ISO DIS 45001 Operación
Saltar al contenido principal
ISO DIS 45001

ISO DIS 45001: Operación

ISO DIS 45001

ISO DIS 45001

Durante este artículo vamos a analizar el apartado 8 “Operación” del borrador ISO DIS 45001, así iremos conociendo como está cambiando la OHSAS 18001 y las organizaciones pueden ir realizando los cambios necesarios en sus Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

8.1 Planificación y control operacional

8.1.1 Generalidades

La empresa tiene que planificar, implantar y controlar todos los procesos necesarios para cumplir con los requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, además de implantar las acciones determinadas en el apartado 6 mediante:

  • Establecimiento de los criterios para los diferentes procesos
  • Implementación  del control de los procesos según los criterios establecidos
  • Almacenamiento de la información documentada en la medida necesaria para que se confíe en los procesos que se han llevado a cabo según lo que ha sido planificado
  • Determinación de las diferentes situaciones en las que la ausencia de información documentada puede provocar desviaciones en la política y en los objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Adaptación del trabajo a los empleados

En las zonas de trabajo que cuentan con muchos empleados, la empresa tiene que implantar un proceso para coordinar las partes pertinentes del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con otras empresas.

8.1.2 Jerarquía de los controles

La empresa tiene que establecer un proceso y determinar todos los controles necesarios para conseguir una reducción de los riesgos y que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo utilice la siguiente jerarquía:

  • Eliminar el peligro
  • Sustituir materiales, procesos, operaciones o equipos menos peligrosos
  • Utilizar los controles de ingeniería
  • Utilizar controles administrativos
  • Proporcionar equipos de protección individual adecuados y asegurar que se utilizan

8.2 Gestión del cambio

La empresa tiene que establecer un proceso para implantar y controlar todos los cambios planificados que tienen un impacto sobre el desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como puede ser:

  • Nuevos productos, procesos o servicios
  • Cambios en los procesos de trabajo, procedimientos, equipos o estructura de la empresa
  • Cambios en los requisitos legales aplicables y otros requisitos
  • Cambios en los conocimientos o la información sobre peligros y riesgos para la seguridad y salud en el trabajo que se encuentren relacionados
  • Desarrollo en el conocimiento y en la tecnología

La empresa tiene que controlar los cambios temporales y permanentes para promocionar las oportunidades en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo, además se debe asegurar de que no tienen un impacto adverso sobre el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.

La empresa deberá realizar una revisión de todas las consecuencias en los cambios imprevistos, tomando acciones de mitigar cualquier efecto adverso cuando sea necesario, incluyendo abordar oportunidades potenciales.

8.3 Contratación externa

La empresa tiene que asegurar el desarrollo de los procesos contratados de forma externa que afecten al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La organización debe garantizar que los procesos contratados externamente que afecten al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo están controlados. El tipo y el grado de control para aplicar estos procesos se debe definir dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El tipo y el grado de control de un proceso contratado de forma externa forma parte del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, siempre que el proceso se lleve a cabo en el lugar de trabajo.

8.4 Compras

La empresa tiene que establecer controles para asegurarse que la compra de bienes y servicios se encuentra conforme a los requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo si nos basamos en la ISO DIS 45001.

8.5 Contratistas

La empresa tiene que establecer todos los procesos para identificar y comunicar los peligros y para evaluar y controlar los riesgos sobre seguridad y salud en el trabajo, que surjan de:

  • Las actividades y operaciones de los contratistas para los empleados de la empresa.
  • Las actividades y las operaciones de la empresa para los trabajadores de los contratistas.

La empresa tiene que establecer y mantener todos los procesos para asegurarse que los contratistas y sus empleados cumplen con los requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.

Estos procesos tienen que incluir los criterios de la seguridad y salud en el trabajo para la selección de contratistas.

8.6 Preparación y respuesta ante emergencias

La empresa tiene que identificar todas las situaciones de emergencia potenciales, evaluar los riesgos de la seguridad y salud en el trabajo asociados con las situaciones de emergencia y mantener un proceso para evitar o minimizar los riesgos de seguridad y salud en el trabajo que provienen de emergencias potenciales, incluyendo:

  • Establecimiento de una respuesta planificada en cuanto las situaciones de emergencia y la inclusión de los primeros auxilios.
  • Las pruebas periódicas y el ejercicio de la capacidad de respuesta ante emergencia.
  • Evaluación y revisión de los procesos y procedimientos de preparación ante emergencias, incluso después de las pruebas y en particular después de que sucedan situaciones de emergencia.
  • La comunicación y provisión de información pertinente a todos los trabajadores y a todos los niveles de la empresa sobre sus deberes y responsabilidades.
  • La provisión de formación para la prevención de emergencias, primeros auxilios, preparación y respuesta.
  • La comunicación de la información pertinente a los contratistas, visitantes, servicios de respuesta ante emergencias, autoridades gubernamentales y, cuando sea apropiado, a la comunidad local.

En todas las etapas del proceso la organización debe tener en cuenta las necesidades y capacidades de todas las partes interesadas y asegurar su implicación.

La empresa tiene que mantener y conservar información documentada sobre el proceso y sobre todos los planes que deben responder a situaciones de emergencia potenciales.

Software OHSAS 18001

La mejor forma de controlar la prevención en una organización es mediante la optimización y automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que aportan grandes ventajas como la obtención de resultados excelentes, un aumento de la eficacia y efectividad o un ahorro de tiempo y costes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba