¿Cómo realizar la migración a la nueva ISO 45001?
Saltar al contenido principal
ISO 45001

¿Cómo realizar la migración a la nueva ISO 45001?

ISO 45001

ISO 45001

Como ya sabemos se está hablando mucho de todas las expectativas que conllevará la nueva ISO 45001 y muchas son las dudas que se plantean sobre la compatibilidad con el actual Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.

Para muchas personas es una realidad potencial, pese a que en la última reunión de grupo CTN 81/GT 2 “ISO 45001”, la propuesta final de votación ha sido negativa, debido de forma mayoritaria a la falta de coherencia en algunos puntos de la traducción. Este es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la nueva norma ISO 45001, conseguir un criterio uniforme para que todos los países puedan cumplir con los requisitos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Si hablamos del contenido de la norma ISO 45001 podríamos decir que en gran medida se asemeja bastante a la actual OHSAS 18001, pero en cuanto a la estructura del documento, la nueva ISO 45001 atiende a la estructura que establece el Anexo SL, al igual que la norma ISO 9001 2015 e ISO 14001 2015. El objetivo de la estructura de alto nivel es que todas las normas compartan la misma estructura, con el objetivo de fomentar la compatibilidad entre las distintas normativas del sistema de gestión y facilitar su integración e implementación.

Por el contrario, la estructura del Anexo SL, tiene la desventaja de hacer la norma algo más genérica, como se puede observar, por ejemplo en la definición de riesgos que se hace dentro del borrador ISO DIS 45001.

La definición se acompaña de 4 notas aclaratorias hasta llegar a definir qué es lo que desde el punto de vista de la seguridad y la salud en el trabajo entendemos por riesgo.

Otro ejemplo de la estructura de alto nivel es que podemos encontrar en este borrador de la norma ISO 45001 las siguientes formas verbales:

  • Debe: requisito
  • Debería: recomendación
  • Puede: permiso, una posibilidad o una capacidad

El contenido, sin duda, es uno de los aspectos más controvertidos que está teniendo la norma. La participación y consulta está siendo altísima en todos los países. En ese apartado pone especial énfasis en fomentar la inclusión de lo que la norma ISO 45001 denomina trabajadores no directivos en procesos de desarrollo, planificación, implantación, evaluación y acciones de mejora del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, definiendo los objetivos y evaluando si éstos se han conseguido. Es decir, hay que determinar cuándo, qué, cómo y a quién informar y comunicar además de mantener documentados todos los objetivos.

A la pregunta que planificábamos al principio de este post, sobre si será compatible o no la futura ISO 45001 en el caso de que ya disponga de una certificación en OHSAS 18001, la respuesta se encuentra en el aire, a diferencia de las normas ISO 9001 e ISO 14001, con ISO 45001 no existe un proceso formal de transición establecido, se puede proveer que la norma OHSAS 18001 se retire en el plazo de aproximadamente 3 años desde la aparición definitiva de la norma ISO 45001.  Los distintos propietarios de ambas normas aún no se han pronunciado al respecto sobre cómo será el proceso de migración de la norma antigua a la nueva, ni siquiera si lo habrá, si bien se esperan que la puedan adoptar sin ningún problema.

Habrá que esperar a la próxima reunión de la norma ISO/PC 283 i WG1 del 6 al 10 de junio de 2016 en Canadá para realizar un nuevo análisis de la norma ISO 45001. Así como a la próxima reunión dedicada a su traducción al castellano.

La norma ISO 45001 es un estándar internacional para la normalización, y ha sido creada por la Organización Internacional de Normalización. La norma ISO 45001 se basa en los elementos comunes que se encuentran en todas las normas de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la ISO, asegurando un alto nivel de compatibilidad con las nuevas versiones de la norma ISO 9001 e ISO 14001.

Software ISO 45001

Con el objetivo de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la nueva norma ISO 45001, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema asegurando la obtención de óptimos beneficios.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba