OHSAS 18001 Impacto en las organizaciones
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001

OHSAS 18001: Impacto en las empresas

OHSAS 18001

OHSAS 18001

Los niveles de siniestralidad laboral de los últimos años han puesto encima de la mesa el hecho de que no es suficiente con cumplir con la legislación obligatoria en materia de seguridad y salud en el trabajo, es por esto que aparece la norma OHSAS 18001.

Resulta fundamental la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que facilite la realización de actividades preventivas de forma estructurada, coordinada e integrada dentro del conjunto de actividades y decisiones que tome la organización. Este sistema tiene que ir acompañado de un cambio cultural en las personas que integran la organización, ya sean directivos u operarios, deben compartir valores y creencias positivas en el camino de la seguridad laboral.

Siendo conscientes de esta necesidad, las organizaciones han comenzado a demandar un modelo de gestión cuya implementación se pueda demostrar, lo que ha dado lugar a una creciente aceptación de la norma OHSAS 18001 que ofrece la posibilidad de obtener una certificación.

Desde que se publicó la norma OHSAS 18001 ha tenido una gran aceptación a nivel mundial y ha sido implementada por organizaciones de diferentes tamaños y sectores. El objetivo fundamental del estándar OHSAS 18001 es apoyar y promover las buenas prácticas en seguridad y salud laboral mediante la realización de una gestión sistemática y estructurada.

Para las organizaciones, que voluntariamente, deciden certificar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001 tienen implicaciones estratégicas y competitivas, ya que sirve para que una empresa garantice a las partes interesadas que cuenta con un sistema de gestión apropiado. Ésta es la principal diferencia frente a otras normas de gestión de seguridad.

 

Objetivos del estándar OHSAS 18001

El principal objetivo que persigue la norma OHSAS 18001 es prestar apoyo y promover las buenas prácticas dentro de la organización en materia de seguridad y salud en el trabajo mediante la realización de una gestión sistemática y estructurada.

La certificación tiene implicaciones estratégicas y competitivas, ya que sirve para que una empresa garantice a las partes interesadas que cuentan con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ésta es la principal diferencia frente a otros modelos de gestión de la seguridad.

La norma OHSAS 18001 se encuentra dirigida a empresas de cualquier tamaño y tipo que quieren establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para eliminar o minimizar los riesgos, implementar, mantener y mejorar de forma continua el Sistema de Gestión de SST, asegurarse de que cumple la política de seguridad y salud en el trabajo, y demostrar la conformidad con este estándar.

Todas las empresas quieren implementar un procedimiento para reducir los riesgos asociados con la seguridad y la salud en el entorno de trabajo para los trabajadores, clientes y las partes interesadas en adoptar la norma OHSAS 18001.

La norma OHSAS 18001 se completa con la OHSAS 18002 “Directrices para la implantación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo OHSAS 18001”. La norma OHSAS 18002 desarrolla de forma importante la aplicación de las especificaciones de la norma OSHAS 18001 y recoge cada uno de los requisitos.

Beneficios del estándar OHSAS 18001

La implementación de la norma OHSAS 18001 y la certificación ofrece muchos beneficios para la organización. Entre los que podemos destacar:

  • Facilita la gestión de la prevención en las organizaciones que operan en diferentes ámbitos geográficos alrededor del mundo, la gestión entre diferentes empresas implicadas entre sí en cuestiones de trabajo y la integración de la prevención de riesgos laborales con los sistemas ya certificados o implementados. Se puede reducir mucho los costes de las organizaciones con la existencia de una sola norma de sistemas integrados de calidad y prevención.
  • Reducir el número de accidentes mediante la prevención y el control de los riesgos laborales, además de evitar costes financieros, impactando positivamente sobre la motivación y satisfacción de la fuerza de trabajo. En caso contrario, en condiciones de trabajo inseguras aumenta la conflictividad, provoca una disminución en la moral de los trabajadores y desmotivación de los empleados, esto puede llevar al abandono del trabajador de la empresa.
  • Reducir costos en sanciones, materiales perdidos e interrupción del proceso productivo provocado por accidentes de trabajo, evitando constes y descensos de la calidad y cantidad de la producción obtenida, por lo que aumenta la productividad de la organización.
  • Mejora la imagen de la organización, la accidentalidad genera influencias negativas sobre la imagen que tiene la sociedad sobre la empresa, por lo que provoca un deterioro de las relaciones públicas. La implementación de la norma OHSAS 18001 puede fortalecer las relaciones con los accionistas y los acreedores, clientes, proveedores, sindicatos, aseguradoras o administraciones públicas, incrementando su poder de negociación frente a los mismos.

El estándar OHSAS 18001 puede ser entendido como una herramienta estratégica que ofrece una oportunidad a las empresas que desean ser competitivas y conseguir una buena posición en el mercado actual. Su implementación mejora las condiciones de trabajo y reduce los daños personales o materiales, ya que protege los recursos fundamentales de la empresa como el capital humano y la reputación corporativa.

Ya hemos visto que obtener el certificado en OHSAS 18001 es muy importante, por lo que podemos ver este artículo para conocer ¿Cómo obtener certificado OHSAS 18001?

Software OHSAS 18001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma OHSAS 18001 y aumentar la eficacia del SG-SST.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba