Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: Seguimiento, medición, evaluación y análisis
Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: Seguimiento, medición, evaluación y análisis

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

En el año 2016 la norma OHSAS 18001 será reemplazada por la norma ISO 45001, por lo que el borrador ISO DIS 45001 ya se encuentra disponible.

Entre los cambios que trae la norma ISO DIS 45001 es aportar cláusulas mucho más extensas y preceptivas en relación con el tema “Seguimiento, medición, análisis y evaluación”, que tiene una gran influencia en cómo las empresas operan con su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además del éxito y la eficacia del funcionamiento del sistema de gestión.

Por lo tanto, dada la importancia de este tema en el rendimiento de la seguridad y salud en el trabajo, es lo que necesitamos exactamente para conocer más acerca de ella, y cómo podemos aplicarlo de forma inteligente para asegurarnos que nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es eficiente, como muestra tenemos la mejora continua y la protección de la seguridad y salud en el trabajo de nuestros empleados.

El seguimiento y la medición

La primera parte del apartado 9.1 nos aclara lo que se entiende por seguimiento y medición, y ofrece ejemplos claros sobre lo que se puede medir para cumplir con la norma ISO 45001, como puede ser la medición de los objetivos, la mejora continua, el seguimiento del bienestar de los trabajadores mediante encuestas, información de enfermedades y lesiones, además de las tendencias que predominan en las medidas que se adoptan contra esto y el rendimiento general del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La producción de la competencia también se ve aquí, ya que es evidente que la fuerza de trabajo y la gestión de la competencia tienen influencia sobre el rendimiento general de la seguridad y salud en el trabajo, se debe incluir la identificación de los peligros y la gestión de los riesgos.

Se debe monitorear y medir el cumplimiento legal, lo que garantiza no sólo que se cumpla con la legislación sino que se identifiquen todos los registros que se mantienen hasta la fecha. Esto es una parte fundamental de cualquier Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, pero los requisitos legales no son la única consideración, otros ejemplos pueden ser los acuerdos sociales y las políticas, los seguros, los acuerdos de unión y las normas generales que se ofrecen como ejemplos de los aspectos que pueden ser medidos para permitir que se realice la evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La evaluación

Durante la evaluación de los requisitos legales se realiza la evaluación de otros aspectos del rendimiento que se han discutido anteriormente, por lo que no es tan sencillo. Para ayudarnos, el estándar proporciona ciertos ejemplos, si bien estos criterios tendrán que ser modificados en función de cada empresa, los ejemplos que hemos proporcionado nos dan una idea sobre el tipo de comparación que podemos hacer y que nos permite evaluar de forma verdadera nuestro sistema, por ejemplo:

  • Compararlo con otras empresas, no se hace ninguna otra sugerencia, pero es evidente que se compara con otras empresas de tamaño similar y en el mismo sector se reflejen de forma más precisa en su rendimiento.
  • Las reglas del código declaran que pueden ser específicos para el sector, por ejemplo, las empresas financieras pueden encontrarse unidas por un código de conducta interno de las finanzas.

La norma ISO DIS 45001 proporciona orientación sobre los indicadores que se pueden utilizar para medir los criterios, tales como:

  • Un método de comparación, si los incidentes se miden por la gravedad, frecuencia y ocurrencia, entonces es claro que esto puede ser una forma estándar de medir el rendimiento, ahora y en el futuro.
  • La acción correctiva o el riesgo al finalizar la acción: la medición de finalización de tiempo previsto o tasa de éxito es otro método aceptado de medición de criterios.

Para enfatizar en la importancia de los componentes de la ISO DIS 45001, se establece una definición para cada uno de los componentes en el título de este artículo de manera individual, y es muy recomendable que cualquier persona involucrada en el funcionamiento de la seguridad y salud en el trabajo, además se familiariza con el detalle de este análisis porque cuando opera un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, las líneas sobre el monitoreo, la medición, el análisis y evaluación puede llegar a ser borrosa. Las categorías se pueden simplificar de la siguiente forma:

  • Monitoreo
  • Medición
  • Análisis
  • Evaluación

La norma nos recuerda la importancia de los elementos anteriores y que la vigilancia de la salud y seguridad de los trabajadores es algo vital a largo plazo en cualquier Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para que sea realmente eficiente, la frecuencia de los elementos anteriores debe encontrarse alineados a la identificación de los riesgos y las oportunidades.

Software OHSAS 18001

Para que todo este proceso sea más eficaz las organizaciones proceden a la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software da respuesta a cada uno de los requisitos de la norma, dando cumplimiento a la misma.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba