OHSAS 18001 Responsable de seguridad e higiene en el trabajo
Saltar al contenido principal
ISO 45001 Novedad

OHSAS 18001 Responsable de seguridad e higiene en el trabajo

18001 20

OHSAS18001

OHSAS 18001 conforma un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que proporciona, en las organizaciones en las que está implantada, unos ambientes seguros en los que trabajar.

Entre sus acometidos, el Sistema de Gestión de SST actúa para proteger la salud. Esto puede hacerse bien mediante la prevención o bien mediante la curación.

La situación ideal es anteponer la prevención a la curación, la cual se fundamenta en la protección de la salud antes de que se pierda.

Por el contrario, la curación es una técnica más bien tardía, que entra en acción cuando ya se ha perdido la salud.

Aunque inicialmente la salud era monopolio de la medicina, con la prevención como nueva técnica de protección ha dejado de serlo, para pasar a ser competencia de distintas disciplinas, según los riesgos que se traten de prevenir o la patología del trabajo sobre la que se actúe.

La protección se ha convertido en la forma más rentable de actuar en temas de seguridad e higiene en el trabajo, estando totalmente justificadas desde el punto de vista humano, social, económico y legal. Es aquí donde el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS-18001 cobra especial importancia.

La salud del trabajador está amenazada por las condiciones del trabajo que realiza y el ambiente en el que desarrolla sus actividades. Por este motivo, podemos actuar bien sobre la salud, o sobre el ambiente o condiciones de trabajo.

Cuando se actúa sobre la salud, incorporamos al Sistema de Gestión de SST reconocimientos médicos, tratamientos médicos, selección profesional, educación sanitaria… Y para actuar sobre las condiciones de trabajo optamos por técnicas de seguridad del trabajo, higiene del trabajo, ergonomía, psicosociología, educación, política social…

Normalmente las técnicas no médicas son las más desarrolladas, más aún si hablamos de Sistemas de Gestión de SST con OHSAS 18001. Suelen ser técnicas generalmente colectivas y cuentan con un factor técnico de comportamiento conocido y homogéneo.

Seguridad e higiene en el trabajo – OHSAS 18001

La persona que se designe como responsable de seguridad e higiene del trabajo, como técnica no médica, deberá ser una persona que cuente con los conocimientos de los procesos tecnológicos, para a partir de ellos poder analizar los riesgos inherentes a cada etapa del proceso y establecer las medidas preventivas a adoptar.

Tanto la seguridad como la higiene del trabajo son técnicas no médicas que actúan sobre los riesgos específicos derivados del trabajo, cuyo objetivo se focaliza en la prevención tanto de los accidentes como de las enfermedades profesionales. Esto no quiere decir que no se requiera de la aplicación de otras técnicas de protección que permitan abordar el estudio de las situaciones de riesgo.

Hablábamos anteriormente del responsable de seguridad e higiene del trabajo, esta persona juega un papel esencial en el Sistema de Gestión de SST OHSAS 18801, y entre sus funciones cabe destacar:

  • Evaluación y control de los riesgos del trabajo.
  • Revisión de los proyectos de nuevas obras o de ampliación de las instalaciones para comprobar que no constituyen fuentes de condiciones peligrosas complicadas de eliminar.
  • Elaboración de métodos de trabajo de las tareas consideradas peligrosas en la organización.
  • Ejecución de inspecciones de control de cumplimiento de la normativa, identificando, evaluando y controlando los riesgos detectados.
  • Investigación de accidentes para detectar las causas y tomar las medidas oportunas para su pertinente control.
  • Formación e información a todo el personal de la organización, sea del nivel que sea.
  • Organizar la reacción ante siniestros, emergencias…
  • Planificación de actividades preventivas.
  • Normalización de equipos de seguridad, control de compras y revisión.
  • Emprender acciones de motivación en los equipos de la organización.
  • Establecer y mantener un contacto con los departamentos de la organización para evitar problemas relativos a la seguridad.
  • Otras funciones que mejoren las condiciones de trabajo.

En definitiva el responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 deberá ejercer, entre otras funciones como técnico de seguridad e higiene del trabajo. Para asumir sus responsabilidades deberá complementar su formación con conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales.

La seguridad e higiene del trabajo está especialmente ligada con las tecnologías de los procesos de fabricación, debido a que no se concibe la prevención de riesgos laborales sin el conocimiento de los procesos tecnológicos.

Cualquier Sistema de Gestión de SST basado en OHSAS 18001 debe tener en cuenta estas técnicas de las que hemos hablado, forman parte de la actividad preventiva de cualquier organización.

Software OHSAS 18001

Existe la posibilidad hoy día de automatizar los Sistemas de Gestión de SST, de hecho son cada vez más las organizaciones que se deciden a hacerlo. Para ello encontramos herramientas como el Software ISOTools que, gracias a su diseño modular y las aplicaciones con las que cuenta responde perfectamente y da cumplimiento a cada uno de los requisitos de la norma.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba