Que es la OHSAS 18001
Saltar al contenido principal
Que Es La Ohsas 18001

Qué es la OHSAS 18001. Definición y origen

que es la ohsas 18001

Que es la OHSAS 18001

La norma OHSAS 18001 es en estándar que se utiliza para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Que es la OHSAS 18001

A la pregunta que es la OHSAS 18001 podemos contestar que es un anagrama en inglés que significa:

Ocupational Health and Safety Management Systems, en español Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La norma OHSAS 18001 es un estándar desarrollado en el Reino Unido para ayudar a toda la empresa a mejorar de forma continua la seguridad y la salud en el trabajo que ofrece a sus empleados.

Hoy en día, la norma OHSAS 18001 es la norma más utilizada en Seguridad y Salud en el Trabajo y reconocimiento mundial.

Origen de la norma OHSAS

El origen de OHSAS 18001 es más reciente que el de las normas ISO 14001 e ISO 9001. El estándar se creó por un grupo de organizaciones junto al grupo BSI que es una empresa de estándares del Reino Unido, en el año 1999 como respuesta a la fragmentación y a la falta de homogeneidad de los diferentes estándares que ofrecieron las empresas y que no eran reconocidos a nivel internacional.

Nueva llamada a la acción

La primera versión de la serie OHSAS 18000 se encuentra compuesta por los siguientes estándares:

  • La norma OHSAS 18001 se encarga de promover los requisitos para el correcto manejo y por la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • La norma OHSAS 18002 se encarga de establecer un alineamiento para realizar una implantación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En el año 2007 las especificaciones del estándar fueron actualizadas según la evolución de los diferentes sistemas y los diferentes cambios tecnológicos. Esta actualización trajo el principal beneficio de acercamiento y alineamiento a los requisitos estructurales de las normas ISO 9001:2000 e ISO 14001:2004 facilitando integración estableciendo Sistemas de Gestión Integrados.

Ese año se adoptó y se reconoció la norma OHSAS 18001 dentro del paquete de estándares reconocidos y certificados, dando pie a que nacieran los estándar BS OHSAS 18001 y BS OHSAS 18002.

Importancia de OHSAS 18001

Las personas que desarrollaron la norma OHSAS 18001 afirman que se promueve un mayor ambiente en cuanto a la Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de las empresas gracias a que se puede:

  • Controlar e identificar todos los riesgos relacionados con la salud y la seguridad de sus trabajadores.
  • Reducir de forma exponencial la tasa de accidentes de cualquier tipo.
  • Cumplir con los requisitos requeridos de forma legal.
  • Mejorar las operaciones de la empresa.
  • Reducir costos y mejorar la rentabilidad de la empresa.
  • Facilitar la integración con las normas ISO 14001 e ISO 9001. Esta integración proporcionará una máxima calidad y seguridad para los clientes, los trabajadores y la comunidad, lo que se traduce en una mayor eficiencia y una disminución de costos a medio y largo plazo.

El estándar OHSAS 18001 puede ser adoptado en diferentes empresas, éstas implementan el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de una forma efectiva y sabiendo que se puede integrar fácilmente con otros sistemas de gestión en la empresa mejorando su eficacia operacional y económica.

Podemos destacar que la norma se puede aplicar en todo tipo de empresa, no tiene nada que ver su tamaño, ubicación, tipo, etc.

Certificación OHSAS 18001

Durante los últimos años, la certificación de OHSAS 18001 ha aumentado muy considerablemente en todos los países, la certificación supone un reconcomiendo a nivel mundial.

La certificación OHSAS 18001 facilita que las empresas puedan demostrar, mediante la evaluación objetiva de una parte imparcial e independiente, que disponen de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Las ventajas que suponen la implementación y la certificación de OHSAS 18001 en la organización son:

  • Facilita que se cree un compromiso de seguridad y salud con los empleados de la organización.
  • Ayuda a integrar la actividad preventiva en la organización.
  • Mejora los procesos y se consigue la mejora continua
  • Organiza los procesos productivos de la actividad empresarial de una forma eficiente y eficaz.
  • Salvarse de la competencia desleal.
  • Ventajas económicas derivadas del incremento del valor añadido.
  • Mejora la imagen de marca de la organización.
  • Hace que la organización sea mucho más competente e incrementa su posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

La norma OHSAS 18001 satisface todos los requisitos legales de cualquier país, propone una estructura para mejorar la gestión e integrar el Sistema de Gestión en la empresa consiguiendo un beneficio económico. La mejora de las condiciones de trabajo, facilita la mejora de la imagen pública de la organización, aprovechar mejor los recursos y lograr una reducción de costes.

Es muy importante estar concienciado de que la norma OHSAS 18001 no es el remedio de la organización, sino que ofrece una serie de herramientas para gestionar de forma eficiente el sistema productivo de la organización.

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Otra medida que aumenta la eficacia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es su automatización. Para ello podemos hacer uso de herramientas como el Software ISOTools Excellence que cuenta con el diseño y capacidad suficiente para dar respuesta a todos los requisitos de la norma OHSAS 18001.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba