Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo

¿Cómo han cambiado las responsabilidades en el nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la ISO 45001?

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

A finales de este año, la norma OHSAS 18001 será sustituida por la nueva ISO 45001, en este momento se encuentra disponible el borrador ISO DIS 45001 en dominio público. Anteriormente hemos hecho hincapié en el representante de la dirección, como pueden ver este post ¿Es necesario utilizar un representante de la dirección en la ISO DIS 45001?

Nos debemos fijar en las diferentes exigencias del representante de la dirección dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, pero también existen cambios significativos en cuanto a las funciones y responsabilidades específicas en general, que va a cambiar la manera en la que la empresa administra la seguridad y salud en el trabajo. Así que se deberá tener claro cuáles son los cambios y lo que hace una organización para asegurarse de que cumplirá con la nueva ISO 45001

Roles y responsabilidades en la norma ISO 45001

La norma ISO 45001 es muy clara en cuanto a las responsabilidades de la alta dirección en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, dejando claro que la responsabilidad reside de forma clara en la puerta del primer equipo. Sin embargo, existen algunos requisitos específicos en términos de cómo se asignan los roles y las responsabilidades dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.  Podemos ver con mayor nivel de detalle:

  • La alta dirección debe asegurarse de que los responsables tienen la autoridad suficiente para llevar a cabo las funciones relacionadas con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y que se asignan y comunican en todos los niveles de la empresa y se mantienen como información documentada. Esto no sólo especifica que el equipo superior debe asignar responsabilidad y autoridad, por lo que también se deben registrar como información documentada y comunicar a todos los niveles. Esto proporciona diferentes elementos dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, siendo una prueba para la asignación de la autoridad de las personas responsables y establecer la referencia de nuevo en estar autoridades mediante una información documentada para eliminar cualquier duda. Esto debe asegurar la responsabilidad, el conocimiento, comunicación efectiva y el registro de los datos de referencia.
  • Los trabajadores de cada nivel de la empresa se harán cargo de los aspectos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre los que tienen el control. Esto no deja ninguna duda sobre las responsabilidades de las tareas u operaciones delegadas a las personas, y es un elemento clave para la norma ISO 45001. Todos los trabajadores de la organización, de todos los niveles, deben participar en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La norma ISO 45001 se dedica a indicar que la alta dirección debe asignar la responsabilidad y autoridad para:

  • Asegurarse que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se ajusta a los requisitos de la norma ISO 45001. El cumplimiento de los términos de la norma y el equipo superior debe asignar de forma la clara las responsabilidades para asegurarse de que estos suceden para que no haya dudas.
  • Informar sobre el desempeño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en la alta dirección. Otra función crítica del sistema de gestión es que la alta dirección tiene que definir de forma clara la autoridad para informar sobre el rendimiento, que facilita una base para el análisis, revisión y mejora.

La norma ISO 45001 proporciona cierta orientación específica sobre las funciones y las responsabilidades que la actual OHSAS 18001. Claramente, los objetivos parecen ser que no hay duda sobre la responsabilidad dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que esta se encuentra comunicada con precisión en todos los niveles de la organización, y que se registran para realizar la referencia y asegurar que la responsabilidad es ineludible.

Roles y responsabilidades: los objetivos y resultados

Está muy claro que la norma ISO 45001 tiene el objetivo de garantizar la responsabilidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, mientras que se delega en el equipo superior de la empresa, se comparte con los trabajadores y las partes interesadas de una manera clara y definida con el deber y el conocimiento de la responsabilidades que existen en cada área, éstas deben quedar perfectamente definidas, grabadas y comunicadas de forma efectiva a todos. Mientras que tiene sentido fomentar un ambiente en el que cada responsabilidad en el desempeño de la seguridad y la salud en el trabajo, además de responsabilidad personal de cada uno. El reconocimiento de las fronteras en las funciones y responsabilidades es la base de cualquier Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo eficaz

Software OHSAS 18001

Para que todo este proceso sea más eficaz las organizaciones proceden a la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software da respuesta a cada uno de los requisitos de la norma, dando cumplimiento a la misma.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba