ISO 45001: Las claves de la nueva norma
Saltar al contenido principal
ISO 45001

ISO 45001: Las claves de la nueva norma

ISO 45001

ISO 45001

Como bien sabemos, ya se encuentra disponible el Draft International Standard (DIS) en español del futuro estándar ISO 45001 sobre Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Este documento se encuentra abierto a comentarios sobre todos los interesados y se someterá a la votación de los países que han participado en la elaboración de esta norma, entre los que se encuentra España.

La norma ISO 45001 establece todos los requisitos que se deben implementar para conseguir un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que ayudará a prevenir todos los riesgos laborales y aquellos que se relacionan con la salud en el seno de las empresas, apostando por la mejora continua.

El borrador ISO DIS 45001 recoge la mayoría de requisitos de la norma OHSAS 18001. De forma adicional, la norma ISO 45001 hará mucho más hincapié en el contexto de la empresa y reforzará el papel que tiene la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por otro lado, la futura ISO 45001 tendrá la estructura que establece el Anexo SL, que es común para todos los sistemas de gestión que se han descrito en las normas, como en el caso de la norma ISO 9001 para establecer un Sistema de Gestión de Calidad o la ISO 14001 para establecer un Sistema de Gestión Ambiental, que ya cuentan con dicha estructura.

El próximo 12 de mayo finaliza la fecha para votar el ISO DIS 45001. Según ISO, la norma podría ver la luz a finales de 2016. La publicación de la norma ISO 45001 no supone la anulación automática de la OHSAS 18001.

En el comité internacional responsable para el desarrollo de esta norma, la ISO PC 283, han participado 73 países, en los que se incluyen los técnicos de AENOR por parte de España. Esta norma se ha basado en referencias ampliamente reconocidas de seguridad y salud en el trabajo como la norma OHSAS 18001, entre otros. La futura norma ISO 45001 persigue el mismo objetivo principal que al que se hace referencia en OHSAS 18001:

  • Prevenir los riesgos laborales
  • Prevenir los riesgos relacionados con la salud en las propias organizaciones.

La información que proporciona en el Anexo SL que pretende evitar las interpretaciones erróneas de los requisitos contenidos en la futura ISO 45001. Aunque esta información trata sobre los requisitos, y es coherente con ellos, no pretende añadir, eliminar o modificarlos de forma alguna.

Es necesario considerar todos los requisitos de la norma ISO 45001 desde una perspectiva de sistemas y no deben tomarse de forma aislada, es decir, puede haber una interrelación entre los requisitos de un capítulo con los requisitos que encontramos en otros capítulos.

Términos y definiciones

Además de los términos y las definiciones que existen dentro del capítulo 3, y con el fin de evitar malentendidos, a continuación se proporcionan aclaraciones de algunos conceptos seleccionados:

  • “Continua” indica la duración que sucede en un periodo de tiempo, pero con intervalos de interrupción. Por lo tanto “continua” es la palabra apropiada para utilizar en el contexto de la mejora.
  • La palabra “considerar” significa que es necesario pensar en algo que se puede rechazar, mientras que “tener en cuenta” significa que es necesario pensar en algo pero no se puede rechazar.
  • La palabra “apropiado” y “aplicable” no son intercambiables. “Apropiado” significa adecuado e implica cierto grado de libertad, mientras que “aplicable” significa pertinente o posible de aplicar, supone que se puede hacer y se debe hacer.
  • Esta norma utiliza el término “parte interesada”.
  • La palabra “asegurarse” significa que la responsabilidad puede delegarse, pero no la rendición de cuentas para cerciorarse de que se ha realizado.
  • “Información documentada” se usa para incluir los documentos y los registros. La ISO 45001 utiliza la frase “conservar información documentada como evidencia de…” para utilizar registros, y debe estar disponible como información documentada, incluyendo a los procedimientos. La frase “conservar información documentada como evidencia de…” no pretende que la información conservada cumplirá los requisitos probatorios legales. En su lugar, se pretende definir el tipo de registro que se necesita conservar.

Las empresas pueden estar sujetas a requisitos relacionados con el Sistema de Gestión de Seguridad en el Trabajo que exige la utilización de términos específicos y sus significados. Si se utilizan estos otros términos, se sigue reuniendo la conformidad con la norma ISO 45001.

Software OHSAS 18001

Para que todo este proceso sea más eficaz las organizaciones proceden a la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software da respuesta a cada uno de los requisitos de la norma, dando cumplimiento a la misma.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba