El borrador ISO DIS 45001, un paso más cerca del nuevo estándar 
Saltar al contenido principal
Borrador ISO DIS 45001

El borrador ISO DIS 45001, un paso más cerca del nuevo estándar

borrador ISO DIS 45001

Borrador ISO DIS 45001

El pasado 12 de febrero se publicó el borrador ISO DIS 45001 en español, siendo la norma final, una herramienta que ayudará a las organizaciones a dar un paso más en la protección de los trabajadores.

El borrador ISO DIS 45001, será la primera norma internacional para establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya se encuentra dentro del plazo para realizar comentarios públicos.

El borrador proporciona una visión anticipada de todos los requisitos que se necesitan para identificar las acciones necesarias para alinear el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo existente con esta nueva norma ISO.

La norma ayudará a todas las empresas a proporcionar un lugar de trabajo seguro para los empleados y resto de personas, evitando fallecimientos, lesiones y problemas de salud que se relacionan con el trabajo y con los accidentes laborales, además de conseguir la mejora continua del desempeño en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La norma ISO 45001 permitirá:

  • La mejora de la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Asegura que la gestión de la seguridad y la salud se encuentran alineada con la dirección estratégica de la empresa.
  • Mejora la integración con otros sistemas de gestión como, ISO 14001, ISO 9001 e ISO 27001.
  • Incrementa la participación de la alta dirección.
  • Aumenta la concienciación y la cultura de seguridad y salud en el trabajo.

La nueva ISO 45001 nos habla sobre los requisitos que se deben tener en cuenta en seguridad y salud en el trabajo siendo desarrollada por el comité de proyectos, ISO PC 283, con la intención de que se publique a finales de 2016. La norma se alinea con las demás normas que acaban de ser publicadas, tras su revisión, ISO 14001 “Sistema de Gestión Ambiental” e ISO 9001 “Sistema de Gestión de Calidad”.

La seguridad y salud en el trabajo es una prioridad en todo el mundo ya que las consecuencias pueden ser devastadoras y los accidentes en las zonas de trabajo pueden seguir sucediendo. Desde la década de los 90 se han expresado todas las preocupaciones sobre la seguridad y la salud de los trabajadores de todo el mundo.

El comité encargado del proyecto, PC ISO 283, se encuentra trabajando en la actualidad con 50 países y organizaciones internacionales, como puede ser la Organización Internacional del Trabajo, para llevar a cabo una norma que tenga el objetivo de mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores a todos los niveles: local, nacional, regional e internacional, tanto de los países desarrollados como los que se encuentran en vías de desarrollo.

¿Qué pasa después?

Durante los próximos 18 meses, el comité se reunirá diferentes veces para llevar a cabo el estándar de una forma mucho más profunda y asegurarse de existe acuerdo entre todas las partes interesadas. Se espera que la norma final se encuentre disponible a finales de 2016.

Os mantendremos informados de todos los avances que se realicen durante la revisión, además iremos viendo todos los cambios que se llevan a cabo y nos pueden afectar.

Para certificarme en OHSAS 18001, ¿Qué tengo que hacer?

La norma OHSAS 18001 todavía se encuentra disponible y las organizaciones se benefician de la implementación y la certificación de esta norma. La certificación OHSAS 18001 será válida durante un periodo de tiempo determinado después de la publicación de la nueva ISO 45001. Los detalles exactos con respecto a la transición y al tiempo que se dispondrá para realizar la transición no se ha determinado todavía.

Estoy certificado con OHSAS 18001, ¿Qué necesito hacer?

Cuando la norma ISO 45001 sea publicada, se establece un periodo de transición y le proporcionaremos las guías y la formación para ayudarle a realizar dicha transición de la forma más sencilla posible.

Teniendo disponible el borrador ISO DIS 45001 ya se puede ir viendo los cambios que pueden generar en su organización para satisfacer los requisitos de la nueva norma. Sería buena idea ir viéndolos para encontrarse preparado y en el momento en el que se encuentre publicada la norma le sea mucho más fácil realizar la transición, ya que tampoco es buena idea dejarlo todo para última hora porque puede perder el certificado y eso supone un gran inconveniente para la organización.

Software OHSAS 18001

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado de tal forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene OHSAS 18001, logrando resultados excelentes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba