¿Cómo controla la norma ISO 45001 el SG-SST?
Saltar al contenido principal
ISO 45001

¿Cómo controla la norma ISO 45001 el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

ISO 45001

ISO 45001

En el post de hoy queremos hablar sobre la nueva norma ISO 45001, que se encuentra orientada a establecer todos los requisitos necesarios para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y sustituye a la actual OHSAS 18001. Esta novedad en el terreno de la seguridad y la salud seguirá con la labor que realiza la norma OHSAS 18001, ya que se aplica para prevenir riesgos laborales y proteger la seguridad y la salud de los empleados, en línea con la mejora continua.

Los beneficios de la certificación en ISO 45001

En el campo de la seguridad y la salud en el trabajo es muy complejo y amplio, por lo que se debe comenzar a estudiar la seguridad en las organizaciones. La norma ISO 45001 se encargará de la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, se lleva a cabo por la ISO.

El fin que persigue la norma ISO 45001 es ayudar a las organizaciones a protegerse a ellas mismas y a sus trabajadores. La norma ISO 45001 y se encuentra internacionalmente aceptada ya que define todos los requisitos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo efectivo para cualquier organización de cualquier sector. Como complemento de la norma ISO 45001, existirá la ISO 45002, que servirá de guía y no tiene certificación independiente. La norma ISO 45001 se encuentra pensada para que las organizaciones que cuentan con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo quieran potenciar algunas áreas en este sentido.

Las ventajas que ofrece la norma ISO 45001 a las organizaciones

Una vez sobrellevados los obstáculos internos que pueden aparecer en la organización se deben tomar la decisión de integrar a la organización dentro de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y contar con el apoyo de las personas involucradas con la empresa, es posible conseguir grandes beneficios gracias a dicha certificación. Entre ellos:

  • Cultura de prevención: gracias a la integración de la norma en el día a día, se desarrolla poco a poco una cultura de prevención en la propia organización. Gracias a la preocupación que tiene la organización en cuanto a la seguridad y la salud de sus empleados, se puede fomentar el compromiso y la lealtad por parte de estos, quienes sentirán una responsabilidad colectiva hacia una materia. En las organizaciones que cuentan con esta certificación, existe una cultura de prevención, que se hace notar en el control de los peligros por parte de todos.
  • Menos accidentes: gracias a la implantación de la norma OHSAS 18001, la eficacia de las organizaciones incrementa y por ello, se reducen los accidentes y el tiempo de producción. En los sectores más sensibles a este tipo de hechos, la optimización del número de horas de trabajo de cada empleado es notable tras la aplicación de la norma ISO 45001.
  • Mas legalidad: aplicar la norma ISO 45001 supone prestar atención a la legislación vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo, esto quiere decir que se cumplen todos los requisitos legales y de cualquier tipo que sean aplicables a la empresa.
  • Ambiente laboral: al contar con un certificado en ISO 45001, la imagen de la organización frente a los demás mejora mucho. Las relaciones con los clientes mejoran e incrementan de manera positiva las ventas, las relaciones con los proveedores, las relaciones internas, etc. además suelen verse positivamente afectadas. Como consecuencia de esto, es posible que se incremente la calidad de lugar de trabajo gracias al cumplimiento de ciertas necesidades de los trabajadores que agradecerán que la organización se preocupe por su integridad física y su seguridad. La certificación en ISO 45001 consigue que se mejore el ánimo de los empleados, creando así, un ambiente laboral mucho más favorable para la productividad.

La actual OHSAS 18001 se encuentra dividida en cinco partes: la política de seguridad y salud, la planificación, la implementación y funcionamiento, la verificación y acción correctiva, además de la revisión por parte de la dirección de la organización y la mejora continua. Estudiar la seguridad permite que los alumnos conozcan todas las herramientas que ofrece la norma para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. No está de más decir que las herramientas tipo software ofrecen un plus en la eficacia y en la efectividad.

Software OHSAS 18001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma OHSAS 18001 y aumentar su eficacia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba