OHSAS 18001: El costo de la seguridad en el trabajo
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001: El costo de la seguridad en el trabajo

18001 27

OHSAS 18001

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma OHSAS 18001 comienza con la necesidad social de reparar los daños personales o las lesiones causadas por las condiciones laborales.

Aparte de esta motivación social, totalmente justificada, existen otras muchas razones entre las que podemos destacar las legales y las económicas, que justifican la actuación dentro del campo de la prevención de riesgos laborales, con el fin de poder controlar las pérdidas derivadas de estos, lo que será conocido como Economía de la Seguridad.

La valoración exacta de las pérdidas resulta casi imposible de cuantificar, ya que interviene la salud de las personas, que puede acarrear con repercusiones psicológicas, morales y sociales difíciles de evaluar.

Analizaremos las repercusiones humanas, legales y económicas que suponen los daños provocados en sus puestos de trabajo.

Repercusiones humanas

La principal consecuencia que se obtiene de los accidentes laborales y de las enfermedades profesiones es la pérdida de salud del trabajador, lo que supone no solamente consecuencias no deseadas para la persona accidentada, sino que también tiene consecuencias para su familia y para la sociedad.

La persona accidentada acarrea, aparte de con el dolor físico y moral, e incluso la muerte, con una serie de consecuencias indirectas a raíz del accidente o de la enfermedad que esté atravesando. Estas consecuencias indirectas pueden ser:

  • La marginación social.
  • Disminución de sus ingresos, etc.

La familia de la persona accidentada tiene también consecuencias, como pueden ser el dolor físico y moral solidario con la persona que ha sufrido el accidente, además de que disminuya la economía del hogar.

Para la sociedad las consecuencias que podemos encontrar son la utilización de bienes sociales que podrían ser utilizados para otros fines (material sanitario, costes económicos, etc.) y la reducción del capital humano que dedica su tiempo laboral a cuidar de la persona accidentada.

Al fin y al cabo son repercusiones que se podrían evitar con la adecuada implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS-18001.

Repercusiones legales

Son las consecuencias derivadas de la actuación legal que el Estado realiza mediante sus poderes legislativos, ejecutivos y judiciales, con el fin de eliminar o reducir los daños ocasionados en los accidentes laborales, estableciendo las responsabilidades y las sanciones administrativas a las organizaciones que no cumplan con lo establecido en materia de prevención de riesgos laborales. La norma OHSAS 18001 nos ayuda a cumplir con la legislación, ya que sus cláusulas son más severas que la propia legislación.

Repercusiones económicas

Que una organización marche adecuadamente se mide por el control que realice sobre los productos que ofrece a los consumidores mediante el conocimiento de los gastos generales que le supone, es decir, los costos en materias primas, los costos en cada fase del proceso de producción, los costos en transporte, etc. En consecuencia, las organizaciones no disponen de datos suficientes para valorar los costes que le puede suponer un accidente o la enfermedad profesional de sus trabajadores y la serie de consecuencias que esto acarrea.

Costes de los accidentes

El control sobre los costes de seguridad tiene su origen en el estudio realizado por Heinrich en el año 1931, en el que se introduce por primera vez el concepto de accidente blanco, cuya definición es, sin causar lesión en las personas origina daños o pérdidas materiales considerables. El planteamiento es comúnmente conocido como Pirámide de Heinrich.

Costes de prevención

Para entender cómo podemos calcular los costes de prevención debemos tener claros los siguientes conceptos:

Costes de diseño. Son aquellos costes que implican una inversión única, que generalmente suele ser en la fase de proyecto, en los que debemos incluir:

  • Sistemas de seguridad y control de la maquinaria y las instalaciones.
  • Previsión de las salidas de emergencia, los materiales y los equipos contra incendios.
  • Sistemas de ventilación y extracción de aire.
  • Costes implicados en cumplir con las normas de seguridad.
  • Costes dedicados a cumplir normas obligatorias, como pueden ser, distancias mínimas, salidas de emergencia, etc.

Costes de operación. En este tipo de costes debemos incluir:

  • Servicio de prevención, puede ser propio de la organización o subcontratado.
  • Mantener los niveles adecuados en las condiciones laborales.
  • Se deben realizar diseños especiales que aumenten la seguridad.

Costes de planificación. Se tiene que incluir:

  • Seguros para los trabajadores que cubran los costes si se produce algún accidente.
  • Cuadrilla contraincendios.
  • Realización de estudios de evaluación de riesgos.
  • Inspecciones de seguridad.
  • Investigación de accidentes, para tener el conocimiento suficiente de lo sucedido y poder evitarlo, en la medida de lo posible, en futuras ocasiones.

Calidad y seguridad

La gran competencia que existe hoy día entre empresas genera un aumento en la calidad de sus productos y de sus actividades. La seguridad adquiere un gran protagonismo, por lo que nació el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001 que garantiza la seguridad laboral.

Mejorar las condiciones laborales es considerado de gran interés a la hora de conseguir una mejor calidad, ya que se eliminan los posibles errores y aumenta la productividad. Las organizaciones empiezan a considerar la necesidad de que la calidad y la seguridad se aborden de forma conjunta, para eso se puede realizar una integración del Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001 y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con la norma OHSAS 18001.

Software para OHSAS 18001

Hoy en día existen herramientas que facilitan la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de forma que se incrementa la eficacia y la efectividad de éste. El Software ISOTools proporciona las aplicaciones necesarias para dar respuesta a todos los requisitos de la norma OHSAS 18001.

 

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba