OHSAS 18001: Técnicas de seguridad
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001: Técnicas de seguridad

18001 05

OHSAS18001

Como bien sabemos los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basados en la norma OHSAS 18001 se ocupan de analizar los riesgos de los accidentes y detectar las principales causas que generan los mismos para así poder estudiar la manera más adecuada de reducirlos e incluso eliminarlos.

Para lograr este objetivo es necesario detectar y corregir los factores principales que intervienen en los riesgos de los accidentes ocupacionales y controlar sus consecuencias. Para ello se usan las denominadas Técnicas de Seguridad.

A la hora de actuar contra los accidentes de trabajo tenemos diferentes herramientas:

  • Análisis del riesgo.
  • Valoración del riesgo.
  • Control del riesgo.

Las Técnicas de Seguridad incluyen un conjunto de técnicas analíticas, de prevención y de protección, cuya finalidad la podemos resumir en: disminuir el riesgo, suprimir el riesgo y proteger al trabajador o a la maquinaria para evitar el accidente o las consecuencias del mismo.

Estas técnicas no están incluidas en la norma OHSAS18001 pero son de gran ayuda en la prevención de riesgos laborales.

Vamos a realizar una clasificación de las diferentes técnicas de seguridad:

Por su alcance:

  • Técnicas generales. Son de aplicación universal, es decir, pueden ser aplicadas ante cualquier tipo de riesgo.
  • Técnicas específicas. Son de aplicación específica y limitada a riesgos concretos.

Por su forma de actuación:

  • Técnicas preventivas. Su objetivo es evitar el accidente.
  • Técnicas de protección. Su objetivo es técnica es evitar la lesión.

Por su lugar de aplicación:

  • Técnicas de concepción. Se aplican a la fase de proyecto, diseño de equipos y métodos de trabajo.
  • Técnicas de corrección. Se aplican en condiciones de trabajo peligrosas.

Por sus objetivos:

  • Técnicas analíticas. Su principal objetivo es centrar el análisis y la valoración de los riesgos.
  • Técnicas operativas. Evitan accidentes mediante la aplicación de técnicas preventivas o de protección, disminuyendo todas las causas de los mismos.

Por sus causas:

  • Técnicas que actúan sobre el factor técnico
  • Técnicas que actúan sobre el factor humano.

Con independencia de la clasificación anteriormente propuesta, las técnicas de seguridad se pueden clasificar en:

  • Técnicas activas: que tienen como principal objetivo cumplir con las actividades preventivas establecidas.
  • Técnicas reactivas: tienen como objetivo investigar, analizar y registrar los fallos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS-18001.

Las Técnicas de Seguridad pueden actuar en las distintas etapas de un accidente, basando su actuación en dos fases:

Identificación de peligros y estimación de riesgos:

Si continuamos un proceso lógico de actuación en la lucha contra los accidentes de trabajo tenemos que comenzar por el análisis de los riesgos y continuar con la valoración de éstos. La investigación de las causas de los accidentes genera que se pueda actuar mejor frente a los accidentes que constituyen un riesgo para la salud de los trabajadores.

Hablamos de técnicas de seguridad analítica cuando realizamos el estudio de un accidente usando notificaciones, registros e investigaciones ya existentes.

Y halamos de inspección de seguridad cuando analizamos riesgos que hemos descrito antes de que éstos se materialicen.

Control de riesgos:

Cuando ya hemos identificados los peligros y evaluado los riesgos pasamos a controlarlos. La actuación se realiza mediante técnicas operativas, ya que se desea eliminar por completo todas las causas que favorecen los accidentes. Las técnicas son las que nos dan la seguridad, pero siempre y cuando se apliquen de forma correcta. Según la causa que queramos eliminar aplicaremos una técnica operativa u otra.

Estas fases están contempladas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 de cualquier organización.

Hay diferentes técnicas analíticas según el momento en que sucedan:

  • Técnicas analíticas anteriores al accidente.

Se realiza una inspección de seguridad, que es una técnica que tiene como principal objetivo la actuación del análisis de los riesgos y la valoración de estos, para posteriormente corregir antes de que suceda el accidente.

Analizando el trabajo identificamos las situaciones potenciales de riesgo que se encuentran asociadas a cada etapa del proceso de trabajo.

Analizando las estadísticas conseguimos codificar, tabular y tatar los datos obtenidos en los estudios de riesgo para poder obtener un conocimiento de mismos.

  • Técnicas analíticas posteriores al accidente.

Se tiene que realizar una notificación y registro de los accidentes que consiste en establecer los métodos de notificación y registro de los que han ocurrido después de un tratamiento estadístico.

Se investigan los accidentes para detectar las causas que los motivan a fin de utilizar la experiencia obtenida en la prevención de futuros accidentes.

Al igual que hay técnicas analíticas hay técnicas operativas:

Son técnicas operativas que se basan en la inclusión de la seguridad en un proyecto o planificación inicial de las instalaciones o equipos, ya que buscan la adaptación del trabajo a los empleados y la supresión o disminución del riesgo.

Estudian la mejora de los métodos, puesto que son técnicas operativas que se basan en el estudio, planificación y programación antes de iniciar los métodos de trabajo.

En definitiva, para ejercer una buena prevención de riesgos laborales en nuestras organizaciones debemos contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 eficaz y eficiente para evitar accidentes y aumentar la seguridad.

Software para OHSAS 18001

Para tener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo eficaz una buena opción es la automatización del mismo. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools que está diseñado para dar respuesta a todos los requerimientos del sistema y aportar grandes ventajas a las organizaciones.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba