¿Qué formación deben recibir tus trabajadores según OHSAS 18001?
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001

¿Qué formación deben recibir tus trabajadores según OHSAS 18001?

OHSAS 18001

OHSAS 18001

Durante los negocios que se llevan a cabo hoy en día se establece que obtener un certificado en OHSAS 18001 da la seguridad de que su organización puede establecer y promover un buen ambiente de trabajo. Una de las consideraciones que tendrán que hacer cuando se administra un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es el grado de conocimiento y capacitación del estándar que debe entregar toda su fuerza de trabajo.

Cumplir con los requisitos de la empresa

Un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo sólo puede ser eficaz cuando la información correcta se entrega a todas las personas para asegurar que se cumple con la seguridad de los trabajadores. La norma OHSAS 18001 indica que la política de seguridad y salud tiene que ser comunicada a todas las personas que trabajan bajo el control de la empresa con la intención de ser conscientes de sus obligaciones individuales. Esto depende en gran medida del tamaño de la empresa y el sector en el que trabaje, aunque deben tener claro que algún grado de reflexión y planificación debe llevarse a cabo para asegurase que la fuerza de trabajo tiene los conocimientos necesarios para mantener el nivel requerido, aunque algunos son más necesarios que otros.

Es muy importante que todas las personas de la organización reciban una charla introductoria al comenzar el trabajo. Esto puede variar dependiendo del sector en el que trabaje la organización, pero en temas generales, como pueden ser las buenas prácticas, la ubicación de los extintores y el punto de reunión de incendios, la ubicación de la caja de primeros auxilios y la identificación de dichos primeros auxilios, para que todos se encuentre cubiertos. También es recomendable que se discuta sobre la cultura de seguridad de la organización y se observen algunos ejemplos de proyectos anteriores o actas de reuniones, donde la noción se comparte mediante la identificación del peligro y la consulta de todos los trabajadores, siendo parte de la cultura de la seguridad y la salud.

Dentro del apartado 4.4.1 de la norma OHSAS 18001 se habla sobre los recursos, las responsabilidades y autoridad que se planea dentro de la organización. Está claro que los distintos trabajadores dispondrán de diferentes niveles de responsabilidad y funciones mucho más directas dentro de la seguridad y la salud en el trabajo, esto refleja las respectivas funciones y responsabilidades. Es una buena idea para aclarar esto en términos generales en un sistema de matriz de entrenamiento, que puede ser usado para aclarar quién hace qué.

Dentro de la cláusula 4.4.2 se ocupa de este elemento y se recomienda que la matriz de capacitación se realice en las fechas establecidas para realizar un seguimiento de todos los requisitos de formación llevados a cabo para la formación de la seguridad y la salud.

El objetivo que persigue la cláusula 4.4.3 de la norma OHSAS 18001, es un elemento crítico de la seguridad de los trabajadores. Comunicarse de forma fluida con el equipo resulta fundamental para establecer la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo, además sugiere toda la documentación que debe ser puesta a disposición de los trabajadores. Existe cierto margen para las empresas individuales que formulan las metodologías, pero se sugiere el proceso más eficaz y este proceso se debe considerar como obligatorio.

De igual forma que en cualquier sistema de gestión el ciclo PHVA se encuentra presente y necesita que se realice una medición, análisis y mejora de cualquier proceso. Aparte de lo obvio, se deben tener en cuenta los cuestionarios utilizados y las sesiones de preguntas, además de fomentar la información y las sugerencias. Para establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bien administrado, es necesario revisar los resultados, realizar cambios y crear estrategias nuevas mucho más eficaces. Esto también ayuda a satisfacer elementos de la consulta y la medición, además fomenta la mejora de todos los elementos críticos que proporcionan un ambiente de trabajo seguro.

Adaptación de las necesidades de su organización

Se deberá realizar una evaluación de la norma OHSAS 18001 que coincida con su propia estructura organizativa para encontrar su propio método de hacer coincidir todas las necesidades de formación y sensibilización, pero vale la pena reconocer que cuanto más tiempo y esfuerzo invertido en este proceso, se logrará un lugar más seguro en su trabajo y el comportamiento que los empleados deben tener. Debe tener en cuenta la seguridad de las partes interesas, lo que se puede comprobar durante la auditoría, la cual permite además contrastar la manera en la que el programa coincide con el cumplimento de los objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Software OHSAS 18001

En la actualidad contamos con diferentes herramientas como el Software ISOTools Excellence  que es capaz de optimizar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Tras la publicación de ISO 45001 esta herramienta incluirá los requisitos de la nueva norma y ofrecerá los mejores resultados posibles.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba