La trayectoria de la norma OHSAS 18001
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001

La trayectoria de la norma OHSAS 18001

OHSAS 18001

OHSAS 18001

La primera norma OHSAS 18001 se publicó en el año 1999 por la Organización Internacional del Trabajo para hacer frente a los desacuerdos internacionales dentro de ISO sobre un proyecto de norma de seguridad y salud.

En el sector privado y diversas normas nacionales existentes, la norma OHSAS 18001 es ahora el estándar más utilizado por las organizaciones para la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. En el mes de julio de 2007, la norma OHSAS 18001 fue revisado para ser más alineado con la norma ISO 9001 “Sistema de Gestión de Calidad” e ISO 14001 “Sistema de Gestión Ambiental”.

Según los cambios que se han producido en la norma ISO 9001 e ISO 14001 el año pasado, la norma OHSAS 18001 ya no se encuentra alineada con el Sistema de Gestión de la Calidad y el Sistema de Gestión Ambiental que siguen la estructura de alto nivel.

La estructura HLS se define en el anexo SL de la directiva ISO/IEC en respuesta al deseo de normalización editorial de las normas de sistemas de gestión ISO. Básicamente, esto supone que todas las normas de sistemas de gestión tendrán el mismo contenido, los requisitos serán por escrito de forma similar, todos ellos tendrán un glosario de términos comunes, y todos tendrán las mismas definiciones básicas. La norma ISO 9001, ISO 14001 e ISO 50001 en este momento se encuentran alineadas en cuanto al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Para simplificar la implantación de un sistema de gestión integrado mediante la calidad, la seguridad y el medio ambiente, en 2013 la norma ISO comenzó a trabajar en el proyecto de norma de seguridad y salud en el trabajo basada en la norma ISO 45001. El pasado 12 de febrero de 2016, la consulta pública sobre el proyecto de norma ISO 45001 fue abierta. Este proyecto de norma sigue la arquitectura HLS y está construido alrededor del proceso de mejora continua o el ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar y Actuar) que además se aplica a la calidad, al medio ambiente y a la energía.

Lo que es diferente en el proyecto de norma ISO 45001

Algunas de las nuevas características de la norma ISO 45001 en comparación con la norma OHSAS 18001:

  • Consideración general de las necesidades y las expectativas de las partes interesadas, como puede ser las autoridades legales y reglamentarias, los proveedores, los trabajadores y las organizaciones empresariales, etc. Esta compresión ha sido parte de la identificación de problemas de salud y seguridad, además de definir el alcance que tiene el Sistema de Gestión dentro de la organización.
  • El liderazgo, apoyo y un compromiso demostrado por la gestión de la organización en la aplicación del sistema de gestión de seguridad y salud. Esto es particularmente centro en el nivel del director asegurando su compromiso con la seguridad y la salud a la hora de asumir la responsabilidad general y la obligación de proteger a los empleados.
  • Establecer un proceso de participación, cooperación y consulta de los empleados, además de sus representantes a todos los niveles.

La norma ISO 45001

Es muy importante formar, sensibilizar e informar a los trabajadores con el objetivo de mejorar la gestión y el análisis de las situaciones de riesgo.

Si la agencia decide tener en cuenta todas las necesidades y las expectativas de las partes interesadas e incluye la planificación e implantación del sistema de gestión, tendrá que garantizar la eficiencia y la eficacia de las medidas que han sido adoptadas, además de dar a conocer los medios de control que serán necesarios.

Los próximos pasos

Desde el mes de febrero de 2016, la norma ISO 45001 ha alcanzado la fase del borrador ISO DIS. A partir de esta fecha, los organismos nacionales de los miembros de ISO contaban con tres meses para presentar todas las observaciones sobre el contenido del documento y la votación de la norma ISO 45001.

Si el voto hubiese resultado positivo, el documento modificado se hubiese enviado a los miembros de ISO para generar el borrador final de la norma ISO 45001.

Una vez se lleve a cabo esto se deberá valorar el borrador final para poder publicar la norma definitiva, esto puede suceder durante el año 2017.

Software OHSAS 18001

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado de tal forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene OHSAS 18001, logrando resultados excelentes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba