Resumen OHSAS 18001
Saltar al contenido principal
Resumen OHSAS 18001

Resumen OHSAS 18001

resumen OHSAS 18001

Resumen OHSAS 18001

Durante este artículo vamos a realizar un resumen OHSAS 18001. La norma OHSAS 18001 cuenta con diferentes requisitos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en una organización que desee controlar los riesgos en la salud y seguridad de sus trabajadores.

Se puede utilizar en cualquier organización que desee establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que quiera implementar, mantener y mejorar de forma continua dicho sistema de gestión, además deberá establecer una política de Seguridad y Salud en el Trabajo y la debe demostrar mediante una autoevaluación y una autodeclaración, que busque la confirmación de su conformidad, la de los clientes y las personas interesadas, además debe demostrar mediante la búsqueda de la certificación del SG-SST según la norma OHSAS 18001 por una entidad de certificación.

En este resumen OHSAS 18001 podemos decir que el alcance de la aplicación se debe a diferentes factores como pueden ser:

  • La política de Seguridad y Salud en el trabajo.
  • La naturaleza de las actividades.
  • Los riesgos en la complejidad de las operaciones.

La norma OHSAS 18001 cuenta con cuatro apartados, el primero de ellos trata de los objetivos y el campo de aplicación, en el segundo se menciona las referencias normativas, en el tercero se hace referencia a los términos y las definiciones más importantes, que se mencionan en la norma OHSAS 18001 y permiten su interpretación.

El apartado cuarto es el más extenso y se dedica a los requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La norma OHSAS 18001 es clara cuando no explica que la organización tiene que implantar y mejorar de forma continua el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además debe determinar cómo cumplir con todos los requisitos. A la dirección le corresponde definir y autorizar la política de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa y que el sistema sea apropiado según la naturaleza y la escala de riesgos, incluyendo el compromiso con la prevención de incidentes y enfermedades, con el cumplimiento de los mínimos requisitos legales que se pueden aplicar, revisar los objetivos, documentarlos, implementarlos y mantenerlos en comunicación con el personal para que conozcan todas las obligaciones individuales del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La planificación como uno de los requisitos de la norma OHSAS 18001 tiene que ver con la identificación de los peligros, la valoración de los riesgos y la determinación de controles.

Para identificar todos los peligros y la valoración de los controles se deben tener en cuenta todas las actividades, las rutinarias y las no rutinarias, de todas las personas que forman parte de la organización, incluyendo a los contratistas y a los visitantes. Además se deben estudiar los comportamientos, los peligros que existen por la relación de las personas que deben estar controlados perfectamente por la organización. La infraestructura, los equipos, los materiales en el lugar de trabajo, cualquier obligación legal que se pueda relacionar con la valoración del riesgo, diseñar áreas de trabajo, procesos, instalaciones, procedimientos de operación, incluyendo la adaptación de las aptitudes humanas.

En este resumen OHSAS 18001 cabe incluir que la metodología que la empresa adopta para identificar todos los peligros y la valoración del riesgo tiene que definirse según su naturaleza, para asegurar su carácter proactivo y teniendo en cuenta los medios para la identificación de los riesgos y la aplicación de controles.

La empresa tiene que documentar y mantener actualizados todos los resultados de la identificación de peligros, la valoración de riesgos y los controles determinados.

Los requisitos legales aplicables se deben tener en cuenta a la hora de establecer, implementar y mantener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La empresa tiene que implementar y mantener  documentados todos los objetivos de la seguridad y salud en el trabajo en todas las funciones y niveles pertinentes, la empresa tiene que considerar todas las opciones tecnológicas, los requisitos financieros, operacionales y comerciales.

El programa para los objetivos debe incluir la asignación de responsabilidades, autoridad designada para conseguir los objetivos, utilizando los medios y cumpliendo los plazos en los cuales los objetivos deben ser alcanzados.

La implementación y operación incluyendo todos los recursos, las funciones, las responsabilidades, la rendición de cuentas y autoridad.

La alta dirección debe estar comprometida con la disponibilidad de recursos con las que cuente la organización y con las responsabilidades, además deberán rendir cuentas a la delegación de autoridad designada en la organización.

La competencia, la formación y la toma de conciencia deben estar aseguradas por la empresa, ya que se deben asegurar de que cualquier persona que esté realizando alguna actividad no cometa errores que puedan desencadenar un incidente.

La comunicación es muy importante en la norma OHSAS 18001, ya que de esa forma se relacionan los peligros y el sistema de gestión. La comunicación interna, con los propios trabajadores es muy importante y son la antesala con la comunicación externa de la organización.

Los trabajadores deben estar informados sobre los acuerdos de participación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y los contratistas de los cambios que afecten a su Sistema de Gestión SST.

Software OHSAS 18001

La mayoría de organizaciones ya usan herramientas como el Software ISOTools Excellence para optimizar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001. Con él consiguen buenos resultados, buena satisfacción entre sus trabajadores y mejoran el rendimiento.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba