ISO DIS 45001: Mejora - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
ISO DIS 45001

ISO DIS 45001: Mejora

ISO DIS 45001

ISO DIS 45001

En la norma ISO DIS 45001 el apartado 10 “Mejora” se puede comparar con los siguientes de la norma OHSAS 18001.

4.5.3 Investigación de incidentes, no conformidades, acciones correctivas y preventivas

4.5.3.1 Investigación de incidentes

La empresa tiene que establecer, implantar y mantener diferentes procedimientos para registrar, investigar y analizar incidentes con el fin de:

  • Establecer las deficiencias subyacentes y otros factores que pueden ser la causa o contribuir a la ocurrencia de los incidentes.
  • Identificar todas las necesidades de una acción correctiva.
  • Identificar las oportunidades de una acción preventiva.
  • Identificar todas las oportunidades de la mejora continua.
  • Comunicar los resultados de las investigaciones.

Las investigaciones pueden ser realizadas de forma oportuna. Cualquier identificación necesaria para una acción correctiva u oportunidades para acción preventiva debe ser tratada en acuerdo a las partes relevantes. Los resultados de las investigaciones de incidentes deben ser documentado y conservados.

4.5.3.2 No conformidades, acciones correctivas y preventivas

La empresa tiene que establecer, implantar y mantener diferentes procedimientos para la resolución de no conformidades reales y potenciales, además de tomar acciones correctivas o preventivas. Los procedimientos deben definir los requisitos para:

  • Identificar y corregir no conformidades y tomar acciones para mitigar las consecuencias de seguridad y salud en el trabajo.
  • Investigar las no conformidades, determinar sus causas y tomar acciones para evitar que vuelvan a suceder.
  • Evaluar la necesidad de tomar acciones preventivas para las no conformidades, además de implementar las acciones que se diseñan para evitar su ocurrencia.
  • Registrar y comunicar todos los resultados de las acciones correctivas y preventivas.
  • Revisar la eficiencia de las acciones correctivas y preventivas que han sido llevadas a cabo.

Cuando las acciones correctivas y preventivas identifican los peligros nuevos o modificados, además de la necesidad que existe de contar con controles nuevos o modificados, el procedimiento debe exigir que las acciones propuestas se tomen mediante una evaluación de riesgos antes de su aplicación.

Todas las acciones correctivas o preventivas que se toman para eliminar las causas de no conformidades reales o potenciales deben ser apropiadas según la magnitud de los problemas que existen y que tengan relación con el riesgo encontrado.

En el borrador ISO DIS 45001 todo lo que hemos contado anteriormente, más algunas cosas podemos encontrarlas dentro de este punto:

10. Mejora

Incidentes, no conformidades y acciones correctivas

Las organizaciones deben planificar, establecer, implantar y mantener un proceso para gestionar los incidentes y las no conformidades, en la que se debe incluir la elaboración de informes, investigación y toma de acciones.

Cuando sucede un incidente o una no conformidad, la empresa tendrá que realizar los siguientes pasos:

  • Reaccionar de forma oportuna ante el incidente o la no conformidad y según se aplique para tomar las acciones directas para controlarla y corregirla, además de hacer frente a las consecuencias.
  • Evaluar, con la participación de los trabajadores y la implicación de otras partes interesadas pertinentes, la necesidades de acciones correctivas para eliminar la causa raíz del incidente o la no conformidad, con el fin de que no vuelva a suceder ni ocurra en otra parte, según la revisión del incidente o la no conformidad, la determinación de las causas del incidente o la no conformidad, determinar si existen incidentes, no conformidad o que puedan ocurrir de forma potencial.
  • Revisar la evaluación de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, además de los riesgos cuando sea apropiado establecer e implementar cualquier acción necearía, incluyendo acciones correctivas según establezca la jerarquía de los controles y la gestión del cambio.
  • Revisar con eficacia cualquier acción correctiva llevada a cabo.
  • Si es necesario, hacer cambios en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Las acciones correctivas tienen que ser adecuadas para todos los efectos potenciales de los incidentes o las no conformidades encontradas.

La empresa tiene que conservar la información de manera documentada, como evidencia de:

  • La naturaleza de los incidentes o las no conformidades, además de las acciones tomadas de forma posterior.
  • Los resultados de cualquier acción correctiva, en la que se incluye la eficacia de las acciones tomadas.

La empresa tiene que comunicar toda esta información de manera documentada a los empleados pertinentes y cuando existen, a los representantes de los trabajadores, y las partes interesadas pertinentes.

La elaboración de los informes y la investigación de los incidentes pueden ayudar a eliminar los peligros y a minimizar los riesgos para la seguridad y la salud de los asociados.

Mejora continua

Objetivos de la mejora continua

La empresa tiene que mejorar de forma continua según la idoneidad, adecuación y eficacia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para:

  • Evitar que ocurran incidentes y no conformidades.
  • Promocionar una cultura positiva de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Mejorar el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.

La empresa tiene que asegurarse que la participación de los trabajadores, según sea apropiado, en la implantación de sus objetivos para la mejora continua.

Proceso de mejora continua

La empresa tiene que planificar, establecer, implantar y mantener uno o varios procesos de mejora continua, que tengan en cuenta las salidas de las actividades descritas en la norma ISO 45001.

La empresa tiene que comunicar todos los resultados de la mejora continua de sus empleados y, cuando existan, los representantes de los trabajadores.

La empresa tiene que conservar información documentada sobre la evidencia de los resultados de la mejora continua.

Software OHSAS 18001

Para que todo este proceso sea más eficaz las organizaciones proceden a la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software da respuesta a cada uno de los requisitos de la norma, dando cumplimiento a la misma.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba