política. Asegúrese de que haya una revisión exhaustiva de este documento dentro de su auditoría interna, de este modo se ha dado el primer paso hacia una auditoría interna éxito.
  • Crear un listado de verificación física: si se tiene en cuenta los documentos que se requieren y las cláusulas de la norma OHSAS 18001 en sí, está en el camino para hacer su lista de comprobación. Mire sus propias políticas y garantice que sus acciones les corresponden. Tenga en cuenta su enfoque a los peligros y riesgos, además debe asegurarse de que su empresa se ajuste a los requisitos de la norma y las declaraciones que han realizado en sus políticas y procedimientos.
  • La planificación y ejecución de la auditoría: recuerde que parte de su lista de comprobación es asegurar que usted sabe lo que los departamentos y las partes de los procesos llevan a cabo. Al igual que ocurre con otros puntos de la norma OHSAS 18001, la planificación es la clave. Se debe asegurar que conoce donde tiene que dedicar tiempo.
  • Asegurando que cumple con la normativa: fundamentalmente, debe asegurase que su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo cumple con la legislación internacional y cumple con la legislación de su región.
  • Informando y medición: asegúrese de que su lista de control tiene la sección apropiada para registrar los resultados a medida que ocurren. Después de la auditoría, tendrá una gran cantidad de información para cotejar, y si ha grabado correctamente entonces hay más posibilidades de que sea precisa y representativa en cuanto a sus hallazgos.
  • Sección de revisión: el éxito de su auditoría interna no sólo depende de la planificación y el registro de los datos, sino también a las acciones que lleve a llenar cualquier vacío o corregir cualquier no conformidad. Asegúrese de que este se registra con precisión en su lista de control para que no haya dudas.

Tener una lista de comprobación exacta

Su lista debe contener algunos elementos que son obligatorios de la norma OHSAS 18001 y algo que comprueba directamente si sus políticas y procedimientos se llevan a cabo de la forma correcta. Debe proceder a la lectura de la norma OHSAS 18001 con cuidado para asegurarse de que su auditoría es precisa, así como la lectura de sus propios documentos del proceso si no está al tanto de ellos.

El contenido de la lista de verificación

Hay ciertos elementos que se desea incluir en la lista de verificación para fomentar la precisión:

  • Es fundamental para alinear la serie con los segmentos de su auditoría.
  • Si tiene alguna preocupación es muy probable que esto derive en una auditoría.
  • El estado de cumplimiento.
  • Los hallazgos, la responsabilidad y las acciones.

Software OHSAS 18001

La opción que mejor funciona para aumentar la eficacia de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 es la automatización. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que cuenta con las características adecuadas para dar respuesta a los requerimientos de este estándar y a los de la propia organización.

 

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba