¿Implementar norma OHSAS 18001 empresa reparación de vehículos?
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001

¿Cómo implementar la norma OHSAS 18001 en una empresa de reparación de vehículos?

OHSAS 18001

OHSAS 18001

La norma OHSAS 18001 establece ciertos elementos clave para poder garantizar la salud y la seguridad en el lugar de trabajo en la época actual, y un sector que se encuentra abierto a un número muy elevado de peligros es el negocio de reparación de vehículos. Por lo tanto, se deduce que muchos centros de reparación de automóviles usan la norma OHSAS 18001 y sus principios para establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en sus empresas, hasta el final de las operaciones que utiliza para mantener y reparar millones de coches todos los días y en todo el mundo.

La implementación de OHSAS 18001 en un centro de reparación de automóviles: ¿Cómo y por qué?

La implementación de la norma OHSAS 18001 en un centro de reparación de vehículos es muy parecido a cualquier otro centro de trabajo. La política de seguridad y salud tendrá que ser por escrito y establecida por el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. De la misma forma, las cláusulas de la norma OHSAS 18001 tienen que ser entendidas, ejecutadas y seguidas, pero se demostró que diferentes elementos de la propia cláusula demostraron ser especialmente críticas. Podemos poner los siguientes ejemplos:

  • Participación y consulta: como siempre, el negocio de reparación de automóviles tiene un conjunto de peligros, por lo que resulta fundamental para la identificación y mitigación de los riesgos la consulta y participación de los trabajadores. Muchos trabajadores que llevan años trabajando en este sector, se encontrarán al tanto en cuanto a los riesgos y peligros a los que se expone en su puesto de trabajo. Por lo que deberá participar en la identificación de los peligros.
  • Competencia, formación y sensibilización: todas las personas que integran la organización deben conocer cómo evitar los riesgos y como detectarlos.
  • Cumplimiento de la legislación: con el cumplimiento de la legislación relativa a la elevación, la utilización de la maquinaria, el control de los gases de escape y la utilización de maquinaria de elevación hidráulica, se hace imprescindible que la legislación sea revisada, registrada, actualizada y obedecida.

Hacer frente a los peligros y riesgos

Los fundamentos que tiene la norma OHSAS 18001 son similares a otras normas en diferentes sectores, pero la norma OHSAS 18001 ha sido muy eficiente en este sector en particular. La principal diferencia que encontramos es la identificación de peligros y riesgos dentro de este sector.

Lo que encontramos en términos de riesgos y cómo se trató es lo que vamos a explicar ahora:

  • Peligros basados en equipo: la mayoría de centros de reparación de vehículos tienen una enorme cantidad de equipos. Es vital que éstos sean limpiados de una forma correcta, todos los trabajadores deben saber cómo utilizarlos correctamente, aunque debe existir un control para asegurase de que se utilizan de la manera más adecuada. La matriz de entrenamiento puede ayudarte a conseguir la excelencia operativa, y un programa de mantenimiento preventivo te puede ayudar a mantener de forma correcta los equipos.
  • Vapores, líquidos y peligros relacionados: los centros de reparación de automóviles deben trabajar con diferentes agentes que son potencialmente peligrosos y con vapores venenosos. Es fundamental para asegurar la existencia de la ventilación y la extracción correcta, además de conocer la manera en la que se deben manejar todos los aceites.
  • La elevación y peligros físicos: los empleados pueden tener que levantar las piezas del coche y la formación, además de la orientación que se debe proporcionar de éste. El gran cuidado también debe tomarse si un trabajador está obligado a trabajar en altura, con la evolución de riesgos adecuada.
  • Trabajos calientes: se refiere a los trabajos de soldadura, esmaltado y calentamiento de metales fabricados siendo todas las operaciones diarias en los centros de reparación de vehículos. Es vital que los trabajadores se encuentren capacitados, la maquinaria se encuentra en buen estado de funcionamiento y que toda la mitigación de riesgo se considera antes de la operación.
  • Vehículos en movimiento: es importante que nadie en el centro de reparación sea golpeado por uno, se deben asegurar que cuenta con el proceso necesario para evitar esto.

Cerrando el proceso

Muchos desafíos han sido encontrados por este centro de reparación de vehículos, y como siempre, la identificación de los riesgos específicos de este sector y este lugar de trabajo en particular, siendo fundamentales para el funcionamiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La utilización de retroalimentación de los trabajadores, la consulta y la conducción de programas apropiados para asegurarnos de que se mitigan los riesgos, cuenta con un procedimiento para hacer frente a todos los accidentes.

Software OHSAS 18001

La mejor forma de controlar la prevención en una organización es mediante la optimización y automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que aportan grandes ventajas como la obtención de resultados excelentes, un aumento de la eficacia y efectividad o un ahorro de tiempo y costes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba