Investigación de incidentes según OHSAS 18001 de 2007
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001 De 2007

¿Cómo realizar la investigación de incidentes según OHSAS 18001 de 2007?

OHSAS 18001 de 2007

OHSAS 18001 de 2007

Ningún Sistema de Gestión puede prevenir todos los incidentes que sucedan, y siempre existen diferentes contratiempos en la zona de trabajo, lo uno que se puede hacer es analizarlos, averiguar la causa e intentar todo lo posible para evitar que se repitan.  La norma OHSAS 18001 de 2007 ayuda a crear un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que sea eficiente y reduzca el número de incidentes al mínimo.

¿Qué es un incidente relacionado con la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y que se debe hacer en caso de incidente?  La norma OHSAS 18001 de 2007 describe un incidente como un evento relacionado con el trabajo en el que se producen lesiones o enfermedades, e incluso la muerte. Lo que significa que, los eventos que causan lesiones o fatalidad, los eventos en los que no existen lesiones o los que causan las muerte ocurren y también se les conoce como incidentes.

¿Qué ha sucedido?

Primero se debe determinar lo que ha sucedido, que factores influyeron y el proceso que produzco el incidente. Una descripción detallada del incidente será una buena base para una mayor investigación de incidentes, también ayuda a determinar si los trabajadores de la empresa son capaces de realizar una investigación de los incidentes. La organización no  tiene la autoridad de investigarlos incidentes y algunas de las autoridades judiciales tiene que estar involucradas.

Podemos poner el siguiente ejemplo, en el caso de que se produzca un incendio o cualquier incidente con consecuencias fatales, los bomberos y la política se encuentran involucrados en la investigación del incidente. El objetivo de la investigación policial determina quién es el responsable del incidente, la investigación tendrá como objetivo determinar donde su origen y conocer en qué momento el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma OHSAS 18001 ha fallado y lo que hay que hacer para prevenir la recurrencia.

Analizando el incidente

Antes de iniciar la investigación del incidente será necesario determinar lo que usted espera al realizar la investigación del incidente, es decir, los objetivos de la investigación. La investigación de los incidentes tiene que ofrecer los resultados que determinen que parte del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ha fallado. Se deberán tomar acciones correctivas, aunque existe alguna parte para la mejora continua del Sistema de Gestión de SST.

Teniendo en cuenta la investigación de los incidentes, se deben determinar las posibles causas del incidente, teniendo en cuenta todas las posibles causas que han causado dicho incidente. Una vez se determinar las causas, es necesario compararlas entre sí para determinar cuál es la más probable. Cuando se recopilan las pruebas y se determinan la causa más probable del incidente, se deben entrevistar a las personas involucradas en tal incidente. Se deben realizar preguntar abiertas y asegurarse de que se identifica la causa raíz del incidente, siendo de interés para todos los trabajadores de la organización.

La causa raíz suele provenir de una secuencia de eventos que producen el incidente. Si el origen no es compatible con los hechos, entonces no se considerará más. Si el origen se apoya en los hechos, se convierte en una posible causa. Todas las posibilidades tienen que ser probadas para su confirmación con el fin de establecer la verdadera causa del incidente. La causa raíz es el origen del evento o las ocasiones que desencadena directamente al incidente.  Si más de una causa es identificada, cada una tiene que ser analizada con el fin de determinar cuál será la verdadera causa primaria.

Al realizar la investigación de la causa real, es necesario aplicar lo siguientes pasos:

  • Realizar una investigación física.
  • Observar el proceso con el fin de determinar si la situación se repita tratando de determinar el mecanismo de la activación del incidente.
  • La repetición y la evaluación de lo que sucede en un ambiente controlado.
  • Entrevistar a los testigos que puedan haber visto cómo se produjo el incidente.
  • Consultar con diferentes expertos que conozcan bien los procesos.

Todos los resultados obtenidos de la investigación del incidente tienen que encontrarse contenidos en un informe de investigación de incidentes que se entregará a la dirección. Una vez creado el informe de la investigación, la gestión puede determinar las acciones correctivas y preventivas.

Seguir

Como en cualquier otro caso en el que se tomen medidas correctivas, será necesario que exista un seguimiento para determinar si las acciones correctivas se han traducido en la eliminación de las causas del incidente. Si dichas acciones correctivas no han dado lugar a los resultados esperados, entonces se deberán tomar nuevas acciones correctivas para asegurarnos que el incidente no vuelva a suceder.

Incidentes de Seguridad y Salud en el Trabajo son siempre lamentables acontecimientos, que pueden causan lesiones o consecuencia fatales. La norma OHSAS 18001 de 2007 ayuda a combatir todos los incidentes y accidentes que pueden suceder en una organización, pero tenemos que hacer todo lo posible para evitarlo y mejorar la salud y seguridad de nuestros trabajadores, esto sólo es posible si se investiga cada incidente y proporciona información válida para iniciar acciones correctivas y de mejora del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001 de 2007.

Software OHSAS 18001

La salud ocupacional tratada con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se maneja mejor si éste se automatiza. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que está diseñado para dar cabida y respuesta a todos los requerimientos de la norma OHSAS 18001 de 2007.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba