OHSAS 18001 Formación en Seguridad y Salud en el Trabajo
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001 Formación en Seguridad y Salud en el Trabajo

18001 31

OHSAS 18001

OHSAS 18001 contempla la necesidad de que los trabajadores de una organización en la que hay implantado un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo reciban la formación adecuada para proteger su propia integridad.

Para ello, el estándar OHSAS 18001 incluye un apartado específico que trata temas de formación en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Hablamos del capítulo 4.4.2 “Competencia, formación y toma de conciencia”. En él se dice que la organización debe asegurarse de que cualquier persona que trabaje en ella y realice tareas que puedan afectar a la SST, sea competente tomando como base una formación.

La organización deberá identificar las necesidades de formación acordes a sus riesgos para la SST, y proporcionar formación para satisfacer estas carencias.

En algunas organizaciones ese tipo de formación tiende al fracaso, normalmente esto ocurre por cuatro motivos principales:

  • El objetivo para el que se programó la formación está definido incorrectamente.
  • Los programas de la formación se diseñaron mal.
  • Los programas de formación están evaluados mal.
  • La toma de programas de formación se fundamenta en aspectos subjetivos y otros de imagen.

Las organizaciones que cuentan con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS-18001 preparan planes de formación en SST para integrar buenos hábitos preventivos en la ejecución de las tareas en cada uno de los puestos de trabajo de las mismas.

El objetivo de esta formación no es otro que un cambio de hábitos en pro de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Para cumplir con este objetivo no basta con una formación tradicional, ya que no es eficaz porque los cambios en los hábitos necesitan cambios en las técnicas y metodologías empleadas en esta formación.

Existen otros objetivos con los que se desarrolla la formación en SST:

  • Objetivos cognoscitivos.

Buscan el desarrollo de conocimientos para que los trabajadores conozcan los factores de riesgo que llevan asociados las actividades y las operaciones que desempeñan en las instalaciones, herramientas o sustancias. No solo sobre los riesgos sino también sobre las medidas que pueden prevenirlos.

  • Objetivos afectivos.

Desarrollan actitudes emocionales y valorativas favorables a la prevención. Deben propiciar la incorporación activa y efectiva de los principios preventivos en cualquier decisión que se tome.

  • Objetivos psicomotrices.

Estos objetivos permiten poner en marcha medidas de prevención adecuadas y tomar conductas más seguras.

En el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo intervienen en gran medida aspectos ligados a la admisión de obligaciones, responsabilidades, aspectos relacionados con el cambio de patrones de comportamiento y con el sentimiento de culpabilidad. Por todos estos motivos la comprensión intelectual de algún tema que se imparta en la formación no es suficiente para que se produzca el cambio verdadero que estamos buscando.

Para que la formación sea efectiva al objetivo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS18001 y se produzca el cambio en los hábitos se requiere una reestructuración de las conductas más arraigadas en los trabajadores y en los hábitos intelectuales y emocionales.

Cualquier cambio de conducta requiere reemplazar un hábito por otro. Las personas adquieren hábitos a lo largo de toda su vida que se quedan enraizados a ellos y por tanto son difíciles de olvidar. No obstante, en esta materia es necesario desaprender los hábitos incorrectos y construir y fortalecer otros nuevos.

Los cursos de formación de OHSAS18001 normalmente sirven para aumentar la confianza en sí mismos de cada uno de los participantes, pero esto resulta insuficiente. Para que realmente marche la formación las personas deben contar con las habilidades y competencias necesarias para poner a funcionar lo aprendido. Para que las personas comiencen a cambiar sus hábitos tendremos que actuar sobre los valores subyacentes de los patrones de comportamiento.

Los programas de formación realizados en línea con los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 suelen ser evaluados por los participantes, aunque normalmente no existe ninguna correlación entre la información que vierten los participantes y el nivel de aprendizaje logrado o la mejora en las tareas desempeñadas en el puesto de trabajo.

Para que la evaluación de la formación y sus resultados sea adecuada ésta debe incluir una valoración detallada del rendimiento laboral fundamentada en el grado en que se cumplen determinados criterios.

En definitiva la mejora de las competencias en Seguridad y Salud en el Trabajo requiere una comprensión de los fundamentos del cambio de conducta y la correcta evaluación de los programas de formación. El fracaso en alguno de los programas de formación celebrados respecto a OHSAS 18001 supondrá un gasto desmesurado de dinero para la organización.

Software para OHSAS 18001

Los programas de formación relativos a OHSAS-18001 pueden verse mejorados si se automatiza el manejo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS18001. Resulta una alternativa al manejo tradicional, posible gracias a herramientas como el Software ISOTools, el cual permite ahorrar tiempo, costes, incrementar la eficacia y eficiencia en la gestión y mejora el trabajo en equipo.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba