Cumplir con los requisitos legales OHSAS 18001 - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
Requisitos Legales OHSAS 18001

Cumplir con los requisitos legales OHSAS 18001

requisitos legales OHSAS 18001

Requisitos legales OHSAS 18001

El cumplimiento de los requisitos legales OHSAS 18001 es muy importante, ya que la vida y la salud de las personas se encuentran en juego. La norma OHSAS 18001 facilita un marco adecuado para la identificación y el control del cumplimiento de toda la legislación en materia de salud y seguridad en el trabajo.

El primer paso será aclarar lo que es el cumplimiento legal. El cumplimiento de los requisitos legales OHSAS 18001: la  aplicación plena de la legislación sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo que sea aplicable, además se produce cuando se cumplen los requisitos y se consiguen los cambios deseados.

Se mencionan los requisitos legales OHSAS 1801 en diferentes lugares, lo que supone que deben ser considerados mediante el ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar y Actuar) del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el desarrollo de la política de seguridad y salud y la definición de los objetivos, además de la revisión por la dirección.

Política de seguridad y salud en el trabajo

El primer documento que menciona que se debe tener en consideración los requisitos legales OHSAS 18001 en la política de Seguridad y Salud en el Trabajo. La norma OHSAS 18001 exige claramente la inclusión de un compromiso de cumplir con todos los requisitos legales que se pueden aplicar y con otros requisitos que tiene la empresa suscrita en relación con los riesgos de seguridad y salud al escribir la política.

Procedimiento para la identificación de los requisitos legales

El siguiente paso se encuentra en la cláusula 4.3.2 “Requisitos legales y otros” en el que la norma requiere que se establezca un procedimiento para identificar y acceder a los requisitos legales y otros que se pueden aplicar a la empresa. La empresa puede encontrar regulaciones de salud y seguridad en el trabajo en el sitio web de los organismos gubernamentales o mediante otros servicios especializados. Es una amplia lista de regulaciones, se tiene que elegir sólo aquellos que son aplicables a su negocio.

Aunque la norma OHSAS 18001 exige de forma explícita que para documentar el procedimiento, su propósito es asegurar que los requisitos legales y otros se aplican y se tienen en cuenta durante el establecimiento de los requisitos de la documentación, siendo necesario la creación de una lista de requisitos y que se mantenga al día.

Objetivos

La norma OHSAS 18001, en su cláusula 4.3.3, establece que cuando una empresa establece los objetivos y programas  en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que debe tener en cuenta todos los requisitos legales OHSAS 18001.

La empresa tiene que planear cómo cumplir con dichos requisitos legales OHSAS 18001. Si encuentra en la identificación de los requisitos legales las aplicaciones que sólo cumplan de forma parcial el cumplimiento de la normativa específicamente aplicable, o haber ignorado por completo, siendo ahora el momento de configurarlo.

En la fase de implantación, la empresa tiene que contar con  instrumentos en el lugar para hacer frente a los requisitos legales, como pueden ser documentaos que demuestren el cumplimiento, responsabilidades y autoridades para requisitos relacionados con el cumplimiento, procesos de comunicación relacionados con el cumplimiento, la formación y el conocimiento de los procesos.

Evaluación de cumplimiento

Se debe realizar una evaluación periódica del cumplimiento de los requisitos legales y de otro tipo, ya que incluso si su empresa cumple a día de hoy, no se pude estar seguro de que va a estar de acuerdo en seis meses o un año. Es una actividad obligatoria y debe haber un registro que se mantenga como evidencia.

Cuando se descubre un incumplimiento de los requisitos legales OHSAS 18001, se precisa que la empresa tome las medidas correctivas necesarias, que pueden incluir acciones para informar de forma inmediata a las autoridades en función de los requisitos legales específicos y a la magnitud del incumplimiento. Como en cualquier caso la no conformidad, llevara la utilización de un procedimiento de acciones correctivas.

Revisión por la dirección

En la cláusula 4.6, se requiere que el representante del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para informar a la alta dirección, mediante un proceso de revisión por la dirección, sobre todos los resultados de la evaluación de la conformidad y los posibles cambios en los requisitos legales. Esto es para asegurar que la alta dirección es consciente de los riesgos de incumplimiento real o potencial, y ha tomado las medidas adecuadas para cumplir con el compromiso del cumplimiento de la legislación. Los resultados de realizar la evaluación del cumplimiento de los requisitos legales y otros son una de las entradas obligatorias en la revisión por la dirección.

Tomado en conjunto, estas disposiciones significa que una empresa que cuenta con la norma OHSAS 18001 tiene que identificar y administrar sus obligaciones de cumplimiento mediante la inclusión de los elementos mencionados anteriormente dentro de sus Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de forma sistemática.

Existen muchos ejemplos de empresas que han alcanzado y mantenido su cumplimiento legal como resultado de la implementación y el mantenimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001, mientras que la certificación de un Sistema de Gestión de SST con los requisitos de la norma OHSAS 18001 no es una garantía de cumplir con los requisitos legales, es una herramienta para conseguirlo.

Software OHSAS 18001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma OHSAS 18001 y aumentar la eficacia del SG-SST.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba