Control de riesgo según OHSAS 18001 norma para el SGSST
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001 Norma

Niveles de control de riesgo según OHSAS 18001 norma para el SGSST

OHSAS 18001 norma

OHSAS 18001 norma

Durante la fase de planificación, OHSAS 18001 norma presenta un requisito para que las empresas puedan establecer la jerarquía de los controles. Durante el proceso de identificación de riesgos para la salud y seguridad en el trabajo, la empresa tiene que identificar si existen diferentes controles existentes y si son adecuados para el peligro identificado. Se deben definir todos los controles o establecer cambios existentes, la empresa debe tener en cuenta la jerarquía de los controles.

La jerarquía significa la prioridad de la selección y la aplicación de los controles relacionados con la OHSAS 18001 norma que controla los riesgos para la salud y seguridad en el trabajo

Existen diferentes grupos de controles que se pueden establecer para eliminar o reducir gracias a la OHSAS 18001 norma para controlar la seguridad y salud en el trabajo. Se puede eliminar, sustituir, controlar la ingeniería, advertencias, controles administrativos y equipos de protección personal. El problema es que los efectos del grupo de control no son los mismos y algunos de ellos realmente no eliminan o disminuyen el riesgo de una forma satisfactoria. Es por esto  que se introduce una jerarquía, para fomentar que la empresa ponga en práctica las mejoras de los controles y elimine el riesgo.

¿Cómo funciona?

Cuando se ha completado la evaluación de riesgos y se han tenido en cuenta todos los controles, usted puede ser capaz de determinar si los controles que existen son adecuados o por el contrario necesitan mejorar, e incluso estudiar si fuera necesario introducir nuevos controles.

Nueva llamada a la acción

Si es necesario obtener nuevos controles, la selección tiene que ser determinada por el principio de jerarquía de los controles, es decir, eliminar todos los riesgos siempre que sea posible, estableciendo la reducción del riesgo y adoptando diferentes equipos de protección individual como último recurso.

La jerarquía define el orden en el que se deben considerar todos los controles, se puede optar por aplicar diferentes combinaciones de varios tipos de controles.

esquema

Ahora es cuando comienza la planificación de todos los controles:

  • Eliminación: se modifica el diseño para eliminar el peligro; por ejemplo, la introducción de dispositivos de elevación mecánica para eliminar el peligro de la manipulación manual.
  • Sustitución: se deben sustituir los materiales peligroso por materiales menos peligrosos o reducir la energía del sistema.
  • Los controles de ingeniería: se deben instalar sistemas de ventilación, protección de máquinas, enclavamientos, aislamiento de sonidos, etc.
  • Señalar, advertir y controles administrativos: las señales de seguridad, la señalización de zonas peligrosas, señales luminiscentes, maracas de pasarelas peatonales, advertir las sirenas, las alarmas, procedimientos de seguridad, inspecciones de equipos, control de acceso, etiquetado, permisos de trabajo, etc.
  • Equipo de protección personal: gafas de seguridad, protección auditiva, protectores para la cara, arnés de seguridad, guantes, etc.

Los tres primeros niveles son los más deseables, no siempre es posible implementarlos. Durante la aplicación de la jerarquía, tienen que considerar los costos relativos, los beneficios de reducción de riesgos y la fiabilidad de las operaciones disponibles.

La obra de la creación y la selección de los controles se encuentran lejos de haber terminado, ya que todavía existe un motón de cosas por determinar:

  • La necesidad de una combinación de controles, que combina diferentes elementos de la jerarquía anterior.
  • Establecer buenas prácticas para realizar un control de peligro particular que se deben considerar, se tiene que adecuar el trabajo a la persona.
  • Aprovechar los avances técnicos para mejorar los controles.
  • Utilizar las medidas de protección para todas las personas.
  • El comportamiento humano y si una medida de control especial se acepta y se puede implantar de forma efectiva.
  • Existen diferentes tipos de fracaso humano y las formas de prevenirlos.
  • La necesidad de introducir el mantenimiento planificado de garantía de la maquinaría.
  • La posible necesidad de arreglarlos de emergencia durante los controles de riesgos que fracasan.
  • Puede existir una falta de familiaridad con el lugar de trabajo y los controles existentes de los que no se encuentran en el empleo directo de la empresa, los visitantes o el personal contratista.

Cuando los controles se han determinado, la empresa puede priorizar las acciones para ponerlas en práctica. Durante la priorización de acciones, la empresa debe tener en cuenta el potencial de reducción de los riesgos de los controles previstos. Es preferible que las acciones frente a una actividad de alto riesgo, con lo que reducir de forma sustancial de la toma de riesgos sobre las acciones que sólo han limitado los beneficios de reducción de riesgos.

En algunos casos, será necesario modificar las actividades de trabajo hasta que los controles de riesgo se encuentren en su lugar y aplicar diferentes controles de riesgo temporales hasta que se completen todas las acciones eficientes. Controles temporales no deben ser considerados como sustitutos durante el plazo de las medidas más eficientes de control de riesgos.

Los requisitos legales, normas voluntarias y códigos de prácticas pueden especificar los controles apropiados para los riesgos específicos. En muchos casos, los controles tendrán que se capaces de alcanzar ciertos niveles de riesgos.

Según la OHSAS 18001 norma se debe seleccionar y aplicar todos los controles es la parte más importante del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, pero no es suficiente para que funcione. Los efectos de los controles implantados deben ser monitoreados para establecer si se cumplen los resultados deseados, y la empresa siempre tiene que buscar nuevos controles que son eficientes y tienen menos costos. El coste de los controles puede ser muy alto en algunos casos, pero en este caso los más caros son ineficaces.

Software OHSAS 18001

Una alternativa a la implementación tradicional de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 es la automatización. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que ofrece las características necesarias a cada organización para cubrir sus necesidades.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba