ISO DIS 45001: Los cambios más importantes
Saltar al contenido principal
ISO DIS 45001

ISO DIS 45001: Los cambios más importantes

ISO DIS 45001

ISO DIS 45001

El borrador ISO DIS 45001 es el preámbulo para del nuevo estándar internacional para gestionar la seguridad y la salud en el trabajo ya se encuentra en desarrollo y se espera que se publique a finales de este año.

El borrador ISO DIS 45001 se encuentra abierto a comentarios, son necesarios a la hora de tenerlos en cuenta cuando se avance con el futuro borrador que salga a la luz antes de la norma definitiva.

El Organismo Nacional de Estandarización del Reino Unido, ha trabajado con expertos de todo el mundo para llevar a cabo el borrador y ahora invita a todas las partes interesadas a que dejen sus comentarios.

Los comentarios serán considerados por un grupo de expertos del Reino Unido antes de que se envía la posición nacional al comité internacional.

La seguridad y la salud es una prioridad para todo el mundo. A pesar de que cuenta con una amplia regulación, las enfermedades que se relacionan con el trabajo provocan millones de decesos de personas en todo el mundo cada año, de los cuales cientos de miles son causados por accidentes de trabajo.

El comité internacional desarrolla la norma ISO 45001 incluyendo observadores de 14 países y alrededor de 20 organismos de enlace, todos con el conocimiento y la experiencia práctica en temas de seguridad y salud en el trabajo, además de todos los desafíos a los que se debe enfrentar.

El nuevo estándar reemplazará la actual OHSAS 18001, aunque se deben tener en cuenta muchos documentos clave y puntos de discusión.

Además, proporciona un marco simple y claro sobre las empresas, independientemente, de su tamaño y tipo que quieren mejorar su desempeño en seguridad y salud en el trabajo, además de proteger a las personas subcontratadas que trabajan en su nombre y a quienes pueden verse afectados por las actividades de la empresa.

La norma ISO 45001 se lleva a cabo mediante un enfoque colaborativo, consecuente y tomando en cuenta la visión de grandes y pequeñas empresas, organismos de gobierno, sindicatos y trabajadores que se encargan de representar a las empresas.

El estándar ISO DIS 45001 se ha escrito siguiendo una estructura principal y un texto común que se define mediante ISO para ser utilizado por todos los estándares de sistemas de gestión. La estructura principal garantiza que el nuevo estándar se encuentra alineado con las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001, ayudando así a los que implantan diferentes sistemas de gestión, es decir, cuentan con un sistema de gestión integrado.

La salud y la seguridad es un asunto muy importante en todas las organizaciones del mundo, sin importar su tamaño o sector. No es un asunto que pueda ser ignorado, ya que puede suponer la muerte de muchos trabajadores.

La nueva ISO 45001 quiere reforzar lo que ya se establece mediante los requisitos legales que se refieren a la coordinación, no sólo en la parte documental sino en el establecimiento de controles específicos y efectivos para dicha coordinación.

Se profundiza en los apartados, se pueden diferenciar requisitos documentales para la acción de contratar de forma externa y otros requisitos técnicos.

Dentro del apartado 7.4 Información y comunicación vemos como la organización tiene que establecer la información y las comunicaciones internas y externas pertinentes al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se debe establecer de forma clara qué informar, cuándo, cómo hacer y cómo mantener toda la información actualizada.

El tipo de intercambio de documentación, en parte se ha realizado por la coordinación de actividades empresariales, debe estar establecido de forma clara en el caso de la norma ISO 45001, no sólo hablamos de contratistas y visitas sino también de las partes externas y las partes interesadas.

El concepto de parte interesada es una de las novedades principales en el ISO DIS 45001, la empresa tiene que determinar quiénes son las partes interesadas, comprendiendo por partes interesadas las personas u organizaciones que pueden verse afectadas por una decisión o actividad. Como partes pueden considerarse otras empresas colindantes con la nuestra, agrupaciones vecinales, organizaciones sin ánimo de lucro, etc. que son inherentes a nuestra actividad pero sí pueden verse afectadas.

Para las partes interesadas se deben establecer mecanismos para la información y comunicación de forma pertinente.

En el punto A.8.1.2 Jerarquía de controles, se establece la necesidad que existe de disponer de controles para reducir los riesgos en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo a un nivel que sea tan bajo como sea posible, entre ellos se mencionan los controles administrativos que están relacionados con las instrucciones apropiadas de los trabajadores que coordinan la seguridad y salud en el trabajo con las actividad de los subcontratistas.

El apartado A.8.5 Contratistas, se profundiza en el establecimiento de la coordinación de las actividades, incide para establecer grados de coordinación genérica sin tener en cuenta todos los factores inherentes de los trabajos que se desarrollan.

Se realiza una distinción entre la coordinación con los contratistas en función de que tengan o no implementado un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en caso de que no exista se tiene que especificar cómo se realizará la coordinación del contratista con las actividades de los procesos del sistema de gestión.

Una parte muy importante de la coordinación exigirá la verificación de que los contratistas son capaces de realizar sus tareas antes de permitirles proceder con su trabajo, ponemos ejemplos sobre cómo se puede verificar:

  • Los registros de desempeño de la seguridad y salud
  • Especificar todos los criterios que se siguen para cualificar, obtener experiencia y controlar la competencia de los empleados.
  • Se llevan a cabo los requisitos de formación y otros requisitos de los empleados.
  • Se deben tener en cuenta que todos los recursos, equipos y preparación de trabajo son adecuados y se encuentran listos para que comience el trabajo.

Software OHSAS 18001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma OHSAS 18001 y aumentar la eficacia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba