La evaluación de riesgos en OHSAS 18001 de 2007
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001 De 2007

La evaluación de riesgos en OHSAS 18001 de 2007

OHSAS 18001 de 2007

OHSAS 18001 de 2007

El componente más importante de la norma OHSAS 18001 de 2007 es identificar los peligros y realizar una evaluación de riesgos. Se debe tener en cuenta el proceso que influye de forma directa en el rendimiento global y la eficiencia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001 de 2007, y el bienestar del personal mediante la reducción de accidentes e incidentes laborales, se tiene en consideración que el proceso se tiene que tomar muy enserio.

Tomando eso como base, resulta evidente que el proceso de evaluación de riesgos tiene que ser proactivo y no reactivo, lo que supone mitigar y eliminar los riesgos cuando se produzca un incidente o accidente. Existen muchos factores que se deben tener en cuenta durante el proceso de evaluación de riesgos, además de asegurar la mejor continua que exige la norma OHSAS 18001 de 2007.

Las entradas

Una empresa que tiene implementado un proceso eficaz de gestión de riesgos se encuentra a medio camino de tener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001 de 2007 eficiente.

La norma OHSAS 18001 de 2007 sugiere diferentes factores que se deben tener en cuenta durante la gestión de riesgos, como pueden ser las actividades de todas las personas deben realizar en su puesto de trabajo, actividades rutinarias y no rutinarias, el equipo, la identificación de peligros, la maquinaria y las obligaciones legales y de cumplimiento. Es muy aconsejable consultar a todos los interesados, poniendo especial hincapié en los trabajadores de la organización, se debe decidir sobre sus entradas y temas para evaluar los riesgos.

Nadie será más consciente de los riesgos que suceden en sus puestos de trabajo que los propios empleados y contratistas. Los contratistas normalmente suelen trabajar en diferentes lugares y tienen experiencia en multi-sitio, esto supone que el aporte de un contratista puede resultar muy valioso y proporciona información complementaria a la recogida de su fuerza de trabajo estático. Contar con un foro de salud y seguridad de los empleados o realizar reuniones cada cierto tiempo con el personal, puede asegurar que las dudas, temas o asignaturas se pueden identificar para asegurarse de que tienen el máximo de información para realizar un proceso de evaluación de riesgos, auditorías internas y acciones tomadas contra los incidentes y los accidentes. Ya estamos seguros de que contamos con las entradas pero ¿y las salidas?

Proceso y salidas

Es conveniente recordar que la evaluación de riesgo y los procesos de auditoría interna se vincularán en OHSAS 18001 de 2007, ya que los resultados de unos pueden servir para otros, sobre todo si el proceso de evaluación de riesgos no resulta eficaz. Por lo tanto, la organización tiene diferentes razones para asegurarse que los resultados que ofrece el proceso son eficientes además de la seguridad y el cumplimiento de la legislación. La gran mayoría de empresas utilizan el sistema de puntuación para realizar la evaluación de riesgos, clasifican el peligro en aceptable o no aceptable e identifican la acción, el tiempo y la responsabilidad de eliminar o mitigar el riesgo.

Sea cual sea la metodología elegida, el factor más importante son las personas ya que pueden generar un efecto positivo sobre el riesgo que ha identificado. Algunas empresas optan por utilizar a los directivos para llevar a cabo el proceso, por lo que será importante contar con diferentes aportaciones de las partes interesadas en la revisión de los resultados de las salidas y la evaluación de los riesgos que se ha visto afectada de forma positiva.

Medición, revisión y mejora continua

Ya sabemos porque es muy importante consultar a los trabajadores y contratistas en cuanto a la evaluación de riesgos. De la misma forma, al revisar los resultados de la evaluación de riesgos y la acción es vital que usted consulte a los mismos grupos de interés de nuevo.

Se puede dar el caso que una persona crea que un riesgo ha sido mitigado o eliminado y otra persona puede que crea que no ha sido así. Es por esto, que la consulta resulta de vital importancia. Si los trabajadores se encuentran de acuerdo con que su seguridad y su salud se están tomando en serio, los riesgos serán perfectamente identificados y eliminados, además se toman medidas en contra de ellos por lo que la norma OHSAS 18001 de 2007 se implementará de forma eficiente.

Es aconsejable, como parte del proceso de evaluación de riesgos, que se de un periodo para que el factor de riesgo sea revisado en el futuro, y se ofrezca cierta garantía de que el riesgos sigue siendo mitigado o eliminado.

Se debe contar con una plantilla de evaluación de riesgos para asegurarse que todas las partes interesadas pueden firmar proporcionando pruebas en el proceso de auditoría interna. El proceso de auditoría interna apoya la identificación de peligros y la evaluación e riesgos, además del canal de comunicación entre todos los trabajadores y los grupos de interés, del mismo modo que el equipo directivo establecido en el proceso asegurando la acción, la medición, la revisión y la mejora continua.

La norma OHSAS 18001 de 2007 establece una mejora continua que reduzcan los accidentes e incidentes, lo que garantiza una fuerza de trabajo sano y protegido.

Software OHSAS 18001

Actualmente existen soluciones como el Software ISOTools Excellence que da cabida a la automatización y optimización de cada uno de los requerimientos que contiene la norma OHSAS 18001 en el establecimiento de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba