ISO 45001: ¿Su empresa se encuentra preparada ante un incidente?
Saltar al contenido principal
Iso-45001

ISO 45001: ¿Su empresa se encuentra preparada ante un incidente?

ISO 45001

ISO 45001

El éxito de la norma ISO 45001 se mide normalmente por su capacidad para prevenir incidentes y accidentes. En el mundo real, por desgracia suceden de vez en cuando.

La reacción ante un accidente, por parte del personal, debe ser apropiada para no causar perjuicios y resolver la situación de la mejor forma posible. Para que esto ocurra así, la empresa deberá haber establecido una serie de procesos preventivos y protocolos de actuación.

La norma ISO 45001 será una gran herramienta para establecer procesos y procedimientos que garanticen que la reacción de los empleados ante este tipo de acontencimientos son apropiados.

Ya era el momento en el que ISO creara un estándar internacional para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La norma ISO 45001 llegará para sustituir al estándar OHSAS 18001.

Para conocer los cambios fundamentales entre las normativas mencionadas pueden leer el siguiente artículo ¿Qué diferencia existe entre OHSAS 18001 e ISO 45001?

Reacción de incidente ¿Qué necesita de sus empleados?

Si ha tenido que lidiar con las secuelas y la investigación de un incidente en el lugar de trabajo, usted será consciente de que existe información que necesita recoger de las personas involucradas y testigos para asegurar que su resultado puede incluir una significativa y precisa corrección. Esto suena sencillo, pero ¿qué es exactamente lo que la organización necesita conseguir y qué medidas debe tomar para asegurarse el resultado?

Como parte de la investigación de un incidente, un informe de incidente será compilado por el responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Dicho informe de incidente puede diferir de una empresa a otra, pero mantener los registros que apoyan la acción y la mejora siendo una buena práctica, por lo que es aconsejable hacerlo. Se entiende este proceso como una recolección de información siendo obligatorio cuando ocurre un incidente, por lo que ¿Qué práctica podemos realizar para asegurar que nuestro personal tenga los conocimientos necesarios para participar de forma plena?

  • Participación: es necesario considerarar cómo los elementos de participación y consulta mejoran el desempeño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se debe aplicar de forma correcta entre la fuerza de trabajo. Si su fuerza de trabajo participa en la provisión de salud y seguridad de una empresa se comprenderá la importancia de recopilar información con precisión después de un incidente como elemento vital de una investigación que ayuda en última instancia a asegurar que no haya recurrencia.
  • Comunicación: se debe analizar la importancia de la comunicación. Esto se encuentra estrechamente relacionado con los elementos de participación y consulta de la norma ISO 45001. En el sentido de que una buena comunicación pueda potenciar a los trabajadores y asegurar que la participación y la consulta puedan tener lugar verdaderamente al contar con la información correcta. Una vez más, se busca construir una cultura de salud y seguridad dentro de su empresa. Una buena comunicación puede reforzar de forma continua su importancia y preparar a sus trabajadores para reconocer la importancia de la recolección de información cuando se genere un incidente.
  • Capacitación y concienciación: se deberá considerar el impacto que genera un personal bien informado y capacitado en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto es particularmente relevante en el reconocimiento de la información de apoyo cuando se genere un incidente. El personal capacitado tiene más probabilidades de reconocer otras circunstancias que ayudan con la evaluación del riesgo y la identificación de peligros. Este último elemento puede llegar a ser una diferencia crítica entre el personal que se encuentra debidamente capacitado y consciente. Puede traer un beneficio significativo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo la norma ISO 45001.
  • El ejercicio de su plan de emergencia y ensayar: se deberá asegurar de que todo el mundo es consciente de lo que debe hacer, cómo se debe comportar y los métodos que se deben utilizar en caso de incidente. Se asegura de que los empleados se encuentran preparados y que sus beneficios tienen información correcta puesta a disposición.

Preparar a su personal para un incidente

Podemos ver que existen elementos vitales necesarios para preparar a los trabajadores en el caso de que se produzca un incidente. Es necesario que la mayoría de las empresas realicen con los empleados una formación de primero auxilios y hayan pasado parte de dicha experiencia y conocimiento a sus compañeros. La organización que administra el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo deberá administrar el programa de capacitación que proporcione consejos sobre cómo reaccionar, a quién contactar y qué medidas deben tomar en caso de que suceda un incidente.

Esto también aumentará la preparación de las personas dentro de su empresa para hacer frente a un incidente con calma y sensatez. Se deberá recopilar información relevante sobre las secuelas obtenidas. Es importante destacar que esto le permitirá a su personal saber  actuar y comportarse en caso de un incidente, que debe ser de una forma tranquila, controlada y organizada.

Software ISO 45001

Queda muy poco tiempo para que la norma ISO 45001 sea una realidad, para cuando esté vigente, las organizaciones tendrán que empezar a adaptarse a los nuevos requisitos para implementar con éxito el SG-SST. Para que las tareas del responsable de dicho sistema sean más simples, ISOTools pone a su disposición el Software ISOTools Excellence.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba