Los criterios de la norma OHSAS 18001
Saltar al contenido principal
Norma OHSAS

Los criterios de la norma OHSAS 18001

norma OHSAS

Normas OHSAS

Los estándares  de ISO han sido las herramientas que la empresa ha adoptado para trabajar en línea. Se consideran especificaciones de las mejores prácticas de gestión, por lo que nace con la intención de proponer modelos de gestión que ayuden a las empresas a conseguir la satisfacción de las expectativas de los diferentes grupos de interés. La norma OHSAS  18001 se basa en una serie de criterios, normas y resultados que pertenecen a la seguridad y salud en el trabajo.

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001 tiene por objeto proporcionar un método de evaluación y mejora de los resultados de prevención de los incidentes y accidentes en el lugar de trabajo por medio de la gestión eficiente de los riesgos en las zonas de trabajo. Se trata de un método lógico y que sigue unos pasos necesarios para decidir lo que se debe hacer y la mejor forma de hacerlo, se deben supervisar los procesos realizados con respecto a la consecución de las metas establecidas, evaluar la eficiencia de las medidas adoptadas e identifican los ámbitos que tienen que mejorarse. La norma OHSAS 18001 puede y debe ser capaz de adaptarse a los cambios que operan en la actividad de la empresa y los requisitos legislativos.

La norma OHSAS 18001 se basa en el proceso denominado Ciclo Deming o Ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), se utiliza para supervisar los resultados de las organizaciones de una forma continua. Cuando se aplica el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo:

Planificar conlleva establecer una política de seguridad y salud, realizar planes en los que se incluya la asignación de recursos, la facilitación de competencias profesionales y organizar el sistema, además se tienen que identificar los peligros y evaluar los riesgos.

Hacer se hace referencia de la aplicación y puesta en práctica del programa de Seguridad y Salud Trabajo.

Verificar se centra en evaluar los resultados activos y reactivos del programa.

Actuar cierra el ciclo con el examen del sistema en el contexto de la mejora continua y la preparación del sistema para el próximo ciclo.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001 es una estructura formada por un conjunto de elementos que se relacionan entre sí mediante la metodología PHVA para conseguir un propósito de manera eficiente y de mejora continua.

Los elementos habituales del sistema de gestión son los procesos, los recursos, la estructura, las responsabilidades, los productos y los servicios, además de la documentación que desarrolla la propia organización para su negocio.

Un sistema de gestión es una herramienta que constituye un instrumento muy potente para dirigir y controlar una empresa. Hay que reconocer que si no se ha comprendido la misión de la norma OHSAS 18001 y su potencialidad se puede convertir en una pesada carga en la que sólo se perciban diferentes obligaciones.

Hace ya más de 10 años que se promueve el concepto del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001 como una buena forma de mejorar la aplicación de sistema de gestión en los lugares de trabajo, se asegura la integración de los requisitos en la planificación empresarial y los procesos de desarrollo. Los organismos profesionales, gubernamentales e internacionales con responsabilidades e intereses dentro del ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo que han elaborado un gran número de normas y directrices. Muchos países han formulado diferentes estrategias nacionales para la norma OHSAS 18001, integrando el enfoque de los sistemas de gestión.

Debido a la gran aceptación que han sufrido las nuevas normas ISO 9001 e ISO 14001, se está realizando una revisión de la norma OHSAS 18001 y pasará a ser ISO 45001. De esta forma se facilitará la integración de las tres normas y ofrecerá la posibilidad de evaluación y certificación de su sistema de gestión en materia de seguridad y salud en el trabajo. La norma OHSAS 18001 se ha impuesto sobre los demás estándares parecidos a nivel mundial. La norma OHSAS 18001 especifica todos los requisitos con los que debe contar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, por lo que la empresa puede desarrollar e implementar una política y unos objetivos que tengan en cuenta todos los requisitos legales y la información sobre los riesgos para los trabajadores. La norma OHSAS 18001 es aplicable a todo tipo de organización y se ajusta a las diferentes condiciones geográficas, culturales y sociales.

El éxito del sistema de gestión depende del compromiso que adquiera la alta dirección. Un sistema de este tipo permite que la empresa desarrolle una política de seguridad y salud en el trabajo, establecer diferentes objetivos y procesos para conseguir compromisos para la política, tomar las acciones necesarias para mejorar el desempeño y demostrar la conformidad del sistema dentro de los requisitos que establece la norma OHSAS 18001.

Software SG-SST

La eficacia y eficiencia de un SG-SST es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba