El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la industria de fabricación de productos electrónicos

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Los peligros de trabajar con módulos y circuitos eléctricos y electrónicos, ya que la maquinaria se puede calentar y enfriar muy rápidamente, por lo que esta industria de fabricación de productos electrónicos debe cuidar mucho la seguridad y la salud de sus trabajadores, por lo que se enfrenta a una serie de desafíos que debe abordar al implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma OHSAS 18001.  Por lo que, ¿Cómo tiene que comportarse un fabricante de productos electrónicos frente a la norma OHSAS 18001?

Implementación de OHSAS 18001 ¿Por dónde comenzar?

En otros artículos hemos considerado los principios generales del funcionamiento de la seguridad y la salud en el trabajo, ya que deben sustentar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Tendrá que utilizar la misma estrategia para establecer el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en un negocio de fabricación de productos electrónicos como cualquier otro, como puede ser la captura de la legislación, la utilización de medidas correctivas, la auditoría interna y el compromiso de los trabajadores. Existen áreas específicas de preocupación a las que las organizaciones deben prestarle mayor atención:

  • La identificación de las zonas restringidas y la maquinaria: en este sector se encuentra una variedad de equipos especiales, como pueden ser congeladores, hornos, maquinaria de soldadura, pistolas de aire caliente, etc. En un entorno de este tipo resulta fundamental contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que dispondrás de zonas restringidas claramente definidas y que sólo los operadores que cuenten con una adecuada formación tendrán acceso a ellas.
  • Competencia, formación y sensibilización: debemos considerar el impacto que genera la formación y la sensibilización de la seguridad y la salud en el trabajo. Con la maquinaria especializada y el elemento de riesgo inherente dentro de este sector, es muy importante utilizar equipos de protección individual, tan importante como el conocimiento que se debe tener de la utilización de la maquinaria. En términos de competencia, es necesario que todos los trabajadores se encuentren capacitados para operar con la maquinaria que se utiliza, es decir, deben contar con la formación y la experiencia que requiera la organización.
  • Control de sustancias peligrosas para la salud: cumplir con la legislación es muy importante y mucho más cuando se trabaja con diferentes sustancias peligrosas para la salud. Se deben asegurar que quedan registradas y son controladas mediante cerraduras, y se marcan de forma clara con las hojas de datos. Las consecuencias de utilizar de forma indebida los materiales peligrosos son grandes, por lo que se debe poner especial cuidado en este tema.
  • Participación y consulta: este elemento es muy importante en el sector de la fabricación de productos electrónicos. Existe una enorme variedad de actividades y mucha maquinaria preparada para trabajar, es necesario cooperar y contar con el conocimiento necesario que se establece entre los trabajadores y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por lo tanto, deberán identificar los elementos clave que ayudarán durante el proceso del desempeño de la seguridad y la salud en el trabajo.

Asegurar la mejora continua

Tener controlados todos los elementos que hemos mencionado anteriormente en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de su empresa de fabricación de productos electrónicos es necesario ya que se deben ejecutar cláusulas básicas sobre la norma OHSAS 18001. Se debe asegurar que su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se basa en los principios básicos de identificación y mitigación de riesgos, el intercambio de conocimiento e información, la causa raíz y la acción correctiva para corregir y prevenir la recurrencia de incidentes y accidentes. Se debe consultar con los trabajadores que tengan mayor experiencia  en la industria de fabricación de productos electrónicos para garantizar un fuerte liderazgo y comunicación demostrando una enorme cultura de seguridad. Lo más importante es asegurarse que el ciclo Deming o el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), se utiliza para poder mejorar los resultados objetivos en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo con estrategias definidas que se planifican, ejecutan, evalúan y mejoran, además todos los trabajadores se benefician de ello.

Software OHSAS 18001

La mayoría de organizaciones ya usan herramientas como el Software ISOTools Excellence para optimizar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001. Con él consiguen buenos resultados, buena satisfacción entre sus trabajadores y mejoran el rendimiento.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba