Requisitos legales OHSAS 18001 y otros beneficios
Saltar al contenido principal
Requisitos Legales OHSAS 18001

Las ventajas sobre los requisitos legales OHSAS 18001

requisitos legales OHSAS 18001

Requisitos legales OHSAS 18001

La alta dirección de la organización no puede pensar que no sirve de nada implementar la norma OHSAS 18001, no puede pensar que gastar dinero en un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es innecesario porque ya siguen las leyes de seguridad y salud, además de que existen otras cosas de las que preocuparse en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Si su empresa se encuentra con estas declaraciones, entonces se encuentra en la posición de convencerse de la necesidad de la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001.

Es muy posible que los altos directivos tengan dificultades para ver por qué tienen problemas para ver más allá del costo de la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001. Puede ser difícil convencer a los altos directivos para que apoyen un sistema de gestión, pero si no conseguimos ese apoyo será más difícil mantener el sistema una vez que esté implementado. Sin el apoyo de la alta dirección, será difícil demostrar la mejora continua que se requiere para mantener el certificado. Esto es importante para realizar un examen de la gestión de los indicadores clave de rendimiento para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Requisitos legales OHSAS 18001 y otros beneficios

Para poder convencer a la dirección, normalmente se debe hablar de dólares y centavos, pero esto puede ser difícil para justificar la implementación de un sistema de gestión. Es mejor centrarse en los beneficios que un sistema de gestión puede aportar, y por qué es importante aplicarlo en su organización. Aquí están algunos ejemplos para pensar:

  • Ayuda a mantener el cumplimiento de los requisitos legales: no es necesario decir que se cumplen todos los requisitos legales OHSAS 18001 sobre la seguridad y salud en el trabajo, pero debe estar seguro de tener todos los requisitos identificados. Uno de los beneficios más importantes que se pueden derivar de la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es contar con un marco para identificar, supervisar y cumplir con todos los requisitos legales OHSAS 18001, los reglamentarios y aplicarlos a los procesos de sus organización. El sistema existe para ayudar al mantenimiento de su cumplimiento, que no sólo ayuda a prevenir lesiones de los trabajadores, sino también evitar costosas multas por incumplimiento.
  • Mejorar la credibilidad de tu organización y tu imagen: mientras que los contactos no pueden incluir ciertos requisitos para un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, muchos se sienten aliviados al saber que un proveedor tiene un buen control sobre la seguridad y salud en su zona de trabajo. Para un cliente, esto puede significar que tiene muchos menos riesgos de retrasos en la recepción de hardware debido a los accidentes y lesiones, que pueden detener la producción. En algunas jurisdicciones las multas se pueden reducir si la empresa encuentra que tiene un sistema en gestión con buen funcionamiento, ya que esto demuestra la preocupación por la prevención de lesiones y la falta de cumplimiento legal.
  • Reducir la rotación de los trabajadores: si usted es conocido como un jefe que se preocupa por la seguridad de sus trabajadores, éstos se querrán quedar. Y, no sólo se beneficiaran de un ambiente de trabajo seguro, sino que también ayudará a mejorar la seguridad del entorno de trabajo. Debido a que los trabajadores que se encuentran bien entrenados son su activo más importante, esto puede generar un enorme ahorro de costes. Después de todo, es menos costoso retener a los trabajadores que contratar trabajadores nuevos y tener que formarlos.
  • La mejora de procesos: la mejora continua es una parte integral de la norma OHSAS 18001, y esto se puede utilizar para ayudar a su empresa a hacer mejoras en sus procesos operativos. Al involucrar a sus trabajadores en las mejoras de procesos, usted tiene que encontrar ahorro no sólo en la seguridad y la salud, sino también en el tiempo y los recursos que sean necesarios para hacer bien el trabajo.

Mejorar la salud y seguridad de los trabajadores

La principal razón por la que se debe aplicar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según los requisitos de la norma OHSAS 18001 es para mejorar la seguridad y la salud de sus trabajadores mediante la identificación y la reducción de los riesgos en los procesos que pueden suponer ciertas lesiones. Es muy bueno destacar que existen otros beneficios, como el que hemos indicado anteriormente, que no sólo beneficia a sus trabajadores, sino también mejora la línea inferior de su empresa, centrándose en las ventajas a largo plazo.

Software OHSAS 18001

Existen herramientas, como el Software ISOTools Excellence, que automatizan los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001. Esta herramienta ofrece ventajas como la obtención de resultados excelentes, facilidad en la toma de decisiones, ahorro de tiempo y costes o la mejora del trabajo en equipo.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba