OHSAS 18001 Resumen del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001 Resumen

OHSAS 18001 Resumen del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

OHSAS 18001 resumen

OHSAS 18001 resumen

Durante este artículo vamos a realizar un resumen de la norma OHSAS 18001. La última versión de OHSAS 18001 se publicó en el año 2007 y ahora mismo se encuentra inmersa en una revisión para ser la nueva ISO 45001. La norma OHSAS 18001 se creó para ser un referente internacional en temas de Salud y Seguridad en el Trabajo.

La serie de estándares en materia de la salud y seguridad en el trabajo integra las experiencias más avanzadas en este campo y por ello se constituye un modelo global de gestión de prevención.

¿Qué es un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001?

La norma OHSAS 18001 establece las herramientas necesarias para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, dando la habilidad a una organización para formular una política y objetivos específicos asociados al tema, se deben considerar los requisitos legales y la información sobre los riesgos de su actividad.

La norma OHSAS 18001 se aplica a los riesgos de salud y seguridad en el trabajo y a los riesgos asociados a la gestión de las organizaciones que puedan generar algún tipo de impacto en su operación y que además se puedan controlar fácilmente.

¿OHSAS 18001 establece algún tipo de requisito para su ejecución?

La norma OHSAS 18001 se ha diseñado para que se pueda aplicar a cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño o tipo y el origen geográfico, social o cultural.

La norma se aplica en cualquier organización que quiera:

  • Establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con el fin de proteger el patrimonio que se encuentra expuesto a diferentes riesgos durante la realización de sus actividades.
  • Implantar, mantener y mejorar de forma continua un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Asegurarse que existe conformidad con la política de seguridad y salud en el trabajo.
  • Demostrar la conformidad.
  • Buscar la certificación de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, otorgada por un organismo externo a la empresa.

La norma OHSAS 18001 puede aplicar sus requisitos en cualquier Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La extensión de la aplicación depende de los factores que considere la política de la organización, la naturaleza de sus actividades y las condiciones en las que opera.

¿Cómo se describe el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Continuamos con el resumen de OHSAS 18001, ahora vamos a conocer como se describe el Sistema de Gestión de Seguridad  y Salud en el Trabajo.

Gestionar las actividades de forma sistemática y estructurada es la manera más adecuada de asegurarse que se realiza la mejora continua en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. El principal objetivo que persigue un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es prevenir y controlar todos los riesgos que puedan suceder en la zona de trabajo y asegurarse de que los procesos de mejora continua los minimice.

El éxito del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo depende del compromiso de todos los niveles de la organización y de forma especial a la dirección de la empresa. El sistema tiene que incluir una gama importante de actividades de gestión entre las que cabe destacar:

  • La política de seguridad y salud en el trabajo.
  • Identificar los riesgos de seguridad y salud en el trabajo, y las normativas legales.
  • Los objetivos, metas y programas que aseguren la mejora continua de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Verificar el rendimiento del sistema de seguridad y salud en el trabajo.
  • Revisar, evaluar y mejorar el sistema

¿Qué es la certificación OHSAS 18001?

La certificación se realiza cuando la organización contrata de forma oficial a una organización independiente, llamada certificadora, que se encarga de evaluar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y asegura que cumple todos los requisitos que determina la norma OHSAS 18001.

La norma OHSAS 18001 no tiene que porque se certificada, ya que es algo voluntario. Sin embargo, la organización puede optar por certificarse y así poder demostrar que se cumplen todas las condiciones que establece la norma.

La certificación otorga validez y credibilidad a nivel internacional.

Cuando la organización se quiere certificar bajo la norma OHSAS 18001 sólo es necesario que demuestre el cumplimiento de la normativa en todo el proceso. Es el único requisito exigible para que la organización se certifique.

Los beneficios que se pueden obtener de la certificación son:

  • Disminuir el número de personal accidentado mediante la prevención y control de riesgos en la zona de trabajo.
  • Reducir el riesgo de accidentes de gran envergadura.
  • Asegurar que existe trabajo bien calificado y motivado mediante la satisfacción de los trabajadores.
  • Reducir el material perdido a causa de accidentes o interrupciones de la producción.
  • Es posible integrar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con otros Sistemas de Gestión.
  • Se asegura el cumplimiento de la legislación.

¿Qué es una auditoría de OHSAS 18001?

Se trata de una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva que trata de realizar una revisión global de la eficiencia, efectividad y fiabilidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo,  además de si el sistema es adecuado en función de su política de seguridad y los objetivos establecidos por la organización.

No se trata de una inspección, ya que la auditoría se encarga de analizar el funcionamiento del sistema, es decir, los puntos débiles y fuertes. El análisis del sistema nunca puede ser realizado de forma puntual, no se buscan los aciertos o los fallos en un momento determinado sino los que se puedan producir a los largo del tiempo.

OHSAS 18001

El Software ISOTools Excellence automatiza el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001 aportando ventajas al mismo como un aumento de eficacia y efectividad.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba