Las claves para realizar una auditoría interna OHSAS 18001 - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001

Las claves para realizar una auditoría interna OHSAS 18001

OHSAS 18001

OHSAS 18001

Vamos a realizar un seguimiento con todos los pasos que se deben realizar a la hora de llevar a cabo la auditoría interna de la norma OHSAS 18001. Puede ser normal encontrar la norma OHSAS 18001 integrada con la norma ISO 9001 e ISO 14001.

Se debe tener en cuenta que la realización de la auditoría interna es un requisito de OHSAS 18001 para determinar si el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es eficaz y cumple con la política y los objetivos establecidos por la organización.

Política de Seguridad y Salud

El primer punto que se debe auditar es la política de prevención de riesgos laborales. Esta debe incluir:

  • La prevención y la vigilancia de la salud
  • La comunicación entre los empleados de la organización y con las demás personas que trabajan para la empresa

El documento debe ir firmado por la alta dirección y debe ser actualizado cada cierto tiempo.

Contenido del Manual

El contenido del manual debe incluir estos elementos, no tienen por qué seguir este orden:

  • La identificación de la organización, de su actividad productiva, el número y las características de los centros de trabajo, el número de trabajadores, etc.
  • La descripción del alcance del sistema de gestión
  • La política y los objetivos del sistema de gestión
  • La estructura organizativa, en la que se identifican las funciones y las responsabilidades que adquiere cada nivel jerárquico dentro de la empresa
  • Los elementos que forman parte del sistema, y su interacción

Objetivos y Programas

Debemos destacar que la norma OHSAS 18001 incluye dos elementos que se pueden aplicar en otras normas pero que no figuran en éstas como algo específico:

  • Asignar la autoridad para conseguir los objetivos
  • Revisar los programas dentro de intervalos de tiempo regulares y planificados, además de ajustarlo a lo que necesita la organización

Peligros, Riesgos y Controles

La identificación de los peligros, la evaluación de los riesgos y la determinación de los controles son un requisito específico de la norma OHSAS 18001.

La norma OHSAS 18001 no establece una orientación concreta sobre la metodología que se debe seguir, pero si aquellos elementos que deben tener en cuenta, como tipo de actividades, peligros, infraestructura, equipamiento de trabajo, etc.

La norma pide que la metodología se encuentre perfectamente definida y que sea lo más proactiva posible.

Requisitos legales

No es suficiente con identificar las disposiciones legales que afectan a la empresa en materia de prevención de riesgos laborales. Se deben identificar las obligaciones legales que la empresa tiene que cumplir como consecuencia de la aplicación de cada disposición legal.

Evaluación del cumplimiento legal

La norma OHSAS 18001 requiere que se implementen procedimientos para evaluar el cumplimiento de los requisitos legales aplicables  de forma periódica y documente los resultados.

Muchas organizaciones realizan esta evaluación una vez al año, utilizando un check-list de obligaciones legales y anotando las observaciones que encuentre.

Responsabilidad y Autoridad

Los requisitos de la norma OHSAS 18001 en este campo son prácticamente idénticos a los de la norma ISO 14001, por lo que la integración se puede realizar sin problemas, siendo válido para OHSAS 18001 es válido para ISO 14001.

Es necesario destacar que la norma OHSAS 18001 establece que la persona asignada por la alta dirección para ser el responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo debe ser un miembro de la alta dirección y que éste puede delegar algunos de sus deberes conservando su responsabilidad.

Competencia, Formación y Concienciación

Como regla general podemos distinguir distintos niveles de formación y toma de conciencia que se relacionan con la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo:

  • Formación de base para el personal especializado en seguridad y salud
  • Formación en el sistema de gestión, en los diferentes niveles de la organización
  • Formación específica para reducir riesgos, como en trabajos en altura, manipulación manual de cargas, uso de carretillas elevadoras, etc.
  • Formación en preparación y respuesta a emergencias

Comunicación

Los requisitos de OHSAS 18001 en comunicación son similares a los de la norma ISO 14001, para comunicación interna y externa.

Se introduce un elemento nuevo en cuanto a la comunicación con los contratistas y otros visitantes al lugar de trabajo.

Participación y Consulta

Es necesario que este documentado el manual en la organización para la participación y consulta de los trabajadores, teniendo en cuenta la aplicación de la normativa legal:

  • Delegados de Prevención
  • Comité de Seguridad y Salud
  • Cuando en empresas pequeñas no hay delegados de prevención, tendrá sus funciones el Delegado de Personal.

Control de documentos y registros

Se ha de solicitar los registros de documentos y de registros. Se debe comprobar que están firmados (aprobados), y que se corresponden con el número de revisión, para evitar el encontrarnos documentos obsoletos.

Control Operacional

La norma OHSAS 18001 indica que se deben identificar las actividades y las operaciones asociadas a los peligros identificados, para implementar controles.

La organización debe establecer procedimientos para identificar los peligros, evaluar los riesgos y determinar los controles necesarios.

Los controles según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y los criterios de la norma OHSAS 18002, deben establecerse con esta jerarquía:

  • Rediseñar los equipos y procesos
  • Mejorar la señalización y advertencias de seguridad
  • Mejorar los procedimientos y la formación
  • Utilización de Equipos de Protección Individual

Planificación y Respuesta a Emergencias

La empresa tendrá un plan de emergencia o un manual de autoprotección que cumpla con la legislación actual, entonces puede confiarse en que cumple los requisitos que establece la norma OHSAS 18001.

Medición y seguimiento del desempeño

Existen dos requisitos en la norma OHSAS 18001 que son específicos para ese Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo:

  • El seguimiento de la eficacia de los controles de seguridad y salud en el trabajo
  • Medidas proactivas y reactivas de desempeño

Investigación de Incidentes

Es un requisito específico de OHSAS 18001 y una obligación legal.

Acción Correctiva

Se define la no conformidad como “incumplimiento de un requisito”, aclarando que puede ser una desviación de:

  • Las normas de trabajo, prácticas, procedimientos, requisitos legales
  • Los requisitos del sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo

Software OHSAS 18001

Para que todo este proceso sea más eficaz las organizaciones proceden a la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software da respuesta a cada uno de los requisitos de la norma, dando cumplimiento a la misma.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba