ISO 45001: El contexto de la organización a fondo - Nueva ISO 45001

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

Blog

ISO 45001: El contexto de la organización a fondo

ISO 45001

ISO 45001

La intención de la norma ISO 45001 es que la empresa obtenga la compresión de las cuestiones, positivas y negativas, que la empresa necesita considerar para establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de una manera eficiente.

Las cuestiones de interés son todas las que afectan o que pueden afectar a la capacidad de la empresa para conseguir los resultados previstos. Las cuestiones pueden incluir condiciones, características o circunstancias cambiantes que pueden afectar al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, por ejemplo:

  • Las cuestiones del contexto externo como puede ser el entorno cultural, social, político, legal, financiero, tecnológico, económico y natural, además de la competencia del mercado. Se introducen nuevos competidores, contratistas, proveedores, socios, etc. Afectan todos los factores y tendencias clave que son pertinentes a la industria y al sector que genera un impacto en la empresa.
  • Las cuestiones del contexto interno como la estructura de la empresa, las funciones y responsabilidades, las políticas, los objetivos y las estrategias que se encuentran establecidas para que sean cumplidas, todas las capacidades, conocimientos y competencias. Los sistemas de información, los flujos y los procesos para tomar decisiones y la introducción de nuevo productos, servicios, nuevos software, instalaciones y equipos. La relación que existe con los trabajadores, la cultura de la empresa, las normas, directrices y modelos adoptados por la empresa. La manera y la medida de todas las relaciones contractuales en las que se incluyen los ejemplos de las actividades contratadas de forma externa.

 

Comprender que el contexto de la organización se utiliza para establecer, implantar, mantener y mejorar de manera continua el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, especialmente en el establecimiento de la política de seguridad y salud en el trabajo, además de establecer los objetivos de la seguridad y salud en el trabajo.

Las cuestiones internas y externas que se determinan en la cláusula 4.1 pueden ofrecer como resultado riesgos y oportunidades para la empresa o para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La empresa determina todo lo necesario para poder abordar y gestionar el Sistema de Gestión de SST.

Comprensión de las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas

La organización debe tener una comprensión general de las necesidades y las expectativas que expresan las partes interesadas y que la empresa determina que son pertinentes. La empresa tiene que determinar las necesidades y expectativas de los trabajadores directivos y no directivos, además de que existan representantes de trabajadores, que pueden afectar al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Todas las partes interesadas de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo pueden incluir:

  • Autoridades legales y reglamentarias.
  • Organizaciones matrices.
  • Proveedores, contratistas y subcontratistas.
  • Organizaciones de trabajadores y organizaciones de trabajadores.
  • Propietarios, accionistas, clientes, visitantes, comunidad local y vecinos de la empresa y el público en general.
  • Clientes, servicios médicos y otros servicios a la comunidad, medios de comunicación, asociaciones empresariales y organizaciones no gubernamentales.
  • Empresas dedicadas a la seguridad y salud en el trabajo.

 

Las necesidades y expectativas de las partes interesadas no son necesariamente requisitos de la empresa. Es importante distinguir entre todas las necesidades y requisitos como:

  • Requisitos obligatorios.
  • Requisitos que se deben asumir.
  • Otros requisitos que la empresa suscribe de forma voluntaria.

Las necesidades y las expectativas de las partes interesadas se convierten en requisitos obligatorios para una empresa si esta empresa elige adoptarlas. Una vez que la empresa las adopta, se convierten en requisitos y deben considerarse al planificar y establecer el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Alcance del Sistema de Gestión

Se pretende alcanzar que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo aclare todos los límites a los que el sistema de la empresa aplicará, especialmente si la empresa es parte de una empresa mayor en una ubicación dada.

Una empresa tiene la libertad y flexibilidad de definir los límites teniendo en cuenta sus actividades relacionadas con el trabajo. Se puede elegir la implementación de la norma ISO 45001 en toda la organización o en alguna parte más específica de ésta, siempre que la alta dirección tenga sus propias funciones, responsabilidades y autoridades para establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para determinar el alcance, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa depende de la elección de los límites. Se debe anotar lo que la organización requiere para realizar sus actividades, productos y servicios, además deben estar dentro de su control ya que pueden generar un impacto en el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.

El alcance tiene que ser objetivo y representativo de todas las operaciones de la empresa incluyendo los límites del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, de forma que no lleve a error a las partes interesadas.

Se deben tratar todos los riesgos y peligros potenciales para las personas de la empresa y además, se deben considerar los impactos sobre las personas, el desempeño de las actividades, productos y servicios de la empresa.

La empresa tiene autoridad, responsabilidad y autonomía para decidir cómo satisfará todos los requisitos de la norma ISO 45001, se debe incluir a nivel de detalle y en medida que:

  • Se integran todos los requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en sus diferentes operaciones de negocio, como puede ser el diseño y desarrollo, las adquisiciones, los recursos humanos, las ventas y el marketing.
  • Incorporar todas las cuestiones asociadas a su contexto, los requisitos de sus partes interesadas y el alcance del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Si la norma ISO 45001 se implanta para diferentes partes específicas de una empresa, la política y los procesos por las partes de la empresa pueden ser utilizados para cumplir con los requisitos que marca la norma ISO 45001, siempre que se puedan aplicar a las partes especificar y que cumplan con los requisitos que establece la norma ISO 45001.

Software OHSAS 18001

Actualmente existen herramientas como el Software ISOTools Excellence  capaces de optimizar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Tras la publicación de ISO 45001 esta herramienta incluirá los requisitos de la nueva norma y ofrecerá los mejores resultados posibles.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando...