Que aporta el certificado OHSAS 18001 a tu organización
Saltar al contenido principal
Certificacion OHSAS 18001

Que aporta el certificado OHSAS 18001 a tu organización

certificado OHSAS 18001

Certificado OHSAS 18001

Cuando una organización implementa un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se obtiene el certificado OHSAS 18001, siendo uno de los aspectos calve a la hora de asegurarse de que la empresa cumple con todos los requisitos legales en la zona en la que operan.

Ya conocemos como identificar y cumplir los requisitos de la norma OHSAS 18001, pero debemos estar seguros de que nos encontramos actualizados. La salud y la seguridad de los trabajadores es un aspecto muy importante para las organizaciones. Existen diferentes consejos específicos para asegurarnos de que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo cumple con sus objetivos.

Si su organización cuenta con el certificado OHSAS 18001 usted debe ser consciente de que existe una cláusula que específica los requisitos legales y se deben tener en cuenta a la hora de establecer los objetivos y los programas. No existe la obligación de documentar los requisitos legales, es mucho más fácil de gestionar el cumplimiento si se realiza. Existen una serie de pasos para conocer los requisitos legales:

  • Usar las agencias gubernamentales locales para establecer los requisitos legislativos. En cada país existe un organismo de gestión del gobierno que facilita un excelente soporte para establecer el cumplimiento normativo.
  • Investigar los diferentes sitios web que proporcionan información relevante. Muchas empresas ofrecen boletines gratuitos con información sobre la legislación y los cambios que puedan producirse en el sistema legislativo. Cuanta más información se pueda solicitar, menor será la posibilidad de perder algo.
  • Encontrar empresas con diferentes organizaciones y compartir información. La información compartida le ayudará a proteger el bienestar de sus respectivas fuerzas de trabajo. El intercambio de información entre las organizaciones de áreas similares de la competencia pero en torno a la norma OHSAS 18001 es una práctica muy buena.
  • Consultar a las partes interesadas. Se pueden consultar a los trabajadores, incluso en materia regulatoria. El trabajo puede ofrecer muchos años de experiencia en el sector en el que se encuentre su organización.

 

Los resultados de la evaluación y el cumplimiento son una de las entradas obligadas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, por lo que la constante evaluación tiene que realizarse mediante una auditoría de la gestión y otros factores que la alta dirección debe examinar y evaluar. Podemos comprender que tenemos la obligación de mantener las exigencias legislativas y cumplir con la legislación. Para realizarlo de una forma eficiente podemos seguir los siguientes pasos:

  • Asegurarse de que el proceso cuenta con toda la información que proporciona el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre las normativas. Si se encuentran con un cambio en la regulación no afecta a su negocio, es una buena práctica grabarlo para construir una historia de la investigación y poder evaluarlo de forma constante.
  • La organización se asegura de que el proceso de auditoría interna presta la suficiente atención a los requisitos legislativos. Las auditorías de OHSAS 18001 son fundamentales para mantener el rendimiento de la organización.
  • Dedique suficiente tiempo para comprobar que su empresa cumple con la legislación. Se debe establecer un recordatorio en el calendario electrónico y crear un pequeño formulario en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para asegurar que se mantiene la disciplina necesaria.
  • Validar un proceso de acción correctiva. Se debe proporcionar orientación para realizar un proceso adecuado y actuar en términos de acciones correctivas, tomando el cumplimiento normativo como referencia.
  • Mantener la participación de los interesados. El flujo de información debe ser constante entre los trabajadores, la gestión y las partes interesadas que no sólo ayudan a garantizar el cumplimiento, sino que también aseguran la comunicación, el conocimiento y la conciencia dentro de la organización.
  • Mantener las actualizaciones de forma regular y las sesiones de formación,  debe asegurar de que todos los trabajadores reciben los detalles que necesitan saber para realizar su trabajo de una forma segura y eficiente.

Planificar, Hacer, Verificar y Actuar

Los métodos propuestos se remontan a la filosofía del ciclo Deming o PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) que existe en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y se debe cumplir para obtener la certificación OHSAS 18001. Es necesario poner énfasis en las partes importantes del proceso.

Software OHSAS 18001

Los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001 pueden ser automatizados gracias a herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software responde a los requisitos de este estándar y permite alcanzar resultados excelentes en esta materia gracias a su diseño y las aplicaciones con las que cuenta.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba