Norma OHSAS 18001 - Establecer indicadores de rendimiento
Saltar al contenido principal
Norma OHSAS 18001

Norma OHSAS 18001 – Establecer los indicadores de rendimiento

norma OHSAS 18001

Norma OHSAS 18001

Un indicador clave de rendimiento (KPI) es la medida de un determinado tipo de actividad en la que una organización participa activamente. Cuando dicha medida se refleja directamente con la fuerza laboral dentro de la seguridad y la salud hablamos de la norma OHSAS 18001, por lo que los KPI son más importantes de lo normal.

Cuando una organización establece KPIs se suele hacer con gran rapidez y de forma agradable, los objetivos de beneficios brutos, ventas, etc. por lo general pueden ser acordados con bastante facilidad. En el contexto de la salud y la seguridad de los trabajadores, esto puede ser un tema más complejo. Medir el número de accidentes que se producen en un lugar de trabajo utiliza un lenguaje negativo, pero hay que hacerlo. El número de accidentes no cuenta toda la historia sobre el rendimiento de una organización en cuanto a la seguridad y la salud, en forma de crítica para el futuro.

Establecer los indicadores clave de rendimiento

De igual forma que la mayoría de sistemas de gestión, es una buena práctica para medir los resultados y el proyecto que se quiere realizar en el futuro. Cualquier Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dispondrá de un número de accidentes e incidentes en el trabajo como un KPI crítico, ya que la medición por sí sola significa generar instancias de preocupación en la que la acción correctiva suele ser inmediata. Una sola medición no representa todas las facetas del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, por lo que debemos utilizar un formulario que contenga el significado de los indicadores clave de rendimiento. Además podemos:

  • Establecer un foro para promover la concienciación, estimular las sugerencias y mejorar la comunicación entre los trabajadores y la dirección. Realizar encuestas cada cierto tiempo también es una buena idea.
  • Salud y bienestar: se puede medir el número de días promedio que los empleados faltan por enfermedad. Uno puede conseguir una media del departamento y compararla con los datos oficiales, así determinará si se encuentra por encima o por debajo de la media nacional. Esta estadística es muy significativa para medir el bienestar del personal.
  • Sugerencias de seguridad y salud en el trabajo: muchas empresas utilizan el correo electrónico para distribuir encuestas, aunque también es bueno utilizar buzones de sugerencias anónimas.
  • Porcentaje de acciones preventivas y correctivas: se debe realizar una evaluación durante la auditoría interna en la que se incluyan los riesgos efectuados contra el plan, por lo que una empresa debe dar la importancia necesaria para mantener el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo al 100%.

 

Las organizaciones deben tener claras su responsabilidades establecidas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que dependen del sector en el que trabaje y así podrán medir otros aspectos como el tiempo perdido debido a los accidentes e incidentes. Las organizaciones que se dedican a la construcción o lo que operan con maquinaria pesada pueden tener cosas en común, pueden optar por desarrollar indicadores clave para el rendimiento que se encuentra ligado estrechamente a la evaluación del riesgos, los resultados de los accidentes e incidentes sería más grave. Algunas organización miden el tiempo que tardan en dar repuesta a los cambios en la legislación. El secreto será asegurarse de que su organización y sus trabajadores cuentan todos los factores externos e internos que pueden afectarle y tiene los KPI necesarios para mejorar el negocio.

Evaluar los indicadores clave de rendimiento

Resulta de vital importancia que una empresa evalúe y revise sus KPI con cierta regularidad. En el mundo en el que la legislación, la tecnología, la competencia y las expectativas cambian de forma rápida, la revisión de los indicadores cada cierto tiempo es clave para mejorar el rendimiento, además de obtener buenos resultados, se asegura de que la organización está actualizada en cuanto a la prevención de accidentes en los puestos de trabajo. KPI tiene que ser acordado y fijado por los miembros de la organización, como establece la norma OHSAS 18001. El foro del equipo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo revisa la idoneidad de los KPI de forma regular y realiza recomendaciones para mejorar la gestión del equipo.

De igual forma las cuestiones en seguridad y salud en el trabajo, las sugerencias de mejora de los propietarios de los procesos y las acciones inmediatas para mitigar los riesgos son las claves de la mejora continua, además de evitar los accidentes e incidentes. Asegurarse de que los KPI se enmarca de una forma correcta y se evalúan de forma continua permite que el sistema de gestión basado en la norma OHSAS 18001 trabajo dando el máximo potencial.

Software OHSAS 18001

Para aumentar la eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 muchas organizaciones recurren a la automatización. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para dar respuestas a cada uno de los requisitos de la norma y lograr con ello resultados excelentes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba