ISO 45001 Características del proyecto de norma
Saltar al contenido principal

ISO 45001 Características del proyecto de norma

45001 03

ISO 45001

La norma ISO 45001 establece todos los requisitos necesarios para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que hoy día se encuentra en la etapa de Proyecto de Comité. Aunque en el mes de octubre se llevó a votación, no alcanzo los votos necesarios, por lo que se tendrá que volver a revisar y votar.

Este proyecto de la norma ISO-45001, inspirada en la norma OHSAS 18001, se ha diseñado para ayudar a organizaciones de todo el mundo a garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.

David Smith, presidente de comité de desarrollo de la norma, responde a algunas preguntas a este respecto que nos pueden aclarar muchas dudas.

  • ¿Cuáles son las principales diferencias entre la norma OHSAS 18001 y la nueva norma ISO 45001?

El objetivo perseguido por la norma sigue siendo el mismo, por lo que será muy fácil asimilarla ya que estamos familiarizados con la norma OHSAS 18001. En la nueva norma ISO 45001 se reconocerán muchos temas que ya están presentes en la actual OHSAS 18001. Sin embargo, hay algunas novedades muy interesantes que se relaciona con los nuevos estándares a la hora de desarrollar las normas internacionales de sistemas de gestión. Como ejemplo podemos hablar del énfasis que se está poniendo ahora en el “contexto” de la empresa, además de una mayor influencia en la alta dirección y liderazgo.

  • ¿Qué se entiende por el “contexto” de la organización?

En la nueva norma ISO45001, la organización tiene que ver más allá de los problemas de seguridad y salud que se pueden producir de forma inmediata y tener en cuenta las expectativas que la sociedad espera de ella. Las organizaciones tienen que tener en cuenta las actividades que realizan las empresas que tienen subcontratadas y los proveedores, es decir, deben tener considerar cómo afectarán sus actividades a los alrededores de la organización. Por lo que se amplía la visión, ya que no solo se centra en los trabajadores internos y los medios que utilizan para realizar su trabajo.

  • ¿Cómo será el liderazgo en la organización?

La norma ISO 45001 incide en todos los aspectos de seguridad y salud laboral, que ya estaban incluidos en el sistema de gestión global de la empresa, por lo que requiere un apoyo por parte de la gestión y liderazgo mucho más sólida. Esto será un gran cambio, ya que se podrá delegar la responsabilidad del encargado de seguridad en lugar de integrar ésta completamente a las operaciones de la empresa. La norma ISO-45001 tendrá como requisito que los aspectos que tienen relación con la seguridad y la salud laborar sean parte de un sistema global y no sea un añadido extra.

  • ¿Por qué se está desarrollando un estándar ISO si OHSAS18001 tiene tanto éxito?

Hay varias razones para ello. La primera razón que podemos tener en cuenta es que muchas organizaciones se encuentran utilizando estándares internaciones de sistemas de gestión ISO, por lo que una herramienta de seguridad y salud en el trabajo que se pueda integrar fácilmente con los demás sistemas hace las cosas mucho más fáciles. Se quiere conseguir que sea fácilmente integrable con normas como la ISO 14001 y la ISO 9001, ya que las pequeñas empresas suelen tener a una sola persona responsable de los sistemas de gestión.

Una de las cosas que más se ha notado en este proyecto ISO ha sido la gran participación de una gran variedad de organizaciones y países. La primera reunión que realizó OHSAS 18001 hace más de 20 años, no tiene nada que ver con las reuniones que se celebran hoy en día, en cuestión de afluencia de una gran variedad de público. La participación por parte de países de todo el mundo como puede ser Europa y EEUU, además de África, Asia y América del Sur, ayudará a generar herramientas que funcionen para todos. También se cuenta con la ayuda de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que son expertos en el tema y pueden aportar ideas muy valiosas para el proyecto.

El trabajo realizado para desarrollar la norma ISO45001 no siempre es fácil y hay desacuerdos. Pero poder tener a tantas personas involucradas es maravilloso y nos dice que vamos por buen camino a la hora de ofrecer una herramienta que pueda ser utilizada por cualquier organización, dentro de cualquier marco legal, en cualquier país.

  • ¿Cuáles serán los principales beneficios a la hora de utilizar la norma ISO 45001?

Si las organizaciones deciden implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y la estructura que se sugiere con la norma ISO 45001, y lo hace de forma correcta, puede disminuir el riesgo que se puede causar a las personas que trabajan en dicha organización. Si tomamos las estadísticas de la OIT, en torno a 2.3 millones de personas murieron como consecuencia de los accidentes o enfermedades laborales en el año 2013. Estas estadísticas son alarmantes y una gran carga para la sociedad. Implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ayudará a las organizaciones a reducir los accidentes y la falta de salud, evitando sanciones o juicios, incluso pueden reducir costos en los seguros, ya que si disminuyen los accidentes la póliza de seguro disminuirá. Además, podrá crear una cultura de positividad en la empresa cuando los trabajadores vean que se toman en cuenta sus necesidades.

Software para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Hay herramientas, como el Software ISOTools, que hacen posible la automatización de los sistemas de gestión como el que nos ofrecerá ISO 45001. Se trata de un software que da cumplimiento a todos los requisitos que las normas internacionales ISO contienen, buscando alcanzar resultados excelentes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba