ISO 45001: Publicado un proyecto del Foro Internacional de Acreditación
Saltar al contenido principal
ISO 45001

ISO 45001: Publicado un proyecto del Foro Internacional de Acreditación

ISO 45001

ISO 45001

El Foro Internacional de Acreditación (IAF) ha publicado un proyecto con los requisitos necesarios para realizar la migración de la actual OHSAS 18001 a la futura ISO 45001. Aunque aún no se ha confirmado por el Grupo de Proyecto OHSAS, la información de la que disponemos hasta el momento sugiere que una vez que la norma ISO 45001 sea publicada, se dispondrá de un periodo de tres años para realizar la migración. Una vez que pasen esos tres años la norma OHSAS 18001 dejará de ser efectiva.

Sobre esta información, la fecha de caducidad de los certificados emitidos bajo la norma OHSAS 18001 corresponderá con el periodo de tres años que se dispone para realizar la migración.

Una de las principales consideraciones para que las empresas que ya se encuentran acreditadas con la norma OHSAS 18001, por lo que los organismos de certificación garantizan la continuidad de la certificación y la migración, sin problemas, a la nueva ISO 45001 en el plazo acordado para la migración. Por lo tanto, los procesos necesarios para realizar la migración se encuentran desarrollados para facilitar esto mediante la realización de una planificación de la migración detallada con los clientes.

Las empresas que utilizan la norma OHSAS 18001 deben tener en cuenta las siguientes acciones:

  • Obtener una copia de la norma ISO 45001, o una copia de los borradores si lo que quieren es realizar una planificación temprana de la transición.
  • Identificar todas las lagunas que existan en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de las que se deben ocupar para cumplir con los nuevos requisitos.
  • Desarrollar un plan de implantación.
  • Asegurar que se cumplen todas las nuevas necesidades de competencia y crear conciencia en cuento al impacto que genera la eficiencia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Actualizar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo existente para satisfacer todas las nuevas necesidades y proporcionar la verificación de la eficacia.
  • Coordinar a los organismos de certificación para los arreglos de migración incluyendo las posibles necesidades de formación y analizar las deficiencias.

La IAF anima a los usuarios de la norma OHSAS 18001 a que adopten de forma rápida la nueva ISO 45001 para que se beneficien de todas las ventajas que ofrece. Se ofrecen cursos para que los trabajadores de las organizaciones se encuentren informados de todos los cambios que traerá la nueva ISO 45001, aunque ahora mismo sólo está disponible el borrador DIS con el que no se permite emitir certificaciones bajo la norma ISO 45001,por lo que habrá que esperar a que se encuentre publicada la norma definitiva.

Los procesos migratorios son propensos a adoptar un enfoque similar a la transición en contra de las nuevas versiones de la norma ISO 9001 e ISO 14001, es decir, en conjunción con la vigilancia de rutina, renovación del certificado o una auditoría especial. Más detalles de los arreglos específicos de migración se comunicarán a los clientes siendo una primera oportunidad. Los requisitos de migración que ha identificado el proyecto de la IAF, debido a la magnitud y a la naturaleza de los cambios que se introducen en la norma ISO 45001, requiere de un tiempo de evaluación adicional y que la migración no pueden ser absorbidos por las visitas programas existentes.

Durante los últimos meses se habla en diferentes foros de seguridad de la nueva ISO 45001, que establecerá una serie de requisitos para poder implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La decisión de publicar esta norma ISO viene establecida por no contar con una versión internacional, se aplica a nivel internacional la norma OHSAS 18001. El objetivo es intentar  conseguir armonizar en todo el mundo los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, usando una norma internacional.

Al no ser una norma ISO, OHSAS 18001 no se encuentra automáticamente sustituida por ISO 45001, sino que seguirá siendo válida mientras que el gestor de referencia la mantenga vigente, se espera que sea por unos tres años.

Todas las organizaciones que tengan un sistema de gestión certificado según la norma OHSAS 18001 pueden mantener y renovar su certificado después de la publicación de la ISO 45001 y se puede certificar con la nueva norma cuando lo soliciten de forma explícita.

La nueva ISO 45001, persigue el mismo objetivo principal que la norma OHSAS 18001, es decir, prevenir los riesgos laborales y los que se asocian a la salud en el seno de las empresas, además introduce las siguientes novedades:

  • Tendrá una estructura común con los sistemas de gestión descritos en las otras normas basadas en el Anexo SL, que facilita la alineación y compatibilidad con ellas, sigue la estructura de alto nivel.
  • Se extiende la gestión de la seguridad en todas las operaciones de la organización, mediante el liderazgo de la dirección y la participación de los empleados.
  • Se extiende el requisito de evaluación de cumplimiento de todos los requisitos legales y otros que se encuentra suscritos por la empresa. No solo debemos disponer de un listado de la normativa que se puede aplicar en nuestra organización, sino que debemos demostrar que conocemos y evaluamos de forma periódica según los requisitos establecidos.
  • Introduce nuevos conceptos en temas importantes que se relacionan con la gestión de la seguridad y la salud, al hacer referencia a las cuestiones relacionadas con el bienestar laboral.
  • Introducen nuevos conceptos: riesgos y oportunidades.
  • Los documentos y los registros pasan a denominarse “información documentada”.

Software OHSAS 18001

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba