ISO DIS 45001 Evaluación del desempeño - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
ISO DIS 45001

ISO DIS 45001: Evaluación del desempeño

ISO DIS 45001

ISO DIS 45001

En este caso vamos a realizar una análisis del aparto 9 “Evaluación del desempeño” que nos ofrece el borrador ISO DIS 45001, ya que este momento la norma OHSAS 18001 está siendo revisada y pasará a ser la nueva ISO 45001.

9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación

9.1.1 Generalidades

Según el borrador ISO DIS 45001 la empresa tiene que establecer, implantar y mantener un proceso para realizar el seguimiento, la medición y la evaluación. La empresa tiene que determinar:

  • A qué será necesario realizarle el seguimiento y qué es necesario medir. Deberá incluir los requisitos legales, las actividades y operaciones que se relacionen con los peligros que se deben identificar y con los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, los riesgos y las oportunidades en seguridad y salud en el trabajo, los controles operacionales y los objetivos que persigue la seguridad y salud en la empresa.
  • Los criterios según los que la empresa evalúa el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Los objetivos de la seguridad y salud en el trabajo perseguidos por la organización, además de los criterios a los que hace frente la empresa para evaluar el desempeño, los métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación, según se aplique, para asegurarse de obtener resultados válidos, en el momento en el que se debe iniciar el seguimiento y realizar la medición y cuando se debe analizar, evaluar y comunicar todos los resultados obtenidos en el seguimiento y la medición.

La empresa se debe asegurar, según se aplique, de que el equipo utilizado para realizar el seguimiento y la medición se calibra o se verifica, se utiliza y se mantiene cuando sea necesario.

Pueden existir requisitos legales que se encuentren relacionados con la calibración o con la verificación del equipo de seguimiento y medición.

La empresa debe evaluar el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo, además se debe determinar la eficiencia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según nos dice el borrador ISO DIS 45001.

La empresa tiene que conservar la información documentada de forma adecuada como evidencia de los resultados de seguimiento, medición, análisis y evaluación.

9.1.2 Evaluación del cumplimiento con los requisitos legales y otros requisitos

La empresa tiene que planificar, establecer, implantar y mantener un proceso para evaluar el cumplimiento de los requisitos legales que se le pueden aplicar.

La empresa tiene que:

  • Determinar la frecuencia y los métodos mediante los que se realiza la evaluación del cumplimiento.
  • Evaluar dicho cumplimiento.
  • Tomar las medidas necesarias que se establecerán en la cláusula 10.1
  • Mantener el conocimiento y comprender el estado de cumplimiento de los requisitos legales.
  • Mantener la información documentada de los resultados de la evaluación del cumplimiento.

9.2 Auditoría interna

9.2.1 Objetivos de la auditoría interna

La empresa tiene que realizar auditorías internas planificadas en intervalos de tiempo, para facilitar información sobre si el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo:

  • Se encuentra conforme con los requisitos que establece la propia organización para su Sistema de Gestión de SST, en lo que se debe incluir la política y los objetivos de seguridad y salud en el trabajo, además de los requisitos que expone, en este caso, el borrador ISO DIS 45001.
  • Se implanta y mantiene de forma eficaz.

9.2.2 Proceso de auditoría interna

La empresa tiene que:

  • Planificar, establecer, implantar y mantener uno o varios programas de auditoría que incluyan la frecuencia, los métodos, las responsabilidades, la consulta, los requisitos de planificación y la elaboración de informes, que deben tener en consideración la importancia de los procesos involucrados y los resultados de las auditorías previas, además de todos los cambios significativos que generen un impacto en la empresa y la evaluación del desempeño obteniendo resultados para realizar la mejora continua. Los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo significativo deben ser tenidos en cuenta, además de las oportunidades que ofrece.
  • Definir todos los criterios de la auditoría y el alcance para cada auditoría.
  • Seleccionar auditores competentes y llevar a cabo auditorías para asegurarse de la objetividad y la imparcialidad del proceso de auditoría.
  • Se debe asegurar de que los resultados obtenidos de las auditorías llegan a la dirección.
  • Se tiene que asegurar de que se informa de los hallazgos de la auditora pertinentes a los trabajadores y cuando existan, a los representantes de los trabajadores y las partes interesadas.
  • Tomar las acciones necesarias para tratar las no conformidades y mejorar de forma continua el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Conservar la información documentada como evidencia de la implantación del programa de auditoría y de los resultados de las auditorías.

Para obtener más información sobre las auditorías, sería buen consultar la norma ISO 19011 “Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión”.

9.3 Revisión por la dirección

La alta dirección tiene que revisar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa durante intervalos de tiempo planificados previamente, para asegurarse de su idoneidad, adecuación y eficacia continuas.

La revisión por la dirección tiene que considerar:

  • El estado de las acciones durante la revisión por la dirección.
  • Los cambios en las cuestiones externas e internas que sean pertinentes para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en lo que se deben incluir los requisitos legales, los riesgos y las oportunidades para la seguridad y salud en la organización.
  • El grado de cumplimiento de la política y los objetivos de seguridad y salud en el trabajo.
  • La información sobre el desempeño de la seguridad y la salud, incluyendo los incidentes, las no conformidades, las acciones correctivas y la mejora continua, la participación de los trabajadores, el seguimiento y los resultados de la mediciones, los resultados de la auditoría y de la evaluación del cumplimiento, los riesgos y las oportunidades para la seguridad y salud en el trabajo.
  • Las comunicaciones pertinentes con las partes interesadas.
  • Las oportunidades de mejora continua.
  • La adecuación de los resultados para mantener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo eficiente.

La revisión por la dirección debe incluir todas las decisiones que se relacionan con:

  • Las conclusiones sobre la idoneidad, adecuación y eficiencia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Las oportunidades de mejora continua.
  • Las necesidades de cambio en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en los que se incluye los recursos necesarios.
  • Las acciones necesarias, cuando los objetivos no se han sido cumplidos.

La empresa deberá realizar una comunicación de la revisión por la dirección a los trabajadores de su empresa, a los representantes de los trabajadores y a las partes interesadas.

La empresa tiene que conservar información documentada como evidencia de los resultados de las revisiones por la dirección.

Software OHSAS 18001

La salud en el trabajo cuando está complementada con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con OHSAS 18001, se controla mejor con herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software automatiza y optimiza todo el sistema permitiendo obtener mejores resultados y múltiples beneficios.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba