OHSAS 18001: La importancia que tiene el casco
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001

OHSAS 18001: La importancia que tiene el casco

OHSAS 18001

OHSAS 18001

La cabeza es una de las partes más importantes y sensibles de todo nuestro cuerpo, por lo que debemos dedicarle cierta protección. La norma OHSAS 18001 lo tiene en cuenta ya que es un aspecto muy importante, especialmente, en cualquier obra de construcción ya que es una zona en la que se exponen a riesgos como golpes en la cabeza debido a caídas de objetos, materiales y proyecciones.

El equipo de protección más adecuado es el casco, la norma OHSAS 18001 nos indica la importancia que tienen la utilización de los equipos de protección individual. El casco está diseñado para evitar lesiones que pueden resultar de caídas o proyecciones de objetivos hasta un nivel de energía de choque determinado, ya que si se produce la caída de un material muy pesado, el casco no soportará la energía del impacto y se podrán producir ciertas lesiones graves en la cabeza del empleado.

La norma UNE EN 397 1995, nos dice que un casco de protección es una prenda para cubrir la cabeza del trabajador, que se encuentra especialmente destinada a proteger la parte superior de la cabeza contra heridas producidas por objetos que caigan sobre el mismo.

Deberá proteger la cabeza contra:

  • Golpes y choques en el cráneo
  • Caída y proyección violenta de objetos
  • Contactos eléctricos

Cuando un casco haya sufrido un impacto, aunque no se aprecie daño, deberá ser sustituido por uno nuevo.

En la norma se describen los diferentes elementos que debe tener un casco de protección, las cuales son:

  • Armazón: se encuentra divido en: Casquete (elemento duro y de terminación lisa que conforma la parte externa del casco), visera (prolongación del casquete por encima de los ojos), ala (es el borde que rodea el casquete)
  • Arnés: es un conjunto de elementos que mantiene el casco sobre la cabeza y observe la energía cinética durante el impacto. Sus partes son: Banda de contorno de cabeza (la parte superior que rodea de forma total o parcial la cabeza por encima de los ojos), banda de nuca (es una banda regulable que se ajusta detrás de la cabeza bajo el plano de la banda de cabeza y que puede ser una parte integrante de dicha banda) y barboquejo (es una banda que se acopla bajo la barbilla para ayudar a sujetar el casco sobre la cabeza)

casco

Las condiciones de seguridad que debe tener un casco son:

 

  • Limitar la presión aplicada al cráneo al distribuir la carga sobre la mayor superficie posible.
  • Desviar los objetos que caigan mediante el diseño de forma adecuada.
  • Disipar y dispersar la posible energía que se les transmita de forma que no pase a la cabeza o cuello.

Las características que debe reunir un casco son:

  • Tener un armazón exterior fuerte, que sea resístete a cualquier deformación, un arnés sujeto de forma que se deje una separación de 40 o 50 mm entre su parte superior y el armazón y una banda de cabeza ajustable sujeta al revestimiento interior que garantice una adaptación firme y estable.
  • Protección frente a la perforación, los cascos de materiales termoplásticos provistos de arnés son mejores que los cascos de aleaciones.
  • No se deberán usar cascos que tengan salientes interiores, ya que pueden generar lesiones graves en caso de golpe lateral.
  • Deben estar provistos de un relleno protector lateral que no sea inflamable ni se funda con el calor.
  • El casco debe ser lo más ligero posible y, en cualquier caso, no pesar más de 400 gramos.
  • El arnés debe ser flexible y permeable, además no debe irritar ni lesionar a la persona que lo porte.
  • La banda de cuero, es necesaria para absorber el sudor y disminuir la irritación de la piel, por motivos higiénicos, debe sustituirse varias veces a lo largo de la vida del casco.
  • Mejorar la comodidad térmica, el armazón debe ser de color claro y tener orificios de ventilación.
  • El casco se debe ajustar bien al usuario para garantizar la estabilidad y evitar que se deslice y limite el campo de visión. Por este motivo debe ser de uso individual.
  • La forma de casco más común dentro de todas las diversas formas comerciales es el de gorra, con visera y reborde alrededor. En canteras y obras de demolición protege mejor un casco de este tipo pero con un reborde más ancho, en forma de sombrero.

Recomendaciones en la utilización del casco

  • Los cascos debe sustituirse cada cierto tiempo, sobre todo en el momento en el que se produzca una decoloración, grietas, desprenda fibras, cruja al combarlo o haya sufrido un impacto severo.
  • Los cascos fabricados con polietileno, polipropileno o ABS tienden a perder la resistencia mecánica por efecto del calor, el frío y la exposición al sol. En estas condiciones conviene utilizar cascos de policarbonato, poliéster o policarbonato con fibra de vidrio, ya que resisten mejor al paso del tiempo.
  • Cuando existe peligro de descargas eléctricas debidas al contacto directo con conductores eléctricos desnudos, deben utilizarse exclusivamente casos de materiales termoplásticos, sin orificio de ventilación y sin piezas metálicas que asomen por el exterior del armazón.
  • Los cascos no podrán adaptarse para la colocación de otros accesorios distintos a los recomendados por el fabricante del casco.

En definitiva, un golpe en la cabeza puede tener importantes consecuencias para la salud de los trabajadores, por ello es importante tomarnos en serio  este tipo de protección en las actividades donde exista riesgo de golpes o caída de objetos. Es cierto que en ocasiones puede resultar molesto pero es preferible la incomodidades que su uso supone a tener que sufrir un accidente por no llevarlo puesto.

Software OHSAS 18001

Para que todo este proceso sea más eficaz las organizaciones proceden a la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software da respuesta a cada uno de los requisitos de la norma, dando cumplimiento a la misma y que entre otras cosas, controla la getión de los Equipos de Protección Individualizada.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba