¿Por qué son eficaces las auditorías internas en OHSAS 18001? - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001

¿Por qué son eficaces las auditorías internas en OHSAS 18001?

OHSAS 18001

OHSAS 18001

Muchas empresas utilizan la norma OHSAS 18001 para asegurar la seguridad y la salud de sus trabajadores. Si bien la legislación puede cambiar de un país a otro e incluso de una región a otra, la norma OHSAS 18001 se rige por un estándar universal que significa que una empresa se preocupa y trata de mejorar de forma continua las condiciones de trabajo de sus empleados.

Asegurar que un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo está en su lugar es muy importante para las organizaciones, de forma especial para los sectores en riesgo de lesión puede ser mucho más alto. Se debe pensar que al ser enviados a trabajar en un lugar en el que se trata la energía nuclear o ayuda a la construcción de edificios sin normas de salud y seguridad. De forma afortunada, eso no puede suceder cuando la legislación es seguida.

Por lo tanto, nos hemos cerciorado de que las precauciones de seguridad y salud en el trabajo son vitales en el lugar de trabajo, y que OHSAS 18001 ayuda a conseguirlo. Conocemos el ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar) que es común para todas las normas ISO y ayuda a  asegurar la medición, el seguimiento y las medidas que se deben tomar para garantizar la mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Una parte vital de este proceso es la auditoría interna, que puede identificar brechas, no conformidades, etc. y  corregirlas.

Auditoría interna

Las auditorías internas están mal vistas por muchos sectores de negocio. Como parte del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en OHSAS 18001, no es demasiado dramático decir que esta misma función, si se lleva a cabo de forma correcta, puede mejorar drásticamente las condiciones e incluso salvar vidas de los trabajadores de la empresa.

Es posible que la política de evaluación de riesgos ofrezca su gestión, las personas interesadas, empleados o las víctimas de algún accidente han incrementado la necesidad de que se produzcan auditorías internas con mayor frecuencia. Sea cual sea la frecuencia, la auditoría interna tendrá que satisfacer ciertos criterios:

  • Asegurarse que la auditoría se va a realizar por una persona interna que no es una parte interesada en el actual departamento auditado, y puede mostrar neutralidad e imparcialidad.
  • Asegurarse que su auditor tiene la formación adecuada para hacer el trabajo con eficacia.
  • Garantizar que se cumplen todos los requisitos legales y la legislación, son comunicados y aceptados.
  • Comprobar que el equipo de gestión desempeñan un papel de «liderazgo» en el establecimiento de objetivos.
  • Involucrar a la fuerza de trabajo, que es fundamental para evaluar si OHSAS 18001 es eficaz.
  • Asegurar los riesgos evaluándolos constantemente, gestionándolos, mitigándolos, y eliminándolos.
  • Garantizar un canal de comunicación existente donde la información, retroalimentación y sugerencias se puede pasar hacia arriba y abajo, entre la alta dirección y todos los empleados y las partes interesadas.
  • Garantizar una mejora continua, por lo que se establece un ciclo que permite al espíritu de mejora de la salud y la seguridad.
  • Asegurar una acción correctiva  para ayudar con eficacia a cuantificar, especificar la causa raíz y eliminar cualquier problema identificado a satisfacción de la administración y los empleados de una organización

Tener su proceso de auditoría interna está bien, pero debe asegurarse de que pone el proceso en marcha para el seguimiento: para registrar los datos de auditoría formal para su Sistema de Gestión, para capturar los resultados, para planificar los cambios y las mejoras dentro de un período de tiempo, y para comunicar los cambios de manera efectiva entre su personal y las partes interesadas, con un proceso de revisión eficaz para asegurar que se mantienen todos los cambios.

Por lo tanto, tener auditorías internas efectivas asegurará que existe una menor probabilidad de tener un accidente en el lugar de trabajo

Menos posibilidades de accidente, más beneficios

Ya sabemos cómo identificar peligros según la norma OHSAS 18001 y esto le ayudará en términos de identificación de áreas objeto de la auditoría interna.

El ahorro financiero. Un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001 efectivo y que cuente con el apoyo de las auditorías internas se asegurará de que no tiene costosos retrasos en la producción debido a los accidentes e incidentes.

Las relaciones internas positivas. Un entorno de trabajo seguro es feliz. Es necesario asegurarse de que el proceso de auditoría interna es compatible con su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según  OHSAS 18001 puede ayudar a mantener la moral. Sus empleados pueden ver con hechos y acciones que la organización se preocupa por su personal, y mediante la participación de la opinión de los empleados durante el proceso de auditoría interna se puede observar que el tema de la seguridad en el trabajo se toma en serio y los empleados están verdaderamente valorados.

Software OHSAS 18001

La mejor forma de controlar la prevención en una organización es mediante la optimización y automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools que aportan grandes ventajas como la obtención de resultados excelentes, un aumento de la eficacia y efectividad o un ahorro de tiempo y costes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba