Qué es la norma OHSAS 18001 en PYMES
Saltar al contenido principal
Que Es La Norma OHSAS 18001

Qué es la norma OHSAS 18001 para las PYMES

que es la norma OHSAS 18001

Que es la norma OHSAS 18001

La pequeña y mediana empresa constituye la principal fuente de empleo hoy en día. Las PYMES presentan niveles muy elevados de siniestralidad y se muestra una gran demora del desarrollo de las acciones preventivas, ya que necesitan una planificación.

Por ello debemos saber que es la norma OHSAS 18001 para las PYMES, ya que éstas se centran en desarrollar estrategias y facilitar medios para que las pequeñas y medianas empresas puedan asumir un mayor nivel de compromiso en la prevención de riesgos laborales y puedan conformar diferentes sistemas preventivos con el fin de conseguir resultados satisfactorios y demostrables como puede ser una disminución de la siniestralidad trabajando en lugares seguros y saludables, con unas condiciones de trabajo dignas.

La norma OHSAS 18001 establece una política de seguridad encaminada a conseguir la excelencia. Se debe ser coherente con el conjunto de actuaciones y los sistemas que establece la organización para estar vinculado porque existen grandes interrelaciones, como puede ser entre calidad y medio ambiente, todos encaminados a disminuir los riesgos.

El Sistema de Prevención de Riesgos Laborales, según establece la legislación debe estar perfectamente documentado. Los procedimientos de las diferentes actividades preventivas establecen un recurso básico para conseguir que los distintos miembros de la empresa se impliquen en la prevención y ésta se pueda integrar a la perfección dentro de la actividad laboral cotidiana. Esto es imprescindible para estimular, formar y controlar que se cumpla lo que se ha previsto con antelación.

Se aconseja que el empresario realice una política de prevención de riesgos laborales y establezca una organización y unos procedimientos que recojan todas las actividades preventivas. Esto puede quedar recogido en un manual, constituyendo así el primer nivel del sistema documental de la organización y pueda ser distribuido a todos los miembros de la empresa. Se debe tener en cuenta que tener recogida toda la información básica puede facilitar la distribución y la enseñanza entre los trabajadores, promoviendo así el desarrollo de una cultura preventiva.

La documentación del sistema preventivo tiene que estar a disposición de la autoridad competente y de las entidades acreditadas que harán que las delicias de las auditorías reglamentarias. Éstas se deben celebrar cada cinco años en las empresas que tengan concertada la acción preventiva con un servicio de prevención ajeno o que se encuentra eximida por razón de tamaño o inexistencia de riesgos.

Se debe destacar la importancia que tiene la participación de todos los miembros de la organización en las actividades preventivas, siendo un factor determinante para la eficacia del propio sistema preventivo. Es necesario que los representantes de los trabajadores participen desde el inicio en la construcción del diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La dirección de la empresa tiene que realizar y mantener al día un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales como herramienta para asegurarse de que el funcionamiento de la actividad preventiva de la empresa sea el adecuado. Es por esto que durante este artículo estamos viendo que es la norma OHSAS 18001 para las PYMES.

Que es la norma OHSAS 18001 – Sistema preventivo

El ciclo de mejora continua del sistema preventivo tiene que establecer diferentes mecanismos de control para permitir al empresario la verificación de los objetivos. Los elementos fundamentales a la hora de gestionar el sistema preventivo son los siguientes:

  • Identificar y evaluar los riesgos: se realizará la identificación y evaluación de los riesgos que no se hayan eliminado. Para realizar la planificación de las acciones preventivas se debe realizar una evaluación inicial de los riesgos.
  • Política de prevención: tiene una serie de aspectos clave que se deben asumir como puede ser la mejora continua, la integración de la actividad preventiva, etc.
  • Organización: la empresa tiene que establecer un modelo organizativo del sistema preventivo. La empresa tiene que definir de forma documental todas las responsabilidades de los trabajadores en los diferentes niveles jerárquicos.
  • Planificación preventiva: la planificación preventiva se utiliza para controlar los riesgos y se establecerá al realizar la evaluación inicial.

La planificación se tiene que desglosar en cinco puntos básicos:

  1. Actividades para reducir riesgos.
  2. Informar, forma y participar por parte de los empleados.
  3. Realizar actividades de control.
  4. Actuar frente a los cambios previsibles.
  5. Actuar frente a sucesos previsibles.
  • Ejecutar y coordinar: durante esta fase se lleva a la práctica todo lo que se ha planteado anteriormente.
  • Auditoría: las auditorías de las actividades contempladas en el plan preventivo y los distintos elementos del sistema cerrarán el ciclo de mejora continua. La evaluación realizada debe permitir que se examine de forma sistémica, documentada y objetivos todos los componentes del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, comprobando su adecuada implementación.

La estructura del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001 será:

  1. Política y organización preventiva
  2. Planificación de las actividades preventivas
  3. Evaluación de riesgos
  4. Actividades para reducir los riesgos

4.1. Prevención en el origen. Protección colectiva. Protección individual

4.2. Información, participación y formación de los empleados

  1. Actividades para el controlar todos los riesgos

5.1. Revisiones periódicas

5.2. Control de riesgos de higiene

5.3. Vigilar la salud

  1. Actuaciones frente a cambios previsibles

6.1. Modificaciones y adquisiciones

6.2. Contratación de personal

6.3. Contratación de trabajos

  1. Actuaciones frente a sucesos previsibles

7.1. Emergencias. Riesgo grave e inminente. Primeros auxilios

7.2. Investigación de los accidentes

  1. Documentación del sistema de gestión de prevención
  2. Auditorías

Software OHSAS 18001

El Software ISOTools Excellence para OHSAS 18001 cuenta con unas características que posibilitan el alcance de resultados excelentes a cualquier organización que lo utilice. Son características como su facilidad, flexibilidad, funcionalidad, accesibilidad o confidencialidad.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba