¿Cómo obtener el certificado OHSAS 18001?
Saltar al contenido principal
Certificado OHSAS 18001

¿Cómo obtener el certificado OHSAS 18001?

certificado OHSAS 18001

Certificado OHSAS 18001

El certificado OHSAS 18001 en Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo puede ser muy complicado y puede llegar a ser abrumador por la gran cantidad de requisitos que establece el estándar. Para facilitar la compresión de la certificación se deben realizar una serie de pasos:

Se debe obtener apoyo en la gestión, para poder obtener el apoyo imprescindible es necesario hablar por separado o en reunión conjunta. La implementación debe ser una propuesta de proyecto para la alta dirección.

Se deben conocer los requisitos legales, es decir, la empresa debe conocer la legislación que le influya en el tema de la seguridad y salud en el trabajo. Debe mirar a nivel regional, estatal, nacional o internacional. Para obtener el certificado OHSAS 18001 se tienen que describir todos los requisitos para conocer y mantener el cumplimiento para que la aplicación tenga éxito.

Se debe definir el alcance del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en temas de prevención de riesgos laborales, es decir, se debe conocer si el SG-SST en aplicable a toda la organización o no. Se deberá escribir una política de seguridad, además de los objetivos y las metas según establece la norma OHSAS 18001.

Definir los procesos y los procedimientos, es decir, se deben conocer a la perfección los procesos y los procedimientos que tienen que definirse para controlar los riesgos dentro de la organización. Se tienen que identificar todos los peligros y los riesgos que se asocian, de forma que puede asegurar que los controles adecuados están en su lugar. Conocer bien lo que la evaluación de riesgos puede hacer. Preparar controles y procedimientos de preparación ante emergencias.

Se deben poner en práctica todos los procesos y los procedimientos para obtener el certificado OHSAS 18001. Para ello se debe tener muy claros todos los procesos y procedimientos que se tienen que poner en marcha, los tipos de jerarquía de los diferentes controles , trabajar gracias a la colaboración con otros individuos de la empresa y establecer quienes serán las personas responsables.

Entrenar a los trabajadores y hacerlos conscientes  de los requisitos que establece la norma OHSAS 18001 y porque debe ser implementada. Mantener reuniones en el departamento, entre los gerentes y los trabajadores en las que se obtendrán las necesidades de los trabajadores para obtener el certificado OHSAS 18001.

Se debe seleccionar un organismo de certificación, siendo una parte muy importante ya que se debe elegir al adecuado para tu organización. El adecuado suele ser el que te permita obtener un mayor beneficio, es de vital importancia que los auditores conozcan bien el negocio que deben auditar, así como todos los peligros y riesgos que se encuentran asociados a la empresa. Se debe conocer cómo trabaja el organismo certificador elegido y que beneficio le va a proporcionar.

Utilizar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según se avance en los registros de los procesos, en la necesidad de modificar dichos procesos como acciones correctivas, los trabajadores deben entender lo que tienen que hacer y conocer cómo se escriben los registros. Es necesario conocer las áreas de mejora de los procesos y saber cómo sacar provecho. Se debe averiguar cuanto tiempo necesita el organismo de certificación.

Realizar las auditorías internas es un paso muy importante para comprobar que se llevan cabo todos los procesos de forma adecuada. Los registros son adecuados para demostrar que el proceso se encuentra en funcionamiento. Si existe algún problema se debe solucionar utilizando acciones correctivas.

Para obtener el certificado OHSAS 18001 se debe realizar un examen al plan de gestión de alto nivel. El examen se utiliza para comprobar que  el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentra perfectamente implementado de forma eficaz. La mejoras que se realizan con el tiempo también deben ser estudiadas realizando una revisión por la dirección.

Las acciones correctivas se utilizan cuando se encuentran problemas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que deben ser solucionados. Las mediciones de procesos, auditorías internas o de revisión del plan de gestión deben estar al día. La investigación de los incidentes también es una parte muy importante del sistema de gestión, es imprescindible conocer la causa del problema y saber cómo remediarlo.

Las auditorías para la obtención del certificado OHSAS 18001 se realizan cuando la organización esté lista, el organismo de certificación comprueba que los planes de gestión, los procesos y los procedimientos se encuentran según los requisitos que establece la norma OHSAS 18001. Si el auditor encuentra fallos deberá levantar una No Conformidad que tiene que ser corregida y dejar la evidencia que muestra tal corrección.

La organización debe tomarse un tiempo prudencial para crear un buen plan para la implementación de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, asegurándose que tiene los recursos necesarios y son aplicados desde el principio. Contar con dicho plan ayuda a garantizar que la aplicación de la norma OHSAS 18001 se realizará sin problemas y ayudará a la prevención de la pérdida de tiempo y recursos que no son necesarios.

Software OHSAS 18001

Para que todo este proceso sea más eficaz las organizaciones proceden a la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software da respuesta a cada uno de los requisitos de la norma, dando cumplimiento a la misma.

 

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba