Utilizar un representante de la dirección en la ISO DIS 45001
Saltar al contenido principal
DIS 45001

¿Es necesario utilizar un representante de la dirección en la ISO DIS 45001?

DIS 45001

ISO DIS 45001

El estándar OHSAS 18001 será reemplazado próximamente por la nueva ISO 45001, el borrador DIS ha sido publicado recientemente. Uno de los principales cambios que se presenta en forma de cambios potenciales a la función de representante de la dirección. En la norma OHSAS 18001, de forma tradición, la alta dirección asignaba un representante que se hace cargo de muchas tareas del día a día de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, pero esto ha cambiado en el DIS 45001.

Representante de la dirección ¿Cuáles son las alternativas?

El DIS 45001 establece la rendición de cuentas sobre el desempeño del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en un individuo o un miembro de la alta dirección. Es un cambio positivo, ya que elimina cualquier duda en cuanto a la responsabilidad de la salud de los trabajadores y el bienestar se encuentra dentro de la empresa, sin embargo, proporciona a la dirección algunas opciones para que se autorice la delegación de la responsabilidad de las tareas que se realizan en el día a día, después de todo una organización que utiliza a su director general para administrar los aspectos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo seguramente no va a obtener valor para la inversión económica que supone esa persona. Las opciones que nos presenta el DIS 45001 son:

  • Un representante que sea una persona física: algunas empresas quieren continuar con este formato, ya que considera que ha funcionado en el pasado y puede funcionar en el futuro. Tenemos que contar con un par de consideraciones; la primera es que la familia de norma ISO se encargan de la mejora continua y este cambio representa una oportunidad para mejorar nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y el segundo es que se encuentran con uno de los temas fundamentales en cualquier Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, la de riesgos y oportunidades.
  • Un miembro de la alta dirección: como hemos indicado anteriormente, existen algunas tareas dentro de la coordinación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que ofrecen a su empresa valor añadido si se nombra a un miembro de la alta dirección. Sin embargo, por los términos de los nuevos requisitos de liderazgo, resulta evidente que la organización necesita demostrar su compromiso, mantenimiento y mejora de la salud de sus trabajadores, además del bienestar mediante el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Varios individuos: esta opción también tiene cierto atractivo para muchas organizaciones, ya que se asume de forma correcta la aceptación y la consulta de los trabajadores siendo cosas muy positivas en la mayoría de organizaciones. En el lado negativo encontramos que a veces puede ser difícil de manejar cargas de trabajo y garantizar las tareas que se han completado de forma oportuna cuando se comparte entre varias personas.

Una organización debe encontrar la mejor solución para sus propias necesidades al elegir cómo administrar estas tareas dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se sugiere que realizar una combinación de todas las opciones anteriores funciona mejor: un representante del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo específica y se encarga de coordinan dicho sistema de gestión mediante un empleado, con el apoyo visible de un miembro de la alta dirección, que de forma crítica, tiene que demostrar el liderazgo y ayudar con las tareas de comunicación para garantizar el nivel de conocimiento y la visibilidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo sigue siendo alta.

Encontrar la solución que se adapte a su negocio

De forma independiente a la combinación de los métodos anteriores su organización tiene que elegir para obtener los mejores intereses de su negocio, esa debe ser la base de su decisión. El compromiso de los trabajadores es un aspecto crítico de cualquier Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y el peligro o la identificación del riesgo es mucho mayor gracias al compromiso de los trabajadores.

Al mismo tiempo, el compromiso de la dirección y el liderazgo son fundamentales para mejorar la conciencia de los trabajadores y asegurar que el canal de comunicación dentro de la organización es oportuna, eficiente y da la importancia correcta a los trabajadores. Por último, la participación de los trabajadores y la alta dirección en conjunto, en teoría, ofrece todos los ingredientes y la información para la mejora continua y para identificar e implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de forma continua, siendo el objetivo de la norma DIS 45001. Debe elegir la opción correcta de administración del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para que su organización pueda verse beneficiada.

Software OHSAS 18001

La mayoría de organizaciones ya usan herramientas como el Software ISOTools Excellence para optimizar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001. Con él consiguen buenos resultados, buena satisfacción entre sus trabajadores y mejoran el rendimiento.

 

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba