¿Qué es OHSAS 18001 de 2007?
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001 De 2007

¿Qué es OHSAS 18001 de 2007?

OHSAS 18001 de 2007

OHSAS 18001 de 2007

La norma OHSAS 18001 de 2007 sirve para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, siendo una manera de evaluación conocida de forma internacional que sirve como herramienta para poder gestionar los desafíos a los que se pueden enfrentar las empresas de diferentes sectores y tamaños:

  • Niveles elevados de siniestralidad
  • Enfermedades profesionales
  • Jornadas de trabajo perdidas
  • Absentismo laboral
  • Sanciones

La implementación de OHSAS 18001 2007, tiene como objetivo conseguir una gestión ordenada de la prevención de riesgos laborales para conseguir  un clima laboral, una disminución del absentismo y el incremento de la productividad.

El tipo de estructura que adoptan para la OHSAS 18001 de 2007, se basa en un ciclo de mejora continua llamado ciclo “PHVA” (Planificar-Hacer-Verificar y Actuar), siendo una herramienta de mejora continua en la organización para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Esto hace compatible la gestión de la Seguridad y Salud en otros sistemas como el de Calidad o Medio Ambiente, según la ISO 9001 y ISO 14001 respectivamente.

En torno al estándar  OHSAS 18001 de 2007 hay muchos mitos y prejuicios falsos, en cuanto a la dificultad de su implementación.

Esto es debido a la falta de información y conocimiento sobre todos los requisitos del estándar y el recelo de someter el Sistema de Gestión a una modificación.

La legislación resulta ser la normativa más completa y desarrollada, se utiliza como modelo de referencia para muchos países, principalmente los latinoamericanos, que se encuentran en el pleno proceso de desarrollar su legislación en cuanto a Seguridad y Salud en el Trabajo.

La empresas que disponen de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001, cuentan con un buen Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales y tienen un recorrido un 50% para conseguir una buena implantación según lo indicado en el estándar de referencia.

El estándar de aplicación internacionales, OHSAS 18001:2007 puede llegar a ser algo más exigente que los requisitos de la legislación nacional.

Muchas organizaciones creen que al implementar en su empresa el estándar OHSAS 18001 de 2007 esto supone una elevada complejidad y que interfiere en el compartimiento normal de la empresa, ya que a la creencia de que se trata de un tipo de especificación que se dirige a las grandes organizaciones que tienen muchos recursos, que pueden ser humanos, tecnológicos o económicos.

Según datos facilitados en  un estudio realizado por una universidad, se han producido en pequeñas y medianas empresas el 81% de las certificaciones bajo OHSAS 18001 de 2007, mientras que el 52% han sido organizaciones de 50 a 250 trabajadores  y el 29% restante en las que tienen menos de 50 trabajadores.

Con todo lo que hemos dicho, pretendemos destacar que los límites son puestos por la propia empresa y que sólo consiste en mentalizarse y querer disponer de un buen Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

Principales características de OHSAS 18001 de 2007

La norma OHSAS 18001 de 2007 se ha desarrollado por las grandes certificadores de todo el mundo y elaborado mediante criterios establecidos por la British Standard BS 8800, con objeto de ser compatible con las normas sobre Sistemas de Gestión, como puede ser ISO 9001 e ISO 14001, se facilita la integración de los sistemas ya que comparten principios comunes que se basan en:

  • Mejora continua
  • Compromiso de la organización
  • Cumplimiento de la legislación

Como se indicó, el estándar OHSAS 18001 2007 se fundamenta en la metodología de la mejora continua, a la que la norma se refiere como ciclo de PHVA. Vamos a mostrar las diferentes etapas y en que consiste cada una:

  • Planificar: se establecen objetivos y procesos necesarios para obtener un resultado acorde con la política de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Hacer: llevar a cabo un plan mediante la recogida de datos para su utilización en las siguientes etapas.
  • Verificar: realizar un seguimiento y medir lo avanzado, conocer hasta que medida ha conseguido la alta dirección cumplir con el deber de garantizar la seguridad y salud en el trabajo, además de informar sobre los resultados.
  • Actuar: realizar las acciones de mejora del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Siendo una etapa que cierra el ciclo y que supone la implantación del concepto de mejora continua.

Las principales áreas clave del Sistema de Gestión de la norma OHSAS 18001 de 2007 son:

  • Planificar para identificar, evaluar y controlar riesgos.
  • El programa para gestionar OHSAS 18001.
  • Estructura y responsabilidad.
  • Formación, concienciación y competencia.
  • Participación y comunicación.
  • Control de funcionamiento.
  • Preparación y respuestas ante emergencias.
  • Medición, mejora del rendimiento y supervisión.

La norma OHSAS 18001 de 2007 especifica todos los requisitos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral, facilita la formulación de una política y los objetivos específicos teniendo en consideración los requisitos legales e información sobre los riesgos de la actividad.

Es muy importante destacar que la especificación no establece requisitos mínimos absolutos para desempeñar la Seguridad y Salud en el Trabajo más allá de todos los compromisos que estén incluidos en la política de seguridad.

Un aspecto muy relevante es que existe la posibilidad de certificarse de forma voluntaria por parte de una entidad independiente que se acredita para ellos. El nivel de detalle y complejidad del sistema depende de diferentes factores como pueden ser:

  • El alcance.
  • El tamaño de la organización.
  • La naturaleza de las actividades.
  • La cultura de la empresa, etc.

OHSAS 18001

Para aumentar la eficacia y eficiencia de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001 podemos emplear herramientas como el Software ISOTools Excellence que además permite y facilita la integración con otros Sistemas de Gestión como el de ISO 9001.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba