¿Cómo obtener certificado OHSAS 18001?
Saltar al contenido principal
Certificado OHSAS 18001

¿Cómo obtener certificado OHSAS 18001?

certificado OHSAS 18001

Certificado OHSAS 18001

La disminución de la siniestralidad laboral requiere que se ofrezcan condiciones laborales seguras, por lo que será necesaria la asignación de recursos a las actividades preventivas. El certificado OHSAS 18001 facilitará mucho esta tarea.

Los recursos disponibles de la organización son limitados por lo que la alta dirección tiene que identificar cómo asignarlos de la mejor forma posible, se aseguran las mejores condiciones posibles para que las operaciones se desarrollen de la mejor forma posible.

La forma más eficiente de asignar los recursos es la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo coordinado y coherente con todos los objetivos y las estrategias de la organización, lo que no sólo disminuye los ratios de accidentalidad, es normal un aumento de la productividad de la empresa.

El Sistema de Gestión tiene que integrar las operaciones efectivas, que han de ser apropiadas a las condiciones de trabajo, y sobre todo, se han de percibir por los trabajadores que serán los afectados de la implementación de la norma OHSAS 18001. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se deben incluir los roles y funciones asociadas con la seguridad de los trabajadores.

Un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo eficiente tiene que ser algo más que un simple sistema de políticas de seguridad y procedimientos, se debe reunir un conjunto de prácticas implantadas en la organización ya que disminuyen los riesgos derivados del trabajo.

Para que este sistema sea efectivo y consiga su objetivo tiene que ser apoyado por todos los niveles de dirección de la organización y conseguir la implicación de los trabajadores, que son los que se encuentran en contacto con los factores de riesgo en sus lugares de trabajo. La implantación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo requiere de un modelo organizativo hacía la seguridad integrada en el proceso y en todos los niveles jerárquicos.

La norma OHSAS 18001 persigue la finalidad de proporcionar a las empresas todos los elementos de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo eficiente que puedan ser integrados con otros requisitos de gestión, y ayuda a la empresa a conseguir los objetivos de seguridad y salud.

La norma OHSAS 18001 especifica todos los requisitos de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que facilitan a la empresa desarrolla e implanta una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y la información de la que se disponga sobre los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, además pretende ser aplicable a todos los tipos y tamaños de la empresa y que se ajuste a las diferentes condiciones geográficas, culturales y sociales.

El estándar OHSAS 18001 se ha desarrollado para que sea compatible con otras normas como pueden ser ISO 9001 e ISO 14001, con el fin de facilitar la integración.

La norma OHSAS 18001 ha sido elaborada para asistir a las empresas, del tipo que sea, durante la implementación y la operación de Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo.

La eficacia es el grado en el que se realizan las actividades planificadas y se consiguen los resultados planificados.

La implementación de OHSAS 18001 se utiliza para definir los procesos que facilite a la organización la identificación de un marco legal y de forma reglamentaria vigente para evitar que la empresa incumpla con el mismo ya que si no deberá asumir las costosas consecuencias de dichas situaciones.

La implantación de OHSAS 18001 implica que se dote a la empresa de una herramienta simple pero efectiva y potente, se protege a los trabajadores de enfermedades y accidentes laborales y para mejorar el desempeño en términos económicos.

La alta dirección persigue la reducción de riesgos y de costos operativos asociados a los aspectos. Si la acción no se concibe en los términos esperados es porque estamos comenzando de una forma equivocada.

En cuanto al diseño e implementación de un Sistema de Gestión se debe conocer si es adecuado llevarlo a cabo.

La parte del Sistema de Gestión de la empresa se ocupa de la Seguridad y Salud en el Trabajo es más operativa que estratégica. Esto es porque el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo reacciona frente a otras actividades de la organización.

A la misma vez, los procesos más específicos requieren de una elevada especialización para que su ejecución sea correcta.

Una simple, rápida y segura forma de establecer, implantar y obtener el certificado OHSAS 18001 se realiza siguiendo estos pasos:

  1. Definir las responsabilidades en cuanto a seguridad y salud en el trabajo.
  2. Establecer una política que defina de forma clara el compromiso de la empresa.
  3. Identificar los diferentes aspectos de seguridad y salud en el trabajo relativos a las actividades, servicios y productos de la organización.
  4. Seguir a raja tabla lo que dice la legislación.
  5. Realizar una evaluación de impactos que correspondan a las actividades de los trabajadores.
  6. Implementar procedimientos del Sistema de Gestión de SST.
  7. Establecer indicadores para medir los procesos.
  8. Monitorear la eficiencia del Sistema de Gestión mediante los indicadores
  9. Aplicar acciones correctivas según el análisis realizado y los resultados obtenidos.

Estos pasos deben ser llevados a cabo por personal especializado, la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo no trae consigo cambios demasiado significativos en la empresa, sino que constituye un complemento muy importante por la gestión que conlleva.

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

La implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo la norma OHSAS 18001 no tiene por qué ser una tarea tediosa y lenta. Existen herramientas, como el Software ISOTools Excellence que automatizan este tipo de Sistemas de Gestión aportando ventajas al mismo como un aumento de eficacia y efectividad

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba