¿Cómo realizar un examen inicial de gestión según la norma OHSAS 18001? - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
Norma OHSAS 18001

¿Cómo realizar un examen inicial de gestión según la norma OHSAS 18001?

norma OHSAS 18001

Norma OHSAS 18001

Para muchas empresas implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo la norma OHSAS 18001  es importante, ya que es un estándar británico diseñado para asegurar que se establezcan buenas prácticas de salud y seguridad, y mejorarlo de forma continuada para obtener  un beneficio para todos las partes interesadas y los trabajadores de la organización.

Se encuentra ampliamente aceptado que la norma OHSAS 18001 es muy importante para algunos sectores, como puede ser en el sector de la construcción, sin embargo todas las empresas de todos los sectores tienen que cuidar a sus trabajadores en materia de seguridad y salud. Por lo tanto, la cláusula 4.6 de la norma OHSAS 18001 establece:

«La alta dirección debe revisar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la organización, a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia. Estas revisiones deben incluir la evaluación de oportunidades de mejora y la necesidad de cambios en el sistema de gestión de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, incluyendo la política de seguridad y salud y los objetivos”.

Cada empresa necesita llevar a cabo una revisión periódica para establecer, mantener y mejorar el sistema de gestión.

Primera revisión de la gestión

Si se encuentra familiarizado con las norma OHSAS 18001, es posible que éste familiarizado con la importancia del proceso de revisión  por la dirección. En todo caso, la revisión de la norma OHSAS 18001 puede dar resultado a procesos pobres y toma de decisiones pobres que pueden ser graves para los trabajadores sobre los que pueden producirse lesiones si los procesos no se construyen, y excelentes métodos de revisión y mejora que no se establecen.  Por lo tanto, vamos a ver los criterios que debemos satisfacer:

  • Asegurarse de que la alta dirección de la empresa se encuentra involucrada en todo el proceso, sin excepciones.
  • Asegurarse que la política de la norma OHSAS 18001 es fuerte.
  • Asegurarse que la documentación se encuentra revisada y es útil.
  • Contar con la ayuda de los trabajadores. Ofrece información crítica y la experiencia que puede ayudar a ver los peligros, evaluar los riesgos e impulsar mejoras.
  • Definir todos los objetivos y metas más significativas. Siempre que se utilicen aportaciones y comentarios a las partes interesadas. Cuanta más información tenga, más redondeada y con conocimientos de su entorno más objetivo será.
  • Hacer evaluaciones de riesgo y auditorías internas es fundamental para su proceso. La evaluación constante y la mejora son esenciales para cualquier proyecto de la norma OHSAS 18001, al igual que ser capaz de demostrar esto al auditor de certificación.
  • Comunicarse de forma efectiva. El establecimiento de excelentes procesos se contrarresta si la comunicación no es eficiente.
  • La investigación de las entradas y salidas deseadas de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001 de forma correcta. Esto es fundamental para establecer los objetivos y la comprensión de lo que se está buscando conseguir.
  • La investigación de la legislación local. Esto resulta fundamental para proteger a los trabajadores y a la organización.
  • Se deben asegurar que el proceso de acción correctiva y preventiva es robusto y eficiente. A partir de la realización del análisis se busca la causa raíz y las acciones correctivas se encuentran en el corazón de un buen Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001.
  • Asegúrese de que su primera revisión por la dirección se documenta con precisión para una referencia futura.

Tenga en cuenta que lo anterior cubre todos los requisitos de la norma OHSAS 18001, pero representa algunos de los aspectos más críticos que deben ser representados.

Revisión por la dirección

El trabajo no ha terminado, de hecho, apenas comienza. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001 puede ahora ser operativo, pero el aspecto de mejora continua es aún más crítico con el sistema que con la calidad o los aspectos ambientales. Si no se mejora la salud y seguridad de los trabajadores, la reputación de tu negocio puede estar en peligro, por lo que su empresa tiene que asegurarse que su ciclo de mejora continua funciona correctamente. Utilizar herramientas que OHSAS 18001 sugiere para medir, evaluar y mejorar la utilización del ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).

Es necesario seguir utilizando la evaluación el riesgo de forma informal sobre una base diaria y tomar medidas preventivas en caso de necesidad. Tome siempre la retroalimentación de los trabajadores y las partes interesadas, ya que las personas más cercanas al proceso son los indicadores que ayudan a la mejora continua. Enfrentar los problemas de frente, controlar la seguridad de sus trabajadores y constituir un futuro exitoso de su negocio.

Software OHSAS 18001

Cada vez son más las organizaciones que buscan soluciones para automatizar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, implantado bajo la norma OHSAS 18001. El Software ISOTools Excellence hace posible esta realidad, sus características y diseño lo hacen idóneo para ser utilizado en cualquier organización, sea del tamaño y sector que sea.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba