OHSAS 18001 – Evaluación de riesgos
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001 – Evaluación de riesgos

18001 24

Norma OHSAS 18001

OHSAS 18001 es la norma más utilizada a nivel internacional para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en organizaciones de cualquier tamaño, tipo o naturaleza.

Estos Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo requieren de una evaluación y valoración de riesgos.

La evaluación de riesgos constituye la base efectiva para poder llevar a cabo de la mejor manera posible la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. A su vez, la evaluación de riesgos ofrece determinadas facilidades para identificar, definir y establecer cuál será la acción preventiva que tomará la organización fundamentándose en una evaluación inicial.

Para llegar a tal evaluación inicial, la organización debe establecer como obligación la planificación de la acción preventiva de la misma.

Una evaluación de riesgos incluye dos partes: el análisis de riesgos y la valoración de riesgos, ambas fundamentadas en el análisis previo, y en caso de obtener resultados de riesgos no tolerables se procederá a incluir un control de riesgos.

Análisis de riesgos

  • Identificación del peligro.

Es la primera fase del análisis de riesgos de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS-18001, en ella se define el peligro como la fuente o la situación que tiene la capacidad de provocar daños tales como lesiones, perjuicios a la propiedad, al medio ambiente o a ambos.

Tras haber identificado el peligro, debe ser descrito, lo que conduce a la definición del daño o los sucesos que pueden ocurrir desde sus inicios hasta que se materialice el accidente.

  • Estimación del riesgo.

En esta segunda fase del análisis de riesgos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS18001, tendrá lugar el tratamiento del riesgo como una combinación de probabilidad y severidad de las consecuencias de la materialización del riesgo en cuestión. El término probabilidad que hemos utilizado se encuentra integrado en el término exposición.

Podemos decir que la estimación del riesgo consiste en valorar la probabilidad y consecuencias en caso de que el riesgo llegue a materializarse.

La probabilidad será definida a partir de las propias del evento que genera el daño y de los sucesos que se desencadenan a partir de uno inicial, por ello será más difícil de determinarla cuánto más grande sea la cadena causal, debido a que además de conocer los eventos o sucesos que intervienen se requerirá conocer la probabilidad de los mismos para provocar el producto previsto.

En cuanto a las consecuencias, el hecho de que se materialice un accidente trae consigo una serie de consecuencias, con determinado nivel de probabilidad.

Por todo esto el daño de un accidente va a estar determinado por el producto entre probabilidad y severidad, por lo que si las consecuencias son de una gravedad elevada tendremos que aplicar mayor rigor para determinar la probabilidad.

Valoración del riesgo

Tras el análisis de riesgos, y considerando el orden de magnitud obtenido para cierto riesgo, se realizará su valoración respectiva. Esta valoración consiste en dar un juicio sobre el nivel de tolerancia que tiene el riesgo, siempre y cuando se trate de un riesgo controlado.

Es esencial mantenerse alerta ante cualquier cambio que pueda ocurrir en un proceso o actividad de trabajo. Si esto ocurriera sería necesario ejecutar una revisión de la evaluación de riesgos y actualizarla, debido a que si cambian las condiciones de trabajo se pueden generar nuevos riesgos.

Gestión del riesgo

Si de la gestión de riesgo obtenemos que éste no sea tolerable habrá que proceder a su control. Este control se realizará mediante:

  • La reducción del riesgo, haciendo modificaciones en el proceso, en el equipo o en las máquinas, o implantando medidas que disminuyan las consecuencias que lo hacen no tolerable.
  • La verificación de todas las medidas de control que tengamos adoptadas.

Al conjunto de los procesos de evaluación del riesgo y control del riesgo se le denomina como gestión del riesgo, que se incluye en el Sistema de Gestión de SST OHSAS 18001.

En el momento de realizar una evaluación de riesgos, podemos encontrar que hay riesgos diferentes, como por ejemplo los siguientes:

  • Riesgos que se incluyen en un contexto en el que existe una legislación específica que los trata en el marco legal vigente correspondiente.
  • Riesgos que no cuentan con una legislación específica para regularlos pero que sí existen normas internacionales, nacionales o de organismos oficiales y entidades de prestigio que cubren esta carencia.
  • Riesgos que tienen unas características particulares y que por ello requieren el uso de métodos de evaluación especiales.
  • Riesgos que consideremos de carácter general.

Software para OHSAS 18001

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools. Este software está diseñado de tal forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene OHSAS 18001, logrando resultados excelentes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba