¿Por qué es importante implantar un Sistema de Gestión SST según OHSAS 18001? - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001

¿Por qué es importante implantar un Sistema de Gestión SST según OHSAS 18001?

OHSAS 18001

OHSAS 18001

La norma OHSAS 18001 se ha elaborado para ofrecer a las empresas de todo tipo y tamaño, la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo eficaz.

Debemos recordar la definición de eficacia: “el grado en el que se realizan las actividades planificadas y se consiguen los resultados planificados”.

Lo que se quiere conseguir con la implementación de OHSAS 18001, es lograr que la alta dirección establezca los términos necesarios para llevar a cabo el desempeño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. En este punto aparece un cambio importante respecto de ISO 9001, y es que hay un aspecto sobre el cual la alta dirección de la organización no tiene autoridad para decidir: es el cumplimiento de los requisitos legales que se puedan aplicar.

Mientras que cuando hablamos de calidad la organización debe decidir el nivel de compromiso que asume frente al cliente, en materia de seguridad y salud en el cumplimiento de la legislación estando por encima de la identificación de los riesgos laborales guardando una estrecha relación con el marco legal que se puede aplicar.

La planificación de la gestión de seguridad y salud en el trabajo según la norma OHSAS 18001 se basa en el cumplimiento de la legislación, incluyendo las buenas prácticas.

Si tenemos en cuenta lo que se ha dicho anteriormente:

“Se implementa OHSAS 18001 para definir e implementar procesos que permitan a la organización identificar el marco legal y reglamentario vigente para evitar que la organización incumpla con el mismo debiendo asumir las costosas consecuencias de tales situaciones”.

¿Qué significa implementar OHSAS 18001?

De forma básica se implica la dotación de la empresa de una herramienta efectiva, simple y potente para resguardarla de la generación de impactos en la seguridad y salud de los trabajadores y mejora el desempeño en términos económicos de las cuestiones ocupacionales.

La dirección de la organización debe perseguir la reducción de los riesgos y de otros costos operativos que se asocian a los aspectos laborales. No se trata de burocratizar estas cuestiones en la empresa, sino de generar una herramienta para la mejora de la administración de todos los recursos, siendo esto economía para la empresa.

Control operacional

La norma OHSAS 18001 es un estándar específico para las empresas que pretende identificar las operaciones y las actividades que se encuentran asociadas con los peligros identificados para lo que se necesita la implementación de controles para gestionar el riesgo de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Una vez que se ha adquirido el control sobre los peligros del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, la empresa tiene que implementar los controles operaciones necesarios para gestionar los riesgos asociados y cumplir los requisitos legales que se pueden aplicar, con la finalidad para cumplir con la política de seguridad que ha sido definida por la organización.

La norma OHSAS 18001 establece un control operacional que consiste en un método de control de los riesgos, y que requiere un conjunto de medidas de forma resumida y se puede clasificar en:

  • Medidas de ingeniería
  • Medidas de señalización de riesgos
  • Medidas de procedimiento o instrucciones de operación y de seguridad
  • Programas de formación de personal
  • Utilizar los equipos de protección individual

A la hora de establecer el control operacional, la organización tiene que considerar los siguientes factores:

  • Los resultados de la evaluación de riesgos, la evaluación de los controles y la determinación de los nuevos controles.
  • Los requisitos legales que se aplican a sus actividades.
  • Los resultados de las auditorías y de las inspecciones de seguridad.
  • Retroalimentación de la participación y la consulta de los empleados.

Para poder cumplir con todos los requisitos que marca la norma OHSAS 18001 en cuanto al control operacional se deben considerar las siguientes características:

  • Estar basado en todos los resultados obtenidos de las evaluaciones de riesgos y en las evaluaciones de cumplimiento legal.
  • Ser coherente con los objetivos y programas, además de la Política de Seguridad y Salud de la organización.
  • Estar documentando en cuanto a las medidas de control y estableciendo procedimientos documentados para las actividades en donde sean necesarios para controlar los riesgos.
  • Para el desarrollo de controles operacionales habitualmente es posible que se presenten diversas opciones de control. Una posible secuencia podría ser: el rediseño del equipo o los procesos para eliminar los peligros, mejorar la señalización para evitar peligros, mejorar los procedimientos y formación para reducir la frecuencia y duración de la exposición de personas a peligros que estén controlados de forma inadecuada y utilizar equipos de protección personal para disminuir la gravedad del daño.

Cuando se han definido los controles operacionales, se deben implementar y evaluar de forma continua con el fin de verificar su eficacia y su integración con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma OHSAS 18001.

Software OHSAS 18001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma OHSAS 18001 y aumentar la eficacia del SG-SST.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba