La importancia del certificado OHSAS 18001 - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001

La importancia del certificado OHSAS 18001

certificado OHSAS 18001

Certificado OHSAS 18001

El tema de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es muy complejo, por lo que se debe empezar por conocer porque es tan importante obtener el certificado OHSAS 18001.

La norma OHSAS 18001 es un grupo de especificaciones diferentes sobre seguridad y salud en el trabajo, que se ha realizado por la BSI. Dicha empresa se dedica a la realización de normas para la estandarización de procesos, colabora con ISO y también lleva a cabo trabajos de auditoría, formación y certificación.

El principal fin que persigue el certificado OHSAS 18001 es ayudar a las organizaciones a protegerse a ella misma y a sus trabajadores. La norma se encuentra internacionalmente aceptada, ya que define todos los requisitos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo  efectivo para cualquier organización de cualquier sector. Como complemento a la norma OHSAS 18001, existe la norma OHSAS 18002, que se utiliza como guía y no tiene certificado. La norma OHSAS 18001 se encuentra pensada para las organizaciones que tienen un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo pero además, quieren potencial algunas de las áreas en este sentido.

La versión más reciente de la norma OHSAS 18001 es del año 2007, aunque en este momento se encuentra en un proceso de revisión y pasará a ser la norma ISO 45001.

¿Por qué pensar en obtener la certificación OHSAS 18001?

Las empresas se encuentran en la actualidad preocupadas por las consecuencias que pueden tener los accidentes que ocurran en su organización. Ya que existen estos problemas, cada vez son mucho más comunes y frecuentes las inspecciones realizadas por autoridades ocupacionales que se encargan de verificar la seguridad y salud en el trabajo. Las organizaciones se suelen quejar mucho de absentismo laboral, de los accidentes en el trabajo, etc. Por lo que es importante contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que evalúe los niveles de riesgos de cada práctica para que pueda ser aceptable y no involucre potenciales problemas para la organización y sus miembros.

La salud ocupacional y la seguridad en el trabajo ocupan no sólo las organizaciones de gran tamaño, sino también a pequeñas y medianas organizaciones, quienes hace ya unos años se han comenzado a preocuparse por mejorar los sistemas internos y sus procesos de trabajo con la finalidad de evitar futuros problemas. Las medidas que se deben tomar son aplicadas en diferentes vertientes dentro de la empresa, es decir, puede implicar cambios en la estructura organizativa, puede incidir en la atención de las instalación y en su mantenimiento, las herramientas de seguridad, la gestión diaria de la seguridad, etc.

El certificado OHSAS 18001 se encuentra dirigido, por lo tanto, a los siguientes objetivos:

  • Fomentar actitudes proactivas y responsables hacia la seguridad y la salud en todos los niveles dentro de la organización.
  • Mantener una actitud productiva en el análisis de riesgos.
  • Implementar todas las medidas de prevención y de corrección.
  • Impulsar la participación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales. Además de la participación en el proceso de adopción de comportamientos seguros por parte de todos los trabajadores de la organización en cuanto al proceso de mejora continua.
  • Aportar ideas para mejorar la seguridad de las instalaciones.

Estos objetivos se basan en una serie de principios como la ya que hemos citado de mejora continua, el cumplimiento de la legislación, el compromiso con todos los involucrados en la empresa y la metodología PHVA. El programa que propone la norma OHSAS 18001 incluye la formación y la concienciación de los miembros de la organización, el control del funcionamiento del sistema, la medición, la supervisión y la mejora del rendimiento, además de la planificación que será necesaria para identificar y controlar todos los riesgos de la organización, en el caso de la participación y consulta será buena para estar preparados ante casos de emergencia.

Es importante para el programa, la responsabilidad y contar con una estructura que permita la instauración del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo  OHSAS 18001. Es un estándar que cuenta con todos los requisitos para poder contar con un sistema completo de seguridad y salud ya que facilita la creación de una política en este sentido, contando además con los requisitos que exige la ley y los riesgos determinados por la actividad desempeñada por la empresa.

El certificado OHSAS 18001 plantea diferentes obstáculos que las empresas deben conocer para poder estar preparados para dar el paso hacía la certificación. Uno de los obstáculos que se pueden encontrar es el coste de la certificación, la escasez de recursos materiales y humanos, además de la incertidumbre de los verdades beneficios que desea obtener, la posible falta de involucración por parte de la dirección de la organización durante el proceso de instauración del sistema, la potencial actitud defensiva de los trabajadores al tener que realizar ciertas modificaciones en sus hábitos de trabajo diario, la posibilidad de no ver mejoras inmediatas en los índices de siniestralidad o la poca concienciación por parte de algunos miembros de la empresa en temas de seguridad y salud en el centro de trabajo.

Software OHSAS 18001

Los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001 pueden ser automatizados gracias a herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software responde a los requisitos de este estándar y permite alcanzar resultados excelentes en esta materia gracias a su diseño y las aplicaciones con las que cuenta.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba