Requisitos OHSAS 18001
Saltar al contenido principal
Requisitos OHSAS 18001

Requisitos legales de la norma OHSAS 18001

requisitos OHSAS 18001

Requisitos OHSAS 18001

Cuando se quiere establecer y mantener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según los requisitos OHSAS 18001 uno de los aspectos clave será asegurarse que la organización cumple con todos los requisitos legales. Ya que la salud y el bienestar es uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos, debemos conocer algunos consejos específicos para garantizar que es compatible y que los resultados del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo reflejan su compromiso con los empleados de la organización.

Si ha establecido su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, debe ser consciente de la declaración que aparece en la cláusula 4.3.3 de la norma OHSAS 18001, este apartado especifica todos los requisitos legales y otros que se deben tener en cuenta a la hora de definir los objetivos y los programas. Ningún requisito OHSAS 18001 nos obliga a documentar formalmente los requisitos legales, pero será mucho más fácil gestionar el cumplimiento si se lleva a cabo. Para rellenar un registro jurídico:

  • Utilizar las agencias gubernamentales locales para establecer los requisitos legislativos. El ejecutivo de salud y seguridad es un órgano de gestión del gobierno que facilita un soporte para establecer el cumplimiento normativo.
  • La investigación en los sitios web locales que proporcionan información muy relevante. Muchas organizaciones ofrecen boletines gratuitos con información sobre la legislación y los cambios que puedan producirse en el sistema legislativo. Cuanta más información se pueda solicitar, menor será la posibilidad de que pierdas nada.
  • Encuentra empresas de un sector parecido al tuyo y comparte información. Normalmente, las dos organizaciones deben salir beneficiadas y la información compartida le ayudará a proteger el bienestar de sus fuerzas de trabajo. El intercambio de información entre las organizaciones es algo inusual, pero según los requisitos OHSAS 18001 es una práctica excelente.
  • Consultar a las partes interesadas. Se deben asegurar que los trabajadores son consultados, incluso en materia reguladora. En su puesto de trabajo puede contar con muchos años de experiencia que puede ser de gran ayuda.

 

Los resultados de la evaluación y el cumplimiento son unas de las entradas obligatorias de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según los requisitos OHSAS 18001, por lo que la evaluación se puede realizar mediante un examen de gestión y por otros foros para que la alta dirección pueda examinar y realizar una evaluación del riesgo sobre la base de los resultados obtenidos. Se puede entender que tenemos la obligación de mantener en una posición elevada las exigencias legislativas y cumplir con la legislación.

  • Se deben asegurar que el proceso está en un lugar en el que se lee toda la información que entra de las partes que facilitan información sobre las normativas, que las investigan y las registran formalmente. Si un cambio en la regulación no afecta al negocio, es una buena práctica para grabarlo y construir un hábito y la historia de la investigación y la evaluación de forma constante.
  • Se tienen que asegurar que el proceso de auditoría interna presta la debida atención de los requisitos legislativos.
  • Dedicar tiempo a la agenda para comprobar el cumplimiento normativo es muy importante. Establecer un recordatorio en su calendario electrónico y generar un pequeño formulario en su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para asegurarse de que se mantiene dicha disciplina.
  • Validar el proceso de acción correctiva.
  • Seguir manteniendo la participación de los interesados. Flujo de información constante entre sus empleados, la gestión y las partes interesadas externas no sólo ayudará a garantizar el cumplimiento, pero se aseguran de la comunicación, el conocimiento y la conciencia que existe, además conocerán si el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es compatible.
  • Realizar actualizaciones de forma regular y realizar sesiones de formación. Se deben asegurar que todos los trabajadores reciben todos los detalles regulatorios que necesitan para hacer su trabajo de forma segura y eficiente. Se debe garantizar que se actualiza la formación prevista.

Los métodos propuestos en el artículo se remontan a la filosofía “Planificar, Hacer, Verificar y Actuar” que existe dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según establecen los requisitos OHSAS 18001.

Se deben configurar los procesos para asegurarse que se solicite y comparta información de forma regular y dedicada. Se tienen que utilizar todos los medios que tengan a su disposición.

Software OHSAS 18001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma OHSAS 18001 y aumentar la eficacia del SG-SST.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba